la sintonia fina del modelo

Cristina convocó a industriales a hablar de inflación e inversión

La presidenta ratificó el modelo de crecimiento económico con generación de empleo e inclusión social. Habló de analizar la competitividad de los sectores y reclamó un cambio en los comportamientos de empresarios y trabajadores para el diálogo con el Estado.

Cristina convocó a industriales a hablar de inflación e inversión

La Jefa de Estado reiteró la necesidad de que las empresas inviertan ganancias. De Mendiguren coincidió en “analizar la realidad sector por sector, con datos puros para ver cómo seguimos”. foto:Télam

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

“Tenemos que sentarnos a discutir y a hablar de inversión, hablar de inflación, en fin, hablar de todas las cosas que tenemos que hablar muy en serio”. En el cierre de la 17ma. Conferencia de la Unión Industrial Argentina, la presidenta de la Nación abandonó el discurso de la “distorsión de precios” y propuso el diálogo con una advertencia: “la competitividad solamente es sustentable con inclusión social”.

Cristina Fernández tuvo ayer una platea en la que estaban no sólo José Ignacio De Mendiguren, el presidente anfitrión, y los grandes industriales. También estaban allí los banqueros o los ruralistas (Hugo Biolcati y Eduardo Buzzi), en tanto que Hugo Moyano -el titular de la CGT- eligió no estar a la hora del atril presidencial.

La Jefa de Estado anticipó que “se viene la etapa de la sintonía fina” del modelo, en la que se estudiará la competitividad y se analizarán inversiones, salarios, inflación y subsidios. Sostuvo que para eso hay que “innovar los comportamientos de cada uno de los sectores: empresarios, trabajadores y Estado”, porque la “actuación tripartita ha sido una de las claves del crecimiento”.

Reconoció que la crisis global “asusta” porque “se están tratando de aplicar viejas ideas para solucionar nuevos problemas”; dijo que hay “un problema de liderazgo internacional” y que “los políticos vamos a tener que decidir, y yo ya lo he decido hace rato: respetar a los mercados, pero saber que los que gobiernan son los elegidos por el voto popular”.

Análisis por sector

La presidenta aseveró que “vamos a tener que comenzar a precisar y estudiar a cada uno de los sectores bajo un tema central que es la competitividad, que solamente es sustentable con inclusión social”.

No ocultó le revisión de los subsidios, planteó que los dólares comerciales que entran al país son de la “economía real” y no de capitales especulativos, defendió el tipo de cambio administrado y planteó la defensa del mercado interno y del intercambio regional en américa del sur.

“Se intenta la fórmula de no tocar utilidades o preservarlas fundamentalmente en lo que hace al sector financiero y que la crisis la paguen los que menos tienen. Esa fórmula termina como terminó la Argentina en el año 2001, con la maza pegándole a la pared, no ya el péndulo. Nosotros lo probamos”, recordó.


Subte

La presidenta cuestionó al jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, por la negociación para el traspaso del subterráneo, al advertir que “los que criticaron los subsidios piden ahora extenderlos hasta 2017”.

La jefa de Estado advirtió que si el gobierno porteño no puede administrar el sistema desde fin de este mes, lo puede hacer “el 15 de diciembre, o a fin de año, pero no en el 2017.

No le estamos pidiendo que hablen con el Club de París o que vayan a negociar con Christine Lagarde (jefa del FMI), sino que se hagan cargo del subte”, remató.

 

Nuestro modelo es de crecimiento, no de metas de inflación, que es el del Consenso de Washington, que llevó a la destrucción de la región. Creemos en el crecimiento, en el trabajo y en la inclusión.

Cristina Fernández

Presidenta de la Nación

No habrá reparto de ganancias por ley

La presidenta aseguró ayer que está “muy de acuerdo” con la participación de los trabajadores en las ganancias empresarias, aunque señaló que “se debe decidir entre empresarios y trabajadores”, ya que “no la puede imponer el Estado por la fuerza a través del Parlamento”.

En el marco de la conferencia industrial, Hugo Moyano habló antes que Cristina y planteó que “hemos apoyado a este gobierno y lo vamos a seguir apoyando, pero no vamos a dejar de pedir lo que al trabajador le corresponde”.

Cristina dijo que “ya hay empresas que acordaron distribuir sus utilidades, con lo que estoy muy de acuerdo, porque genera que se pongan la camiseta y defiendan a la empresa, pero se debe decidir entre empresarios y trabajadores; no lo puede imponer el Estado por la fuerza a través del Parlamento”.

“Si la economía pudiera regirse por leyes sancionadas por el Parlamento, no necesitaríamos UIA ni CGT. Pero se rige por otras leyes”, afirmó la mandataria, quien destacó que “este modelo se rigió por el virtuoso acuerdo entre trabajadores y empresarios en convenciones colectivas, que implican no sólo cuestiones salariales sino condiciones laborales”.

La jefa del Estado dijo que “cuando hablamos de distribución de utilidades no nos referimos a todas las empresas, sino a aquellas que tienen la suerte de tener, por su actividad, la posibilidad de distribuir, pero no es aplicable a todas las compañías”, refirió.

Dólar

“Si ustedes observan la línea argentina nunca la van a ver en la línea de la revaluación de la moneda, siempre la van a ver en la línea de depreciación de la moneda, tal vez no con la intensidad que querrían todos los exportadores, pero entonces que no me vengan a hablar de inflación después, porque si yo no tengo controlada también la variable del dólar, vamos muchachos, dos más dos es cuatro y todos sabemos que terminan referenciando los precios de los bienes y de los servicios en dólares. Pongámonos de acuerdo porque no se puede tener la chancha, los 20 y la máquina de hacer chorizos, hay que tener un adecuado timing de cómo se manejan cada una de esas variables”.