El esperado comienzo del reducido

El objetivo es jugar en Primera

Esta noche se pone en marcha el cuadrangular reválida, mediante el cual dos equipos podrán acceder a jugar el próximo año en la máxima categoría.

a_mg.jpg

Juego de primera. Agua y Guadalupe ponen en marcha la ilusión de mantenerse en la principal categoría liguista. El cuadrangular arranca hoy en La Perla. Foto: Mauricio Garín

Redacción de El Litoral

[email protected]

Luego de la polémica por el horario y de la posterior suspensión, finalmente esta noche comenzará el reducido que posibilitará ampliar el cupo de equipos a 18 para la próxima temporada en la Primera División A de la Liga Santafesina.

Agua y Energía y Sportivo Guadalupe buscan mantenerse en el círculo de privilegio, mientras que Ciclón Norte de Cayastá y San Cristóbal buscan el ascenso. Sólo un antecedente de este tipo marca la historia desde la creación de la divisional de ascenso en 1992. Fue justamente en el primer año de reimplementación de la B, cuando Atenas, Argentino de San Carlos y Ciclón Racing disputaron un reducido. El Griego de Santo Tomé era el conjunto que participaba en la A, mientras que Argentino y Ciclón lo hacían en la B. La diferencia fue que ese triangular se jugó a dos ruedas, mientras que el de esta temporada será a rueda única. El desenlace marcó la permanencia de Atenas y entonces el único ascenso del ‘93 fue General Belgrano de Coronda.

Primero el clásico

En el primer turno, desde las 20.30, Agua y Sportivo Guadalupe disputarán una nueva edición del clásico. Hace un año atrás ambos jugaron una final para determinar uno de los ascensos y el mismo fue justamente para Agua y Energía. Luego Sportivo conseguiría el objetivo al ganarle el segundo ascenso a Ciclón Norte de Cayastá. Pero ahora la realidad marca que fueron los dos peores promedios de la temporada y por eso deberán disputar el reducido.

Si de algo sirve hablar de estadísticas (sin contar la mencionada final del 2010), jugaron desde el año 2000 a la fecha 14 partidos: Guadalupe ganó 7, marcó 26 goles; Agua ganó 1, marcó 11 goles; empataron 5 veces. En ambos partidos del 2011 igualaron 2 a 2. En cancha de Guadalupe en el Apertura, Bertozzi y Coll anotaron para Sportivo, mientras que para Agua anotó Carlos García en dos oportunidades.

En el Clausura, en el predio La Quinta, también fue igualdad en 2 por bando; Emiliano Catania y Matías Benítez anotaron para Agua, mientras que el propio Catania en contra y Marcos Fonti fueron los autores de las conquistas de Sportivo.

El único duelo jugado en cancha neutral fue justamente el que marcó el ascenso de Agua el año pasado, cuando se impuso en cancha de San Cristóbal 4 a 2.

El árbitro de esta noche será Sergio González.

A segunda hora

En el segundo turno, San Cristóbal y Ciclón Norte disputarán el duelo de equipos de la B, siendo el tercer y cuarto equipo, respectivamente, en la tabla acumulada. El conjunto de Ángel Gallardo viene de perder la final por el segundo ascenso ante Ciclón Racing y muchos especulan que el clima le dio una manito al conjunto de Bertona, para tener algunos días más de recuperación anímica, luego de perder ante el “Lagunero”.

Por su parte, el conjunto de Cayastá busca por segundo año consecutivo lograr el ascenso. El año pasado fue finalista ante Sportivo Guadalupe, en la disputa de la segunda plaza, pero el resultado le fue esquivo en definición desde el punto penal.

Los antecedentes inmediatos hablan de dos duelos, con un empate y una victoria de Ciclón Norte. En el Apertura fue 1 a 1 en Cayastá, con goles de Vélez y Tami, mientras que en el Clausura la victoria fue visitante 3 a 2. Hugo Sánchez y Sandro Guzmán anotaron para el conjunto de Ángel Gallardo, mientras que Emanuel Boituzat, Silvestre Escobedo y Juan Vázquez lo hicieron para Ciclón Norte.

El partido comenzará a las 22.30 y será arbitrado por Manuel Sánchez. Tanto Agua-Guadalupe, como Ciclón Norte-San Cristóbal jugarán en cancha de La Perla del Oeste.

Sabella adelantó su balance

El seleccionador argentino Alejandro Sabella consideró ayer que las mayores necesidades del equipo que dirige están en la defensa, pero también en el ataque aéreo y en el rol de conductor cerebral. “Nos cuesta en los laterales y centrales. Nos falta un delantero de mayor poder aéreo y el jugador pensante”, admitió Sabella, al hacer un balance para la emisora platense La Redonda de su pequeña primera etapa de gestión al frente del plantel de la AFA. Sabella lamentó que su líder preferido dentro de un campo de juego, el ícono de Estudiantes de La Plata Juan Sebastián Verón, se encuentre a un paso del retiro de la actividad debido a problemas agudos y crónicos en su tobillo izquierdo.

Al surgir entonces la infaltable pregunta acerca de Juan Román Riquelme, ídolo no sólo para los xeneizes, Sabella le abrió en alguna medida la puerta, al responder que “si está en condiciones puede jugar”. En cambio, en el rubro abundancia, Pachorra destacó que dispone de “superpoblación de delanteros hábiles que no tienen juego aéreo y jugadores que corren rápido con la pelota”.

A la hora de sacar cuentas con relación a los puntos que tiene el seleccionado argentino en las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Brasil 2014 (siete, en cuatro cotejos), Sabella hizo pública su evaluación. “Tenemos dos puntos menos de los que merecemos. Le ganamos a Chile con un resultado exagerado, perdimos bien con Venezuela, pero a Bolivia deberíamos haberle ganado ampliamente. En Colombia ganamos con lo justo, pero bien”, comentó el ex director técnico de los Pincharratas. Durante la nota, Sabella respaldó además al zaguero Martín Demichelis y al mediocampista de equilibrio Javier Mascherano.