Crisis financiera europea

Francia se endeuda más caro y enciende las luces amarillas

La tasa de interés por los bonos a mediano plazo aumentaron el 22 %. Merkel dijo que el Banco Central no solucionará la crisis de la eurozona.

Francia se endeuda más caro y enciende las luces amarillas

Nicolás Sarkozy, presidente de Francia. Foto: EFE

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

EFE

Francia colocó hoy un total de 9.700 millones de euros en deuda a corto, medio y largo plazo, aunque a tipos de interés mayores que en operaciones precedentes.

De todas maneras, el resultado final fue relativamente mejor de lo esperado, sobre todo porque el diferencial del bono a diez años entre Francia y Alemania había alcanzado antes del mediodía un nivel superior a los 200 puntos básicos y cerró alrededor de los 181 puntos básicos.

En la subasta de los títulos a medio plazo el tipo de interés aumentó hasta el 2,82 %, frente al 2,31 % anterior, logrado en la adjudicación del pasado 20 de octubre.

El bono a dos años pasó del 1,31 % al 1,85 %; el de cuatro años se colocó al 2,44 %, frente al 1,96 % y el bono a cinco años (BTANi, vinculado a la tasa de inflación) subió al 1,78 %, en comparación con el 0,73 %.

Los seguros contra la suspensión de pagos de deuda (credit default swap o CDS), que miden la confianza que despierta en los inversores las emisiones de deuda francesa a cinco años, también alcanzaron hoy niveles récord, nueve puntos básicos por encima del nivel de la víspera.

La tensión sobre el mercado de la deuda gala surge en medio de las diferencias entre París y Berlín en cuanto al papel que ambas capitales consideran que deben tener el Banco Central Europeo (BCE).

Mientras que la canciller federal alemana, Angela Merkel, insistió hoy en que la intervención del BCE para solucionar la crisis de la eurozona no es una opción, los dirigentes franceses mantuvieron silencio antes y después de la subasta de deuda.

Solo la víspera la ministra gala de Presupuesto, Valérie Pécresse, apeló al papel de estabilidad financiera de la institución europea, además del de vigilancia sobre el euro y la estabilidad de la moneda única.

Pero la prensa francesa insistió en la permanencia de esa distancia entre las dos grandes economías europeas, a la que se vincula con los problemas que atraviesa el mercado de la deuda ahora ya en la mayoría de los países de la eurozona.

Italia y Grecia

Por su parte, el presidente del Gobierno italiano, Mario Monti, dijo hoy en que “Italia no será creíble si no vuelve a crecer” económicamente.

Durante su discurso en el Senado, que esta tarde votará la confianza al nuevo Ejecutivo, Monti aseguró que Europa vive los momentos más difíciles desde la II Guerra Mundial y recordó la exigencia de acelerar las reformas económicas en Italia “porque cuanto más tarde se acometan más tarde llegarán los beneficios”.

“El fin del euro disgregaría el mercado único y retrocedería a Europa a los años 50, pero esta crisis tiene que ser superada con acciones a nivel europeo”, señaló Monti, quien además puntualizó que “el futuro del euro depende, no solo de lo que haga Italia en los próximos días”.

Sobre las exigencias de reforma por parte de la UE a Italia, Monti explicó que no son “imposiciones” europeas porque “Europa somos también nosotros”.

En tanto, el nuevo gobierno de Lucas Papademos comenzó ya a trabajar para tratar de salvar a Grecia de la bancarrota y busca “desesperadamente” 57.000 millones de euros de ingresos, según se afirmó hoy desde el Ministerio de Finanzas en Atenas.

Dicha cantidad es necesaria para que el país pueda registrar antes de finales de 2012 un llamado superávit primario.

Además, según se afirmó durante una sesión extraordinaria del consejo de ministros para debatir sobre el presupuesto de 2012, se necesitan otros 19.000 millones de euros para reforzar el sistema de pensiones.

El diario “To Vima” de Atenas estimó que sería “como un milagro” si el país alcanzara dicha meta, y consideró que las cifras muestran ya que no se podrá conseguir. Ya este año, los ingresos “jadearon” por detrás de los objetivos, según el rotativo.

Según las previsiones oficiales, el Estado debe ingresar por impuestos de todo tipo hasta finales de año unos 50.000 millones de euros. Sin embargo, hasta finales de octubre sólo habían entrado en las arcas públicas 38.000 millones. Las previsiones también son sombrías para la caja de pensiones, se afirma en Atenas.


Irlanda

El Gobierno irlandés eliminará 23.500 puestos de funcionarios hasta 2015, lo que generará un ahorro de 2.500 millones de euros, anunció hoy el ministro de Gasto Público y Reforma, Brendan Howlin. Con una población de casi cuatro millones de personas y un funcionariado de 297.000 trabajadores, el objetivo es rebajar ese número hasta 273.500 cuando en 2015 finalice el programa de ayuda a este país de la Unión Europea y el FMI, cuantificado en 85.000 millones de euros. Significará que, desde que en 2008 comenzaron los recortes, habrá una reducción del 12 por ciento en el número de empleados públicos y una rebaja del 15 por ciento en cuanto al ahorro de los gastos, explicó el titular laborista, quien estuvo acompañado durante su presentación por el primer ministro, el conservador Enda Kenny.