la sintonia fina del modelo

“Tenemos una gran oportunidad”

El presidente de la Federación Industrial de Santa Fe, Carlos Bertone, elogió el discurso de la presidenta. “El rumbo es claro: más producción, más empleo y más valor agregado”, dijo.

Gabriel Rossini

[email protected]

El presidente de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe), Carlos Bertone, dijo que el discurso de la presidenta en la Conferencia Industrial de la Unión Industrial Argentina en Buenos Aires deja al sector “ante una oportunidad concreta para que del título de la 17a. Conferencia - “El péndulo argentino o la hora del desarrollo”-, definitivamente avancemos en la segunda opción. Me parece que tenemos una gran oportunidad por delante, con una interlocutora muy abierta, para llevar a la sociedad por el camino del desarrollo inclusivo. Más allá de los problemas que hay y pudieran haber, el rumbo está claro y el camino es producir más, crear más empleo, agregar valor por encima de la especulación financiera, que es lo que el país necesita.

“La presidenta hizo un discurso largo, de más de una hora, donde habló de todo y del que me impactaron varias cosas. Por ejemplo, toda la conferencia estuvo cruzada por el tema de la innovación tecnológica, la necesidad de desarrollar nuevas ideas, la importancia de trabajar en conjunto con el aparato científico tecnológico. La presidenta tomó todas estas propuestas y discusiones, y dijo que la innovación tiene que ser nuestra, salir de nuestras cabezas, ser propia”.

“También -destacó Bertone- la presidenta dejó claro que está dispuesta a hablar de todos los temas, incluso de la inflación, pero pidió hacerlo con los números en la mano y no a través de los diarios. ”,

“Es muy importante el llamado de la presidenta a la responsabilidad a todos los sectores, de los industriales y del movimiento obrero organizado. En ese campo, hizo llamados importantes para todos. Nosotros reinvirtiendo utilidades, creando nuevos puestos de trabajo, agregando más valor, y el movimiento obrero no tomando como rehenes a la sociedad, de protestas que ni siquiera tienen que ver con reclamos laborales puntuales sino con peleas entre gremios por el encuadramiento de los trabajadores”, destacó.

Respecto de la posición que la presidenta tomó sobre el pedido de la distribución de utilidades, Bertone destacó que no se trata de ideas nuevas. “La presidenta mostró su convencimiento de que la participación del sector en las ganancias corresponde, pero hay que tener en cuenta que el país es el décimo en superficie de todo el planeta y por lo tanto hay distintos sectores, distintos niveles de productividad, distintas regiones. Por eso debe discutirse en el seno de las convenciones colectivas de trabajo. Cuando habló de todas las variables, dijo que lo que nunca iba a cambiar era el rumbo, que nunca iba a ajustar y que las medidas que iba a tomar estaban dirigidas a crecer, a crear empleo, puestos de trabajo y valor agregado”.

Bertone_GD.jpg

Carlos Bertone.

Foto: Archivo El Litoral

Expectativas

Las definiciones sobre “la articulación Estado-empresarios-trabajadores”, generaron expectativas favorables. De Mendiguren que “la presidenta lo explicó muy bien, hay que analizar la realidad sector por sector, con datos puros para ver cómo seguimos en la senda del desarrollo”

Daniel Funes de Rioja, uno de los vicepresidentes de la UIA, “después de las elecciones del 23 de octubre el gobierno entendió que llegó la etapa de sintonía fina, en un mundo que esta viviendo situaciones muy complicadas”. y ensayó que el eventual reparto de ganancias “no puede ser definido por rama de actividad sino por empresa y hasta por cada establecimiento”.

Luis Pagani (Arcor) avaló la exhortación a invertir para producir y consideró que “Argentina tiene muchas oportunidades de negocios en diversos rubros a pesar de la difícil situación recesiva externa”.

B_GD.jpg

hay un atraso en el dólar. nos cuesta mucho ser competitivos en el exterior o contra empresas que introducen mercaderías en el país. habría que colocar a la divisa entre 4,90 y 5,10 para poder cumplir mejor los objetivos de crecer y generar más empleos. Pero veo positivas las señales enviadas”.

Jorge Simonutti

Empresario, titular del Centro de Industria, Comercio y Afincados de Esperanza (Cicae).