No es un día más ...

Una centuria de vigencia

El Santa Fe Lawn Tennis Club celebra hoy su centenario, inmerso en la plenitud de un presente consolidado y con propuestas ambiciosas para el futuro.

Una centuria de vigencia

Las instalaciones actuales, reflejan una feliz realidad a la que costó mucho esfuerzo poder acceder. Además, a través del tiempo, la señera institución santafesina logró forjar un estilo distintivo de sentir las actividades sociales y deportivas. Foto: Luis Cetraro

lawn tennis.pdf

César Miño

[email protected]

Más allá de las especiales emociones vivenciadas el lunes pasado, en ocasión de la concreción del Desafío de los Andes -el match internacional que protagonizado por el argentino Juan Ignacio Chela y el chileno Fernando González no hizo más que jerarquizar al cúmulo de celebraciones-, el Santa Fe Lawn Tennis Club celebra hoy su Centenario.

Momento más que oportuno para concretar una escueta revisión histórica, a través de los datos que constan en la institución y que tan valiosos resultan, por ejemplo, en este tipo de ocasiones.

Todo se remonta a noviembre de 1911, cuando José Franchino, uno de los socios fundadores, prestó un terreno de su propiedad ubicado en la esquina sureste de la intersección de bulevar Gálvez y Marcial Candioti.

Allí se instaló la sede y el campo de deportes de la flamante institución, donde se construyó la primera cancha de tenis de la ciudad de Santa Fe (con piso de tierra) y se levantó el edificio social que fue inaugurado el 7 de agosto de 1912.

Un año después, en agosto de 1913, el club se mudó a otro terreno facilitado gratuitamente por el Dr. Manuel Gálvez, que se encontraba situado en la esquina noreste intersección de bulevar Gálvez con Lavalle-, sitio al que fueron trasladados la casilla y algunos accesorios más.

Luego, desde abril de 1916 hasta octubre de 1931, el club de tenis pionero de la ciudad tuvo su sede junto al Club de Regatas Santa Fe; pero debido a nuevas expropiaciones, sus directivos debieron buscar otro lugar donde desarrollar las actividades.

El momento clave

Sin temor a equivocaciones -indican los más memoriosos- ese nuevo inconveniente fue el que signaría el momento más importante del historial de la entidad, ya que se trasladó a un amplio terreno ubicado al norte de la ciudad, sobre la laguna Setúbal.

Se trata de su ubicación actual, a partir de la compra efectuada a Isidoro Costa y Manuela Rosa Freyre, el 4 de agosto de 1930, en escritura autorizada por el escribano Lucas Diez Rodríguez, durante la presidencia del Dr. Sixto Bayer.

A partir de allí, el Santa Fe Lawn Tennis Club comenzó a adquirir su verdadero apogeo deportivo. Se pasó del tenis rudimentario de las primeras épocas, a un estilo de mayor calidad.

Los datos de la entidad indican que allí comenzaron a destacarse algunos extranjeros, como Percy Browning, Guy Fleury y Luis Courbould, quienes habían aprendido el juego en sus países de origen. Ellos serían superados posteriormente por los primeros valores “criollos”, de la talla de Víctor Gúrpide, Juan y Néstor Sambarino, Roberto Tettamanti, Juan y Urbano Samatán, Gastón Cossettini, Pedro Vallejos y Pedro Molinari, entre otros de los buenos jugadores de la época.

El 12 de agosto de 1932, la pareja compuesta por Víctor Gúrpide y Urbano Samatán ganó el Campeonato del Centro de la República. Luego, en 1935, se obtuvo por primera vez el Campeonato Interclubes de la provincia, lo que volvió a repetirse en 1938 y 1946, compuesto el equipo en esta última oportunidad por Hugo Escudero y Eros Buzzi.

Lo restante es mucho más conocido: llegarían las décadas en las que Raquel Giscafré y Fernando Dalla Fontana se encargaron de enaltecer a la institución, a través de destacadísimas actuaciones en varios de los certámenes más importantes del país, lo que obviamente los proyectó a transformarse -a la vez- en exitosos representantes argentinos en torneos de gran relevancia en el exterior.

Esta noche

Tal como estaba previsto, hoy a partir de las 20, en la sede de avenida Almirante Guillermo Brown 5450, se concretará la presentación del Libro de los 100 años del Santa Fe Lawn Tennis Club. El acto contará con la participación de asociados de la institución, autoridades e invitados especiales, proyectándose además un video especialmente editado con una reseña histórica del club.