Abrirá la temporada venidera

Las Leonas, camino al Trophy 2012

Las argentinas integrarán el grupo B, junto a Alemania, Corea del Sur y Nueva Zelanda. En el otro estarán Holanda, Gran Bretaña, China y Japón.

a.jpg

Pieza clave. Noel Barrionuevo, defensora-goleadora del Seleccionado argentino femenino.

Foto: AFP

Luis Gudiño

[email protected]

La Federación Internacional de Hockey acaba de dar a conocer todos los detalles del Champions Trophy 2012 que se realizará en la ciudad de Rosario, entre el 28 de enero y 5 de febrero próximos.

El Seleccionado argentino femenino integrará el Grupo B junto a Alemania, Nueva Zelanda y Corea del Sur. El debut de Las Leonas será el sábado 28 de enero, ante las oceánicas, cerrando el primer día de competición.

Al día siguiente, las dirigidas por Carlos Retegui enfrentarán a las germanas y cerrarán la fase de grupos el martes 31, ante las asiáticas. Todos los partidos del representativo de nuestro país comenzarán a las 20.

El Grupo A, en tanto, estará conformado por Holanda, Gran Bretaña, China y Japón. Justamente el partido inaugural será el que animen holandesas y chinas a partir de las 12.30, el sábado 28 de enero.

En comparación a la edición 2011, el prestigioso certamen internacional contará con cuartos de final, semis y final, en las fases siguientes a la primera.

El camino

En la preparación hacia este certamen, Las Leonas disputarán tres torneos Cuatro Naciones. El primero se organizará en Quilmes, entre el 7 y 11 de diciembre; mientras que el segundo se realizará en Paraná, desde el 14 y hasta el 18 del último mes de este año. En esos certámenes, Argentina enfrentará a India, Sudáfrica e Irlanda.

Por último, a sólo días del inicio del Champions Trophy de Rosario, Argentina disputará un último Cuatro Naciones. En esta oportunidad enfrentará a Corea del Sur, Nueva Zelanda y Gran Bretaña entre el 18 al 22 de enero, en Córdoba.

Las convocadas

Carlos Retegui dio a conocer la nueva lista de las jugadoras que retomarán los entrenamientos en el Cenard luego de la medalla de plata ganada en los Juegos Panamericanos de Guadalajara.

Las jugadoras citadas son: Luciana Aymar, Laura Aladro, Noel Barrionuevo, Silvina D’Elia, Mariela Scarone, Macarena Rodríguez, Rocío Sánchez Moccia, Sofía Máccari, Josefina Sruoga, Carla Rebechi, Rosario Luchetti, Daniela Sruoga, Delfina Merino, Nahir El Barri Nahir, Laura Del Colle, Costanza Aguirre, Ana López Basavilvaso, Agustina Metidieri, Giselle Juárez, María José Fernández, Jimena Cedrés, Agustina Habif, Martina Cavallero, Roberta Werthein y Marcela Casale.

Además...

Banco Provincia se consagró campeón del torneo Metropolitano masculino, al derrotar en la final a Quilmes A por 3 a 2, para revalidar lo hecho en la fase regular del certamen. En tanto, en mujeres, Lomas Athletic derrotó por penales a Geba por 5 a 4 y forzó una gran final entre ellos mismos.

Un cambio necesario: vuelve “El Profe”

b_lc.jpg

¡Un capo!. Barrionuevo, quien fue atleta de Elite y que como preparador físico, condujo a Las Leonas en su mejor momento.

Foto: Luis Cetraro

[email protected]

Sin dudas es un retorno muy esperado. Por todo lo que significa como profesional y como persona; como motivador que llega al corazón y a la mente de Las Leonas.

Luis Bruno Barrionuevo nuevamente será el encargado de darle “aire” a este equipo y tras la desvinculación de Gastón Bergner, inició su tercer ciclo junto al combinado femenino de nuestro país.

Un cambio de timón fuerte y decisivo del entrenador Carlos Retegui, que quiere volver a las fuentes y retomar el camino del éxito luego de la pálida experiencia en el último Champion’s Trophy y los recientes Juegos Deportivos Panamericanos México 2011.

La primera etapa de Barrionuevo en Las Leonas se registró de la mano del entrenador Sergio Vigil, hasta 2004. Luego, trabajó en el Seleccionado masculino junto a Retegui, con quien estuvo desde 2009 hasta fines de 2010 en el conjunto de mujeres.

Entre sus principales logros con Las Leonas se encuentran los registrados en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 (medalla de plata) y de Atenas 2004 (bronce); los Mundiales de Perth 2002 y Rosario 2010 (en ambos, preseas de oro). También preparó físicamente al combinado masculino que consiguió el histórico bronce en el Champions Trophy 2008 de Rotterdam, Holanda.

Además, Barrionuevo fue uno de los protagonistas en el nacimiento de la leyenda de Las Leonas, en Sydney 2000, donde Argentina ganó la medalla de plata que desencadenó la explosión del hockey nacional hace ya más de una década.

Su profesión también lo llevó por otras disciplinas, para entrenar a históricos del deporte nacional. Preparó físicamente al plantel superior de rugby del Club Banco Nación, en la década del ochenta y hasta preparó a David Nalbandian, entre 2005 y 2006, etapa en la que el cordobés alcanzó el número 3 en el ranking de la ATP y consiguió una histórica consagración en el Master de Shanghai al derrotar en la definición al suizo Roger Federer.