INCORPORACIÓN EN ROSARIO

La Junta de Historia con nuevo miembro

La historiadora Graciela Agnese es la nueva miembro de número. Se presentó la Revista de la Junta.

1.jpg

Tuvo lugar una sesión privada de la Junta a la que asistieron directivos y miembros de número con residencia en Rosario y Santa Fe. Foto: GENTILEZA PRODUCCIÓN

De la redacción de El Litoral

En el transcurso de una sesión pública de la Junta provincial de Estudios Históricos celebrada en Rosario, tuvo lugar la incorporación a la entidad académica, con carácter de miembro de número, de la historiadora Graciela Agnese.

La miembro ingresante fue presentada por Liliana Brezzo, quien puso de relieve sus antecedentes en los ámbitos de la docencia y de la investigación.

Seguidamente, la presidenta de la Junta, Ana María Cecchini de Dallo, hizo entrega a Agnese del diploma que la acredita como miembro de número de la corporación.

Agnese ofreció una conferencia sobre “Historia de la Fiebre Hemorrágica Argentina, Imaginario y espacio rural 1943-1990”.

La disertante describió las características de la enfermedad como endemoepidémica y remarcó su área geográfica de incidencia sobre las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. A partir de su detección hacia 1943, y de la reiteración de los brotes epidémicos, se pusieron en marcha campañas de desratización, a las que se sumaron los esfuerzos de investigadores privados con el propósito de conocer la enfermedad para poder atacarla.

Con el desarrollo del Conicet y del Instituto Malbrán, convertido en 1957 en Instituto Nacional de Microbiología a cargo del Dr. Ignacio Pirosky, justo antes de la gran epidemia de 1958, el Estado inició su actuación para enfrentar la fiebre hemorrágica. Posteriores incidencias políticas (como la intervención al Instituto) y la falta de coordinación entre las jurisdicciones, habrían conspirado contra un rápido control de la enfermedad.

La número 68

Antes de la incorporación de la miembro ingresante, María Josefa Wilde y Carlos Ceruti presentaron el número 68 de la Revista de la Junta correspondiente al año 2010.

Con anterioridad, tuvo lugar una sesión privada de la Junta a la que asistieron directivos y miembros de número con residencia en Rosario y Santa Fe. En su transcurso, la presidente Cechini de Dallo hizo un informe sobre lo actuado durante el transcurso del año y se trataron asuntos y proyectos de común interés.

Todas las actividades tuvieron lugar en la antigua residencia de la Fundación Josefina Prats, situada frente a la plaza San Martín en Córdoba 1995, edificio que constituye un bien patrimonial de notable significación histórica y arquitectónica.