Comunicación y arte

Presentan la cuarta edición de Def-Ghi

2.jpg

“Religiosidad y secularización” es el eje que se propone y desarrolla en las 240 páginas de esta entrega. Foto: Gentileza producción

Con la presencia de Norma Barbagelata, Claudia Rosa, Diego Dumé y Gustavo Lambruschini como invitados, hoy a las 19.15 se presenta la cuarta edición de la Revista de Comunicación y Arte Def-Ghi.

Será desde las 19.15 en la Sala Saer del Foro Cultural Universitario (9 de Julio 2150), en un acto del que también participarán dos conjuntos musicales: el dúo compuesto por Emilia Wingeyer (voz) y Mariana Pretto (piano), junto a Florencia Núñez (flauta) como artista invitada; y el trío integrado por Valentín Mansilla, Martina Muchiutti y Patricia Hein. Al término del acto, se realizará un brindis.

Pensado como un lugar de encuentro de expresiones culturales, lenguajes y problemas contemporáneos, Def-Ghi es la publicación ganadora del Fondo Económico de Incentivo a las Culturas, las Artes y las Ciencias otorgado por la Municipalidad de Paraná en 2010. Su cuarto número, que hoy se presenta, está centrado en la temática “Religiosidad y secularización”.

A lo largo de sus 240 páginas, conjuga diferentes géneros de escritura y apuestas visuales que van desde ensayos, entrevistas y artículos hasta fotografía, relatos breves, ilustraciones y poesía. Esta nueva entrega, dirigida a estudiantes y profesionales de comunicación social, humanidades, arte y diseño y de ciencias sociales en general, podrá adquirirse en la presentación.

Contenidos

En sus páginas, Def-Ghi, pone en diálogo a diversos campos y disciplinas en torno a “Religiosidad y secularización”. Esta problemática es planteada como punto de partida para la compilación de trabajos escritos por Marc Angenot, Miguel Vedda, Stefan Gandler, Francisco Naishtat, Diego Dumé, Gustavo Lambruschini, Leandro Drivet, Blas de Santos, César Hazaki, María Ledesma, Julia Kratje, María Galindo, Silvia Schwarzböck, Juan Eduardo Bonnin, María Bibiana Grandinetti, Florencia Abadi, Daniel Glaydson Ribeiro y Horacio Costa. También incluye dos entrevistas: Jean-Luc Nancy “La política debe prometer; la adoración no promete, afirma y acoge”; y Michael Onfray “La genealogía de cualquier creencia es el miedo a la muerte y el rechazo a la nada que la acompaña”.

La edición incluye, además, dos dossiers. El primero, titulado “Dos Siglos entre dos Siglos: Religión y Secularización en Paraguay, de la Colonia Española al Bicentenario, 1811-2011”, contiene artículos de Alfredo Grieco y Bavio, Mar Langa Pizarro, Wilma Mancuello González, Fabiola Pereira, Damián Cabrera, Raquel Zalazar, Cristino Bogado, Sebastián Ezcurra Estrada y de Adelina Pusineri. El segundo, denominado “Coloquio internacional, Identidad, (in)dependencia y crisis”, se compone con trabajos de Alejandro Grimson, Alonso Cueto, José Nun, Rüdiger Safranski, Omar Ribeiro Thomaz, Uwe Timm y de Marcelo Cohen.

El equipo editor de Def-ghi está compuesto por Mariano Dagatti, Leandro Drivet y Julia Kratje; el diseño gráfico es obra de Verónica López y Franco Zampini.