especial playa

Moda para lucirnos

Moda para lucirnos
 

Llegan los días de sol, arena y diversión, y frente al “¿qué me pongo?” develamos todo lo que hay que saber en tendencia de trajes de baño y complementos para lucir en los próximos meses.

TEXTOS. GEORGINA LACUBE.

Para algunos, zambullirse, tomar sol y disfrutar del aire libre hacen a la rutina de playa; y para otros, una instancia para conocer qué se va a usar en cuanto a estilos, géneros, texturas, diseño y colores en la moda playera. Para ellos, un detalle de los ítems de moda para hacer del look veraniego el mejor partido.

Inspiración: el mar y cada una de sus islas paradisíacas inspiran a la mayoría de las colecciones estivales. Así, trajes de baño y accesorios se impregnan de colores vibrantes y estampas salvajes como flores silvestres, hojas verdes, palmeras, frutas exóticas y hasta vistosos pájaros. De la partida son los materiales naturales, como cuerda, algodón y rafia que le ponen el moño a los días de calor más chic.

Morfologías: enterizas (mallas), trikini, tankinis y bikinis arriban con formas sugerentes y renovados escotes. Por ejemplo, para los trajes de dos piezas valen los corpiños con efecto push up y los juegos de drapeados. El clásico e infaltable triangulito sigue vigente, pero si suma voladitos en sus bordes, mejor.

Sobre el tema Verónica Pirsztuk, diseñadora de la marca Punto 1, agrega: “Sin duda la prenda estrella de esta temporada es el bandeau, ya sea recto o retorcido y con detalles de cinta en el centro. Otro destacado es la trikini (modelo que combina musculosas con vedetina), una prenda moderna, diseñada para mujeres de todas las edades y para las que no quieren mostrar la panza”.

Estampados: son un toque obligado cuando se trata de agregar frescura al atuendo. Por eso, esta temporada a flor de piel se ven delicados pailletes e incrustaciones de piedras en piezas más sofisticadas, estampados “arty” y geométricos y toda la iconografía de la selva, como flores, hojas, aves, palmeras, etcétera. Por su parte, las rayas azules y blancas propias del estilo marinero este año estrenan look con líneas más anchas que nunca y trazos desdibujados.

Colores: los tonos estridentes están a la orden del día. Son aptos para lucir en conjuntos monocromáticos o combinados entre sí. De la partida son el verde manzana, violeta, colorado, azul, fucsia y tantos más. También hay lugar para el riguroso negro, aunque el blanco es el color rey de este verano.

APUNTES DE MODA

Además de elegir el traje de baño que refleje la propia personalidad, ¿cómo hay que lookearse para ir a la playa o la pileta? La respuesta se encuentra siguiendo estas coordenadas.

Aspecto: la estética del momento es el look californiano que se traduce en pelo ondulado, rubios muy degradados y piel dorada. Así lucirán las mujeres en las playas más top.

Palabra clave: “oversize”, es decir que todo se usa en talle XL, desde remeras hasta tejidos de punto livianos que se pueden convertir en minivestidos con un cinturón. ¿Infalibles de algodón? Una remera básica de líneas amplias en algodón orgánico, con cuello extragrande que dejan un hombro al descubierto.

Los accesorios representan el complemento ideal para potenciar la imagen de cada persona y para aliarlos a cualquier atuendo. Los favoritos de la temporada son la visera de rafia, los sombreros de ala ancha y el Panamá; los pañuelos de seda en la cabeza y los fulares para llevar en el cuello.

Se pueden usar con un nudo lateral y los extremos muy cortos, a modo de top étnico: anudado al cuello, ceñido a la cintura con un cinto y combinado con bijou XL, como un brazalete o un collar grande, o como falda-pareo: es una solución fácil y con onda, ideal para combinar con una camisa masculina.

También se ven los anteojos de estilo aviador o retro (ovalados o con formas de mariposas), con monturas transparentes, en colores flúor (púrpura, coral y fucsia), degradé, con manchas de leopardo y en nude como la alternativa más sofisticada a los diseños en blanco. Para las más discretas, optar por tonos neutros como azules y grises degradados es una buena elección. Lo importante, más allá de cuestión estética, es que este accesorio proteja la vista, por eso XL Extra Large (reconocida marca de carteras y accesorios) desarrolló gafas de sol -que sólo se consiguen en ópticas- con lentes antireflex que permiten una visión clara y protectora de los nocivos rayos UV. Inspirada en la moda maxi de los años ‘70, todos incorporan monturas en acetato italiano con apliques en metal o pequeños strass que aportan un aire chic.

