¿Cambios a la carta orgánica?

Se achica el margen del gobierno para usar las reservas del BCRA

La compra de dólares y el retiro de depósitos en esa moneda obligaron a las autoridades a usar recursos para no generar más preocupación. Pero se vienen vencimientos de deuda; el gobierno plantearía un cambio en las leyes para usar más de lo que ya es escaso.

a.jpg

¿Hace agua? La presidenta del BCRA, Mercedes Marcó del Pont, muestra su mejor rostro para explicar el modelo y hacer frente a la dolarización de la economía. Foto: Archivo El Litoral

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

Las reservas internacionales de “libre disponibilidad” del Banco Central, es decir, las que exceden la Base Monetaria, cayeron hasta unos 800 millones de dólares al 11 de noviembre, según se desprende del reciente Informe Monetario Semanal de la entidad.

Los últimos datos oficiales registraron que las reservas de la autoridad monetaria ascendían el 11 de noviembre a 46.581 millones de dólares ó 198.658 millones de pesos, mientras que la Base Monetaria acumulaba 195.266 millones de pesos.

La diferencia entre ambas era de 3.400 millones de pesos o de 797 millones de dólares a un tipo de cambio de 4,2648 pesos, insuficientes para cubrir la cancelación de los más de 2.000 millones de dólares necesarios que insumirá el Cupón PBI en diciembre próximo.

Esta restricción abrió en las últimas semanas especulaciones que indicaban que el Congreso de la Nación podría habilitar sesiones extraordinarias tras el 10 de diciembre, en las que el Gobierno -ya con mayoría en el Senado y aliados en Diputados- avanzaría sobre la Carta Orgánica del Banco Central.

Una modificación a la Carta Orgánica permitiría mayor flexibilidad de la autoridad monetaria en cuanto a sus financiamientos al Tesoro. Las llamadas “reservas de disponibilidad” han sido utilizadas por el Gobierno desde marzo de 2010 mediante el Fondo del Desendeudamiento Argentino para cancelar deuda en moneda extranjera.

Resumidas cuentas

El gobierno nacional usó en 2011, hasta fines de octubre, 7.500 millones de dólares de las Reservas para pagar los vencimientos de la deuda pública, según informó el Banco Central en su último Informe Monetario Mensual.

El Proyecto de Presupuesto para 2012 prevé utilizar 5.670 millones de dólares adicionales de las Reservas para deuda nominada en moneda extranjera. Las reservas internacionales han ido en descenso debido a la dolarización de portafolios y fuga de capitales que obligaron intervenciones vendedoras del Banco Central en el mercado de cambios, el pago de obligaciones con acreedores externos y el reciente retiro de depósitos en moneda extranjera.

Las reservas cayeron unos 5.280 millones de dólares entre el 2 de agosto -un día antes de que el Gobierno pagó con ese recurso un vencimiento del bono Boden 2012- y el 11 de noviembre, cuando cerraron en 46.581 millones. El camino declinante no finalizó entonces, sino que aceleró su ritmo la semana siguiente por el retiro de depósitos en moneda extranjera, hasta los 46.020 millones de dólares de este último viernes.

Dólares que se van de los bancos

Los depósitos en dólares en las entidades financieras perdieron 1.078 millones en la segunda semana de noviembre, un acumulado de 11 por ciento o 1.759 millones desde el 28 de octubre, cuando el gobierno bloqueó la compra de divisas por parte del público.

En sentido contrario, la Base Monetaria creció, en 30 días, desde 193.848 millones de pesos a 195.266 millones al 11 de noviembre, según cifras de la autoridad monetaria. El próximo viernes 25 de noviembre se conocerán los datos de la evolución de la Base Monetaria entre el 14 y el 18 de este mes, una semana en la que el Banco Central emitió pesos por la compra de dólares en el mercado de cambio.

Además, el Banco Central inyectó el martes 15 de noviembre 841,5 millones de pesos en el mercado, tras una licitación de Letras (Lebac) y Notas (Nobac) en la que adjudicó 742 millones pero vencían 1.593,5 millones de pesos.

Otra cuenta

Los analistas económicos han discutido el modo de estimar las reservas internacionales del Banco Central. La consultora Federico Muñoz & Asociados calculó en un reciente informe lo que llamó Reservas Netas, es decir las que se obtienen tras descontar los depósitos en cuenta corriente en dólares y los del gobierno, unos 10.000 millones de dólares. La resta incluye además los préstamos de corto plazo que el Banco Central obtiene del exterior, calculados en unos 4.600 millones de dólares.

Binner

El gobernador de Santa Fe advirtió que las medidas dispuestas en torno al mercado de cambios “soslayan el problema fundamental que es la inflación”. Dijo que “tenemos que aspirar a tener una economía regulada para generar confianza porque, de lo contrario, en lugar de invertir, los empresarios terminan guardando el dinero en una caja de seguridad”. El mandatario provincial sostuvo que el freno a la fuga de capitales “no se logra controlando el dólar sino promoviendo la industrialización del país”.