A los 81 años, por un paro cardíaco

Falleció “Doña Tota”, la madre de Diego

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam/DyN

Dalma Salvadora Franco, más conocida como “Doña Tota”, madre de Diego Maradona, falleció ayer por la tarde a los 81 años, como consecuencia de una afección cardíaca.

La mujer que dio a luz al astro del fútbol mundial había sido internada el viernes a la noche en la Clínica Los Arcos, a raíz de diversas complicaciones en su cuadro de salud. Y ayer murió en el apuntado centro asistencial de la zona de Palermo, de acuerdo con lo confirmado por el doctor de la familia, Alfredo Cahe.

El propio Diego, según lo revelado por el sitio de Internet del club de Emiratos Árabes Unidos, Al Wasl, equipo al que dirige desde principios del semestre, se encontraba volando desde Dubai, cuando se produjo el deceso. “Maradona vuela hacia la Argentina para acompañar a su madre que ha sido internada en condición crítica, luego de haber ingresado en estado de coma. Nuestros pensamientos y oraciones están contigo, Diego”, rezaba el texto publicado en la página de la entidad asiática.

Una vez ocurrido el fallecimiento, la dirección de la clínica Los Arcos emitió un comunicado oficial en el que expresó que la paciente Franco había sido internada en la unidad de Cuidados intensivos por un “cuadro de sepsis, insuficiencia renal crónica reagudizada, inestabilidad hemodinámica y deterioro del estado general”.

“Se iniciaron maniobras de sostén hemodinámico, diálisis y asistencia respiratoria mecánica, pese a lo cual presentó una descompensación con paro cardíaco a las 18.30”, completó el informe. El texto aclara que durante “más de una hora y media se realizaron maniobras de resucitación”, con infructuosos resultados.

La madre de Diego ya había sufrido una grave crisis cardiorrespiratoria en agosto pasado, cuando también fue internada en el sanatorio Los Arcos. Aunque en julio pasado, la señora Franco también había permanecido más de una semana en terapia intensiva por inconvenientes pulmonares, a causa de una neumonía que la atacó.

Como consecuencia del deceso de “Doña Tota”, en el entretiempo del partido entre Independiente y Olimpo de Bahía Blanca, se dio un hecho inédito. A pesar de que, oficialmente, AFA no lo había autorizado, el árbitro Mauro Vigliano procedió a otorgar el minuto de silencio de rigor en estos casos, antes de la reanudación de la segunda parte.

Llegaba Diego

Diego Armando Maradona arribará esta noche al país proveniente de los Emiratos Árabes, alrededor de las 20.30, para despedir a su madre, Dalma Salvadora Franco.

Maradona, quien dirige al Al Wasl de los Emiratos Árabes, fue informado del deterioro de salud de su madre e inmediatamente emprendió el viaje de urgencia a la Argentina. En pleno vuelo, reveló su médico personal Alfredo Cahe, a Diego le comunicaron del fallecimiento de su mamá y la familia lo esperaba para iniciar el funeral. Del velatorio todavía no trascendió sobre el lugar elegido, aunque la familia Maradona pretende que sea lo más íntimo posible.

Desde que se conoció la noticia del deceso de “Doña Tota”, las redes sociales explotaron con mensajes de aliento y apoyo al ex jugador y entrenador del seleccionado argentino de fútbol. Incluso, en los partidos de los torneos de AFA de este domingo, al igual que se hizo en los juegos de la noche del sábado, se hará un minuto de silencio antes de sus inicios por la memoria de la madre de Maradona.

Repercusión mundial

La muerte de Dalma Salvadora Maradona, la madre de Diego, recorrió el mundo y hoy fue reflejada por los principales medios de comunicación. “Fuerza Dios: murió la mamá de Diego Maradona”, tituló la República de Perú, que como la mayoría de los periódicos le expresó su apoyo al ex jugador y entrenador del seleccionado argentino. “Murió ‘Doña Tota’, la mamá de Maradona”, puso As, de España, que junto a Marca y Mundo Deportivo, también de ese país, recordaron a la madre del ex astro del fútbol con una foto de ambos. “Maradona llora a su madre ‘Doña Tota’. La mamá del pibe de oro, de 81 años, estaba internada en terapia intensiva en la clínica de Los Arcos y sufrió un infarto”, publicó el deportivo La Gazzetta dello Sport, de Italia, donde Diego consiguió la gloria en el Nápoli.