En Málaga

Presentaron el libro de María Flavia Catella

1.jpg

La autora firmó numerosa cantidad de ejemplares de su obra.

Foto: Gentileza producción

“Entre dos lunas” es el título donde la autora evoca su infancia santafesina y escribe sobre su nueva vida en España.

 

De la redacción de El Litoral

Recientemente, en Málaga, España, María Flavia Catella, santafesina de nacimiento, presentó su primer libro en la sala cultural de El Corte Inglés, donde se vio acompañada de numeroso y expectante público que colmó con creces el recinto.

La historia de “Entre dos lunas”, título del referido trabajo, comienza hace once años, cuando su autora, en compañía de su esposo Agustín Varrone y de su pequeño hijo Agustín, entonces de siete añitos, decidieron emigrar a España, buscando nuevos horizontes, un trabajo digno y un país con estabilidad. Fue la época en que muchos argentinos iniciaron el camino de la diáspora, invertida ahora, que a principios del siglo XX habían recorrido nuestros ancestros.

Su destino fue Málaga y allí iniciaron una vida que no fue para nada fácil -¿cuándo lo es?-, pero que les permitió visualizar un futuro, hacer amigos, conseguir un trabajo que les permitiese vivir dignamente, mientras Agustín, ahora un adolescente pleno de 18 años, encontraba su “lugar en el mundo”.

Ayer y hoy

Todo esto lo relata la autora en su obra, mientras evoca sus días de infancia en su añorada tierra santafesina, su paso por el colegio de Guadalupe, el barrio, las amistades, el doloroso desarraigo, la enorme carga de nostalgia que no desaparece a pesar de los años transcurridos, a la vez que va intercalando las historias de sus nuevas amistades españolas y su lucha de todos los días en una nueva tierra, generosa, pero que no alcanza para mitigar la tristeza soterrada que el ser humano lleva consigo cuando, como un árbol trasplantado, debe adaptarse a un nuevo entorno.

La presentación de la obra estuvo a cargo de Carina Mellit, empresaria argentina radicada en Barcelona y ex compañera de colegio en Santa Fe de María Flavia, para cerrar con las palabras emocionadas de la autora. A su término, ésta firmó ejemplares de su libro, recibiendo el cariñoso saludo del numeroso público asistente.

Cabe agregar que el diseño de tapa, es también obra de la autora y la edición de Vértice, Málaga.