BOLSOS Y ACCESORIOS

Hacen furor los bolsos que apuestan por los materiales naturales. Los clásicos canastos de rafia comparten protagonismo con nuevos modelos extragrandes de mimbre, yute y lino orgánico. Hay versiones más lujosas que incluyen apliques de flores y bordados de encaje que son perfectos para llevarlos con shorts de denim o una falda-pareo en animal print. Se usan de día y también de noche, con un broche de strass a modo de cierre. La mejor inversión son los de doble manija para cargarlos al hombro o a modo de bandolera.

Otros accesorios que debemos tener en cuenta son el reloj (lo que marca el pulso de la temporada es uno de caucho sumergible en un color flúor), las joyas (con aires tribales y los sustentables, esos que están realizados con retazos de telas como los de la marca Qué tul?) y el calzado.

Respecto a este último, son un must las sandalias ultrachatas de tiras (tipo romanas) en tonos tostados y con aplicaciones metálicas. Comparten protagonismo con plataformas de estilo retro y con alpargatas eco. El taco alto se impone en materiales como el mimbre natural, madera barnizada, corcho y yute.

Por último, te recordamos las prendas imprescindibles. Las creaciones veraniegas de aire hippie hacen furor y se ven en piezas descontracturadas como vestidos-túnicas, fulares batik y shorts de líneas holgadas con efecto gastado.

La estrella de la temporada con espíritu bohemio es una túnica blanca, con bordados y de estilos años ‘70. Puede ser larga o corta y se renueva de la mano de telas vaporosas (gasa) y diseños más artesanales. También se usa de noche pero ceñida con una faja para crear una silueta reloj de arena.

¿Una técnica que gana puntos? El crochet. Se ve en vestidos cortos y largos, faldas y chalecos de grandes calados típicos de esa década.

Moda para lucirnos

Novedades y lanzamientos

Ya se lanzaron las colecciones verano 11/12 de las marcas de traje de baño. Algunas nos cuentan sus propuestas.

Por ejemplo, Punto 1 (marca de fitness y sportwear) basa su propuesta estética en el Expresionismo Abstracto, de aquí toma los colores llamativos y las formas geométricas inspiradas en las obras de Wassily Kandinsky, Kasimir Malevich y Piet Mondrian. En otra línea se imponen los tonos grises, blancos y negros con fuertes trazos en cian, magenta y amarillos. No faltan las manchas y el print vichy (cuadritos años 50) en bikinis y trajes de baño entero.

En tanto, la firma Sol y Oro propone 20 líneas confeccionadas con fibra Xtra Life LYCRA® que se adapta a cada cuerpo, brindando el calce perfecto. Se destacan bikinis, tankinis y enteros en un mix de tazas para distintos bustos, como taza soft, corpiño bandeau torzado, triángulo con taza desmontable, corpiños armados, con aro escondido y modelos control. ¿Más? Gran variedad de escotes en mallas (strapless, halter, en V y cruzados). Todo en animal print, acebrado, búlgaro, flores, pintitas, lunares, rayas y lisos.

Por su parte, Coco Marie (un clásico del barrio Palermo Soho en Capital Federal) ofrece prendas intercambiables y combinables en lisos y estampados para componer atuendos personales. La colección despliega color, frescura y seducción fusionando géneros, texturas y con el acento en los detalles.

Para resaltar es la alianza entre la fibra Xtra Life LYCRA® y la marca Juana de Arco, de la diseñadora de autor Mariana Cortés. De esta fusión surge “Jai Gurudev” (se refiere al saludo del “arte de vivir” y significa “bendecir lo más lindo y profundo del otro, la divinidad que lo habita”). Consiste en una edición limitada de trajes de baño que incluye cinco modelos intercambiables confeccionados con tejidos de esta fibra que provee resistencia al cloro de 5 a 10 veces más que un elastano genérico.

