Crisis financiera

La CE quiere auditar los presupuestos nacionales

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

EFE - DPA

La Comisión Europea (CE) propuso hoy que los gobiernos de los países de la Unión Europea (UE) le entreguen, anualmente y antes de aprobarse, un borrador del presupuesto nacional del año siguiente, de forma que Bruselas pueda opinar sobre el texto y pedir uno nuevo si incumpliera las normas comunitarias.

De este modo, el Ejecutivo europeo podría pedir a los Estados miembros que revisen algunos puntos de estos borradores -o el proyecto entero en casos extremos- si considera que incumplen seriamente los requisitos señalados por el Pacto de Estabilidad y Crecimiento o por la normativa comunitaria.

La CE propuso reclamar al Consejo de la UE -la institución que reúne a los Estados miembros- que aconseje a un país pedir ayuda financiera si tiene problemas graves de financiación.

La nueva regulación obligará a los países a crear consejos fiscales independientes y a basar sus presupuestos en predicciones independientes.

La CE presentó hoy dos nuevas propuestas legislativas para ampliar el control sobre las finanzas públicas de los países europeos y asegurar que se cumplen con los objetivos de déficit y deuda pactados a nivel comunitario.

“Sin más gobernanza económica es muy difícil, si no imposible, sostener una moneda común”, advirtió el presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, en una rueda de prensa en Bruselas.

Según Barroso, la eurozona necesita más disciplina fiscal y una “gobernanza más fuerte”. “La responsabilidad fiscal es parte de la respuesta común (a la crisis)”, insistió.

Barroso aseguró que la CE “no quiere usar poderes que no tiene”, pero añadió que ahora es necesario elaborar una “gestión europea” de la situación económica.

En su opinión, para asegurar “la credibilidad del euro”, el control presupuestario no puede dejarse “al libre arbitrio de los Estados miembros”, ya que entrarían en juego factores políticos que impedirían la integración de las políticas económicas.

Adhesión

En tanto, el líder del partido conservador griego Nea Dimokratia (Nueva Democracia), Antonis Samaras, se adhirió hoy a los objetivos del programa de ahorro para Grecia, tras su negativa inicial.

Su partido está centrado de forma “consecuente” en lograr el éxito de las medidas necesarias para recuperar la confianza en los mercados, afirma en una carta enviada al Eurogrupo, la UE, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“El partido Nea Dimokratia apoya totalmente esa idea”, señaló. Samaras se manifestó también con gran cautela sobre la perspectiva de que vuelva a hablarse de algunas medidas, que hasta ahora no tuvieron éxito. “Terminantemente en el marco del programa”, dijo Samaras.