Por razones de seguridad

La Top Race con dudas en Comodoro Rivadavia

a.jpg

Protagonista. De concretarse la fecha en Comodoro Rivadavia, el santafesino Adrián Hang seguramente luchará por los puestos de vanguardia en Top Race Series. Foto: Gentileza/Prensa A. H.

Ayer se suspendió la actividad tanto para TR V-6 como para Top Race Series, a raíz de no estar en condiciones el autódromo General San Martín de Comodoro Rivadavia. Esta tarde, si las obras estaban concluidas, se correrá, pero en el trazado chico.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Parece ser que la muerte de Guido Falaschi, ocurrida el pasado fin de semana en el circuito de Balcarce -entre otras causales, por serias falencias en la seguridad de ese escenario-, no resultó en vano. Tal vez el deceso de un chico de tan sólo 22 años, haya sido el punto de inflexión para que se tomaran las riendas a la hora de tomar decisiones por parte de las autoridades que tienen a cargo la organización y el contralor de la actividad, con referencia a qué circuito está apto o no para correr una competencia de automóviles.

Por eso es que en una determinación conjunta de la Codasur, el Automoto Club de Comodoro Rivadavia y de los propios responsables de Top Race, por razones de seguridad, se suspendió la actividad programada para ayer de la tercera y penúltima fecha de la Etapa Final de esa categoría en el autódromo General San Martín.

Según se informó, había sectores del trazado número 1, de 3.754 metros de extensión, que no cumplían con las normas preventivas necesarias para correr, pese a que los trabajos en esa dirección se venían desarrollando desde el lunes de esta semana, por lo cual se decidió que si se finalizaban con los mismos, hoy y mañana se realizaría tanto la programación de TR V-6 como de Top Race Series, pero en el circuito nº 3 de 3.100 metros.

Lo concreto es que las tareas fueron realizadas bajo la supervisión de las autoridades locales durante esta semana, pero miembros de la CDA del ACA y directivos de la categoría llegaron al trazado comodorense y comprobaron que en algunos sectores había, por caso, gomas de camiones actuando como contención, cuando deberían ser de autos (por sus dimensiones).

Al respecto, Alejandro Urtubey, presidente de Top Race, fue enfático en una reunión que mantuvo con los responsables de los distintos equipos: “Si la CDA me dice que no están dadas las medidas de seguridad, no se corre”, pronunció el salteño, palabras que fueron bien recibidas y aceptadas por todos. También los pilotos tuvieron su reunión en el hotel en el que se hospedan en Comodoro, la cual fue calificada como “áspera” por algunos de ellos.

Los trabajos en el autódromo se realizaron durante todo el día en forma incesante, enzunchando gomas, poniéndole redes de contención a las mismas, agregando leca en algunos sectores donde era necesario y regando el perímetro del circuito con camiones hidrantes, teniendo en cuenta la gran cantidad de tierra que se deposita sobre la pista por el intenso viento característico de esa ciudad. Estaba previsto que esas tareas continuaran incluso durante la madrugada, para intentar tener el circuito en condiciones en las primeras horas de hoy y tomar una determinación acerca de la realización de esta competencia. Si tras la revisión y evaluación del estado del circuito que realizaba la CDA del ACA toma la decisión de que finalmente se concrete la competencia, la actividad empezaba recién después del mediodía.

Suzuki se va al menos hasta 2014

La firma japonesa de motocicletas Suzuki anunció en la víspera en su página web que no participará en el Mundial de Motociclismo en la categoría MotoGP, al menos hasta 2014. Sólo Honda, Yamaha y Ducati estarán en la divisional reina en la próxima temporada, puesto que Kawasaki también abandonó MotoGP hace tres temporadas. Las causas de la renuncia de Suzuki son la crisis económica mundial y las consecuencias de la debilidad de la moneda japonesa tras la catástrofe natural que sufrió Japón, según anunció la firma. La vuelta a MotoGP está pensada recién para 2014. Hasta entonces desarrollarán una máquina que intentarán que sea competitiva. Independientemente de la renuncia en la cilindrada mayor, Suzuki tendrá 12 pilotos repartidos en las otras dos categorías del Mundial y continuará en otras actividades como el Motocross. El último título para el fabricante nipón en la categoría reina lo consiguió Kenny Roberts Jr. en el año 2000 con una moto de 500 cc., mientras que la última victoria en una competencia del Continental Circus la obtuvo el australiano Chris Vermeulen en 2007.

Turismo Nacional en Río Cuarto

El bonaerense Andrés D‘Amico, con un VW Gol, fue ayer el más rápido en la primera sesión clasificatoria de la Clase 2 del Turismo Nacional, efectuada en el circuito de Río Cuarto, donde junto con la Clase 3 mañana se cumplirá con la undécima y penúltima carrera del año. D‘Amico recorrió los 3.310 metros del trazado en 1 minuto 16 seg. 349/1000, escoltado por Bruno Bosio (Chevrolet Corsa), Iván Arbusti (Renault Clío), Facundo Chapur (Ford Fiesta) y Federico Alonso (Chevolet Corsa), dentro de los 44 autos que participaron de las pruebas. Ariel Michieletto llega a esta instancia como puntero de la categoría con 185 puntos, seguido por Bruno Bosio con 184, Diego Pérez con 180, Lucas Mohamed con 167 y Hanna Abdallah con 160. En la “3” lidera Fabián Yannantuoni con 231 unidades y detrás se ubican: Gabriel Zughella con 205, Carlos Okulovich con 204, Emanuel Moriatis con 185 y Sebastián Gómez con 178. Hoy se completaba la clasificación y las tres series selectivas de la Clase 2, a 6 vueltas cada una. Para mañana está previsto que se disputen las tres baterías de la Clase 3, a 6 giros cada una, y luego se desarrollará la final de la Clase 2, a 20 vueltas. A las 13.10 se largará la final de la Clase 3, a 24 vueltas o 40 minutos de duración.