Elementos lenceros, recursos que permiten diversas formas de uso (convertir un corpiño en un top bandeau), moños de la bombacha que no están fijos y pueden sacarse para usarlos -por ejemplo- como banditas para el cabello, y el uso de diversos colores que se enmarcan con vivos vibrantes hacen de esta colección una propuesta con sello personal.

3.jpg
 

Tips para elegir el traje de baño ideal

Con sólo seguir algunas sugerencias es posible elegir la malla, sea enteriza o de dos piezas, que mejor se adapta a cada cuerpo.

TEXTO. LIC. LAURA MALPELI DE JORDAAN (*).

Con la variedad de marcas y diseños, encontrar un traje de baño y estar a la moda no es nada difícil; sólo debemos evitar aquellas tendencias, modelos o cortes que no contribuyan a optimizar nuestra imagen.

En este artículo, algunos tips para elegir el traje de baño y verse divinas esta temporada.

¿Breteles angostos o anchos? Sea una bikini, trikini o malla enteriza, tenemos que considerar el ancho del bretel, que no es un tema menor. Si los hombros son anchos, lo ideal es evitar los breteles muy finitos que lo único que harán es acentuar y agrandar la zona de los hombros.

Si los hombros son bastante angostos es recomendable usar breteles finos y no demasiado anchos, porque estos últimos harían que los hombros parezcan más pequeños aún.

¿Liso o estampado? El traje de baño puede ser liso o estampado. En general se considera que un traje de baño liso hará que la figura parezca más esbelta pero puede no ser así. Depende en gran medida del color de la prenda ya que un traje de baño blanco no va a estilizar la figura tanto como un traje de baño estampado de rayas verticales.

En caso de tonos oscuros, un liso puede ser más favorable en las zonas que se busque disimular y un estampado en las zonas a destacar.

De todos modos, el estampado merece un párrafo aparte debido a la gran variedad en dibujos y tramas, así como en sus tamaños y en los colores que se usen.

Los estampados deben estar en proporción con quien los luce: un estampado muy pequeño en alguien de contextura media a grande hará que la persona parezca más grande de lo que es, y un estampado muy grande hará que la persona se pierda y parezca más pequeña. El estampado pequeño es para mujeres de menos de 1,60 metros de altura, el tamaño mediano es para quienes midan entre 1,60 y 1,70 metros y para quienes midan más de 1,70 metros, el tamaño grande será ideal.

¿Tiro medio o bajo? En el caso de las bikinis, es muy importante determinar el tiro de la bombacha o parte inferior.

El tiro medio suele ser el más sentador en la mayoría de los casos. En el caso de usar tiro bajo, hay que tener cuidado con que la prenda no sea demasiado apretada porque generará los famosos “flotadores” o rollitos laterales que no son nada sentadores.

Para evitar estos rollitos, lo ideal es recurrir a bikinis con bombachas que puedan sujetarse a medida para que cada una la ajuste sin marcar excesivamente el cuerpo.

¿Con o sin detalles? Por detalles entendemos algún tipo de aplique, bordado, volado o drapeado que pueda tener el traje de baño. No es obligatorio elegir un traje de baño con detalles pero, en caso de hacerlo, siempre tienen que buscar que ese detalle esté en una zona del cuerpo que quieran destacar. Si está en una zona que quieren disimular, van a estar incómodas teniendo un detalle que lleve la mirada hacia ese lugar.

¿Qué tipo de corpiño es el ideal? Si se tiene poco busto, lo ideal son los bandeaux y los corpiños con aro que generarán una sensación de más volumen en la zona. Para el caso de bastante busto, lo ideal son los corpiños en forma de triángulo que dan mayor contención y permiten disfrutar del clima sin estar reacomodando esa parte del traje constantemente.

Tengan cuidado con los casos de triángulos con volados, detalles o apliques que van a aumentar el tamaño del busto y llevar la mirada hacia esa zona.

(*) Asesora de imagen certificada por CMB.

COCO MARIE (1).JPG
1.jpg
PULSERA CHIC.JPG
IMG_8319 COPIA.JPG
ANTONIANA_MAGIC TOTE 5.JPG

TDB 6.jpg
COMPLEMENTOS QUE TUL 1.JPG
4.jpg
ANTONIANA_CHARMING BAG.JPG

especial playa