Los análisis no arrojaron niveles superiores a los permitidos de Escherichia coli

El municipio asegura que la laguna no está contaminada con materia fecal

El subsecretario de Ambiente dijo que los estudios que realizó la provincia detectan sólo coliformes totales (de restos de vegetales) superiores a los permitidos. Pero no mostró el informe.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Dos días después de la inauguración de la temporada de playas, el subsecretario de Ambiente de la Municipalidad, Roberto Celano, recibió a los medios para explicar por qué sólo se habilitaron tres balnearios de los ocho que tiene la ciudad. En primer lugar, aclaró que los análisis “en ninguna de las playas dio coliformes fecales” (Escherichia coli), pero sí coliformes totales (por ejemplo, de restos vegetales).

“Como todos los años, los análisis se realizaron, a comienzo de noviembre para ver si el agua de recreación está de acuerdo con los parámetros permitidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La idea es repetirlos los primeros días de febrero. Estas tres playas -Espigón I, Los Sauces y Los Alisos- estaban por encima de los valores permitidos en lo que hace a coliformes totales, por lo tal hemos tomado la decisión de no habilitarlos, teniendo en cuenta la salud de la población”, comenzó explicando Celano, quien no mostró los estudios a pesar de que fueron solicitados por los periodistas.

—¿Qué valores detectaron?

—Se realizan dos tipos de análisis: coliformes totales y coliformes fecales (Escherichia coli). Ninguna de las playas dio coliformes fecales. En algunas, se encontraron coliformes totales por encima de lo establecido por la normativa, los cuales se pueden dar en diferentes medios, como por ejemplo restos vegetales y de camalotes, y se puede detectar la presencia de este tipo de bacterias.

—¿Esto las convierte en no aptas para el uso recreativo?

—Exactamente.

—¿Cuáles son los valores que han detectado?

—En lo que hace a Escherichia coli, el máximo permitido por la OMS es de 200 nmp/100 ml, y en ninguna de las playas se ha detectado valores superiores a estos; y para los coliformes totales establece un límite de 10 mil: En una dio 16.000 y en otra 22.000, creo.

—¿Quién hizo los análisis?

—La Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia.

—¿Cómo puede ser que Playa Norte haya sido habilitada para bañarse y Los Sauces, que está al lado, no? La misma situación se da en los dos Espigones.

—Depende del lugar donde se tome la muestra. Si es un lugar con restos vegetales, seguramente los valores pueden variar.

—¿Los coliformes totales son sólo restos vegetales o la basura también puede generar este tipo de contaminantes?

—La presencia de este tipo de bacterias se puede dar en diferentes medios. Son tres playas muy concurridas, por eso hemos tomado la decisión de repetir los análisis en estos lugares; en los próximos días se van a realizar. De detectarse la variación de estos análisis en positivo, por supuesto que los vamos a volver a habilitar como tales.

—¿Usted dice que la contaminación obedece a restos de camalotes o a qué?

—Los análisis no determinan si son camalotes o es el lecho del río, pero como exceden los valores permitidos por la OMS, por precaución, no los habilitamos.

—¿Los va a volver a hacer la provincia?

—Los va a realizar el Instituto Nacional de Limnología.

—¿El basural que está en la zona de Playa Norte puede tener alguna incidencia?

—Entiendo que no. En este momento, en la cava que está al norte de calle Riobamba no están arrojando restos de basura, sino de materiales de construcción. Y lo están haciendo, no sobre la playa, sino en una depresión que se encuentra en el lugar.

—¿No puede haber filtraciones de estas cavas a la laguna?

—No tiene nada que ver el resultado de los análisis con esto.

—¿Hay algo que se pueda hacer para bajar el nivel de coliformes totales?

—Hay una cuestión natural.

—¿Es una contaminación natural?

—En este caso te diría que sí. En Los Alisos, no hay ningún tipo de conexión del barrio hacia la laguna y sin embargo los valores de coliformes totales dieron elevados. Es una cuestión natural que es de muy difícil control o seguimiento.

—¿Le llamó la atención que haya valores distintos en lugares tan cercanos como el Espigón I y el II, y entre Playa Norte y Los Sauces?

—Depende del lugar donde se tomó la muestra. Si se tomó en un lugar donde está cercano a restos vegetales, seguramente en el otro lugar se tomó la muestra en un lugar mucho más despejado, los valores pueden variar.

El lunes, el Inali hará los nuevos estudios

Históricamente, el Instituto Nacional de Limnología -Innali- realizó los análisis de agua en las playas de la ciudad. Los resultados obtenidos por dicho organismo siempre fueron fundamentales para determinar, al comienzo de cada temporada estival, qué lugares se habilitan para bañarse y cuáles solamente como solarios. Pero este año no ocurrió así: el municipio se los pidió a la Secretaría de Medioambiente de la provincia.

Un profesional del Innali, que pidió reserva de identidad, informó a El Litoral que “a pedido del municipio, el lunes realizarán los estudios en los tres lugares donde se detectaron niveles elevados de coliformes totales”. “Nos sorprendió que este año no nos encargaran que realicemos el análisis de las aguas, pero bueno. Nos pidieron que lo hagamos el lunes, pero sólo en los tres lugares que los estudios de la provincia dieron mal ”, indicó el especialista.

Consultado sobre los dichos de Roberto Celano, sobre la posibilidad de que los camalotes hayan contaminado las aguas, indicó que esa teoría es “imposible”. Inclusive, dijo que, cuando no son abundantes, “las raíces de los camalotes son buenas”. “Las algas sí pueden contaminar el agua. Pero eso puede pasar en los piletones de los parques Sur y Garay, donde el agua no corre. Además, cuando hay algas el agua se ve muy verde”.

Playa Grande fuera de juego

—¿Por qué Playa Grande no se habilitó como solario, como sucedió el año pasado?

—El proyecto tuvo muchísimas falencias. En el lugar se realiza la limpieza, el bajado de la arena, y al muy poco tiempo volvemos a tener la arena, incluso sobre las veredas, fundamentalmente por una falla en el proyecto cuando se construyó. Este lugar es de muy difícil mantenimiento, ya que el trabajo que se debe realizar es muy, pero muy costoso, demanda una inversión importante en maquinaria para bajar el sector. Este año hemos apostado al sector que se encuentra del Espigón II hacia el norte, son aproximadamente 6 km de playa que se van a poder disfrutar.