ELEVÓ EL PROYECTO AL CONCEJO

Corral presentó un ente para captar inversiones

Mostrar Santa Fe al mundo, atraer potenciales inversores y generar empleo serán objetivos centrales de la Agencia de Cooperación y Comercio Exterior.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Primero ante referentes de diversas entidades relacionadas con la producción y el desarrollo, y poco después ante la prensa, el intendente electo José Corral presentó hoy detalles del proyecto para la creación de la Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior, que fue elevado ante el Concejo Municipal.

El nuevo organismo -si la ordenanza finalmente se aprueba- estará a cargo del actual secretario de la Producción, José María Chemes. Los objetivos, como su denominación sugiere, pasarán por ejercer vínculos con potenciales inversores que tengan interés en venir a la ciudad, avanzar en instancias de cooperación internacional y generar empleo de calidad que se sostenga en el tiempo.

“Va a ser el encargado de vincularnos con el mundo, atraer inversiones, atender a quienes vengan a Santa Fe con alguna iniciativa y articular con las entidades”, resumió Corral. Y remarcó que uno de los motivos que llevaron a estipular la conformación del ente pasa por la necesidad de “organizar lo que hacemos informalmente cuando alguien viene a preguntar para hacer una inversión”.

Chemes (de quien el propio Corral resaltó la capacidad de trabajo durante la gestión de Mario Barletta) aseguró que una de las estrategias pasará por mostrar Santa Fe al mundo. También planteó que trabajará con una estructura “muy liviana y fuertemente en red”. La premisa sería aprovechar el sistema científico tecnológico y empresarial santafesino. “Creemos que son puntos fuertes que tenemos y que hay que poner en valor”, afirmó.

Diversas instituciones públicas y privadas que participaron en la reunión. Las mismas tendrán ahora algunos días para acercar opiniones o propuestas respecto de la iniciativa. “Con gusto las vamos a tomar en el Concejo”, comprometió Corral. También estuvieron presentes algunos de los futuros integrantes del gabinete, que asumirán en diciembre.

El lugar seleccionado para la presentación de la iniciativa (el Bar Agora, en Urquiza y Santiago del Estero) no fue casual: el Mercado Norte, hoy recuperado y en uso, es unas de las cartas fuertes de la actual gestión municipal, que puso énfasis en la recuperación de espacios públicos.

“Quisimos hacerlo en este lugar, porque es un buen ejemplo de que cuando los santafesinos tenemos proyectos, conseguimos fondos de cooperación internacional y nos asociamos con emprendedores se generan iniciativas como esta, en un lugar que hace 4 años era un depósito de autos y motos abandonado”, fundamentó José Corral.