La neumonía no descansa en el verano

La neumonía no descansa en el verano

La fecha apuntó a llamar la atención de los gobiernos para que tomen medidas en la lucha contra la neumonía.

Esta enfermedad infecta a 22.000 niños menores de 5 años y produce 15.000 muertes en adultos mayores de 50 años cada año en nuestro país. La nota apunta a ayudarnos a comprender que está presente durante todo el año.

TEXTOS. REVISTA NOSOTROS. FUENTE. FIDEC Y FUNCEI. FOTO. EL LITORAL.

Cada año, cerca de 1,6 millones de personas muere en el mundo debido a infecciones causadas por el neumococo, como neumonía, meningitis y sepsis. De estos casos, la mitad corresponde a niños menores de 5 años. En nuestro país, 22.000 chicos por año contraen neumonía por neumococo y son más de 15.000 los adultos mayores de 50 años que fallecen a causa de esta enfermedad.

Para concentrar la atención sobre la neumonía como un problema de salud pública y evitar las millones de muertes que produce, el pasado 12 de noviembre se conmemoró el Día Mundial de la Neumonía. Cerca de 125 organizaciones líderes en salud de todo el mundo han sumado esfuerzos para que se reconozca este Día Mundial. A través de esta iniciativa se busca llamar la atención de los gobiernos, para que tomen medidas en la lucha contra la neumonía.

En ocasión de esta jornada, las organizaciones Luchando contra las Enfermedades Infecciosas en Países Emergentes (Fidec, por sus siglas en inglés) y Fundación Centro de Estudios Infectológicos (Funcei) realizaron una campaña de concientización destinada a los profesionales de la salud y la comunidad en general, para informar sobre esta enfermedad seria pero prevenible, que no debe ser ignorada en ningún momento del año.

“Desafortunadamente, muchos de nosotros crecimos pensando que si el clima era cálido no podríamos contraer neumonía, pero la realidad es que esta enfermedad puede afectarnos en cualquier momento del año”, destacó el Dr. Daniel Stamboulian, fundador y presidente de Fidec.

El agente que genera neumonía neumocócica puede causar la enfermedad durante todo el año, debido a que tiene la capacidad de permanecer inactivo en las vías respiratorias de una persona y luego activarse cuando el sistema inmune se encuentra más débil, independientemente de la estación.

A pesar de que las personas pueden ser afectadas por esta enfermedad a cualquier edad, la mayor cantidad de casos de neumonía neumocócica se presenta en niños y adultos mayores. La edad es un factor de riesgo clave y, conforme la población mundial envejece, aumenta el número de personas con potencial riesgo de contraer la enfermedad.

Según una encuesta realizada por la agencia Ipsos, los argentinos consideran que la adultez es la etapa más comprometida para sufrir neumonía. De todas maneras, cabe destacar que la neumonía es la primera causa de muerte prevenible por vacuna en los niños menores de 5 años y en los países en vías de desarrollo.

VACUNA PARA PREVENIR

La mejor estrategia para la prevención de la neumonía es la vacunación. Las vacunas disponibles actualmente protegen contra la mayor parte de los serogrupos de neumococo que causan infección.

La vacuna antineumocócica conjugada se indica a los niños menores de 5 años, mientras que la vacuna polisacárida se aplica a partir de los 2 años. Ambas inmunizaciones son seguras y pueden aplicarse en cualquier época del año, incluso junto a la vacuna antigripal, aunque en distinto brazo.

En Argentina, a partir de 2012, todos los niños menores de un año serán inmunizados en forma gratuita y obligatoria. Los adultos mayores de 65 años también pueden recibir la vacuna durante las campañas anuales que realiza el Ministerio de Salud de la Nación.

A pesar de lo riesgosa que puede ser la neumonía neumocócica, el Dr. Stamboulian asegura que “es posible luchar contra esta infección; más de un millón de vidas pueden ser salvadas cada año mediante la administración de las vacunas y los antibióticos apropiados”.

Por último, cabe destacar que la neumonía es causada por la bacteria Streptococcus pneumoniae, también conocida como neumococo. La neumonía afecta mayoritariamente a las personas que se encuentran en los extremos de la vida como los niños menores de 5 años y los adultos mayores de 50 años o más de edad.

Las personas que padecen condiciones crónicas, quienes ya son más susceptibles a la enfermedad neumocócica, incluida la neumonía, pueden ver afectadas sus funciones físicas, vitalidad y salud general de manera significativa al padecer neumonía.

+ información

Día Mundial de la Neumonía

www.worldpneumoniaday.org.

Fidec

www.fidec-online.org.

Funcei

www.funcei.org.ar.