Recorrida oficial

Romang recibió a suizos de Sigriswil

La delegación helvética fue recibida por el presidente comunal, Sergio Ramseyer, donde participaron de varias actividades oficiales, sociales y turísticas. También se habló sobre la posibilidad de compartir proyectos entre ambas comunidades.

a.jpg

El presidente comunal, Sergio Ramseyer (a la derecha), intercambió presentes con Peter Brechbühl y Hans Boss, miembros de la comitiva suiza.

Foto: Darío Orlando Sager

Darío Orlando Sager

[email protected]

La comunidad de Romang recibió la visita de una delegación -presidida por Hans Boss- proveniente de la localidad suiza de Sigriswil, ubicada en el Cantón de Berna, distrito Thun, a orillas de lago del mismo nombre. Aquí cumplieron una amplia agenda de actividades oficiales, sociales y turísticas. El presidente comunal, Sergio Ramseyer, les hizo una recepción oficial y un agasajo gastronómico. También hablaron sobre la posibilidad de compartir proyectos en diversos rubros.

El encuentro se concretó en la sala comunal de Cultura, donde el mandatario local estuvo acompañado por la secretaria de Cultura, Sandra Passarino, y Soledad Bertschi, junto a miembros de la colectividad helvética local. Ramseyer les dio la bienvenida, destacando el gesto de visitar esta comunidad que nació al impulso de colonizadores helvéticos hace 138 años.

“Nuestras raíces están en vuestra patria, pues fueron hijos de Suiza quienes trazaron las primeras huellas de lo que es hoy Romang: una comunidad cosmopolita que desde sus inicios tuvo también la participación de aborígenes y criollos, como lo muestra la historia”, destacó el jefe de Gobierno distrital.

Seguidamente, el titular de la comuna entregó una bandera de Romang a Peter Brechbühl, el vocero de la delegación, y Edgardo Eichemberger, encargado de prensa comunal, les explicó el significado de los colores. “Como lo señala su creador, el artista plástico Diego Dreher, el rojo es la fuerza y el empuje de los tiempos fundacionales, en la integración de europeos, aborígenes y criollos que protagonizaron la historia de la comunidad. El verde representa la generosidad de la madre tierra y todo lo que ella brinda, surcada por una franja blanca que simboliza el camino de progreso e integración con la comarca, la provincia, el país y el mundo”.

Recordatorios

De inmediato, el presidente comunal colocó un pin con el escudo de Romang, en la solapa de Hans Boss, jefe de la delegación helvética, proveniente de Sigriswil, localidad emplazada frente al lago Thun y muy cerca de la capital Berna. Además, hubo regalos para todos siendo entregados por la secretaria de Cultura, Sandra Passarino, Bertschi y Carmen Ramseyer, en nombre de la colectividad suiza romanense. Asimismo, se les proyectó un power point mostrando las islas, sus personajes, usos y costumbres.

“El video mostró cómo se preparan dos comidas típicas con pescado: la tradicional fritanga de pesca variada, en la ollita negra a la orilla del río, y el más elaborado chupín de surubí”. Finalizada la ceremonia, recorrieron empresas en el área industrial romanense, y luego compartieron un almuerzo campestre.

Por la tarde, pasearon en lancha por la zona de islas y riachos, llegando hasta el río Paraná, quedando deslumbrados por la belleza del paisaje. Ramseyer ofreció una recepción gastronómica a los suizos en Sociedad de Gimnasia, donde actuaron grupos de danzas y de disciplinas gimnásticas de la entidad.

“Nos vamos muy felices por tan gratos momentos pasados en Romang, junto a sus autoridades y miembros de la colectividad suiza. Deseamos que este feliz acontecimiento marque el incremento de un estrechamiento de vínculos, que iniciamos el año pasado con la pasantía que realizó Soledad Bertschi, con el apoyo de la recordada escribana Juanita Huber. Los esperamos en Sigriswil, que desde ya es vuestra casa”, señaló Peter Brechbühl.


Descendencia

Una nota de color se dio al mencionarse que Sigriswil es el pueblo suizo de donde provinieron los antepasados del presidente comunal Sergio Ramseyer, en los lejanos días de la fundación de Romang. Por otra parte, y en su recorrida por el casco histórico de la localidad, los visitantes conocieron casas tradicionales del ayer romanense, como la vivienda que perteneció al fundador Teófilo Romang, ubicada frente a la plaza. También la vivienda que construyó Samuel Sager y el chalet de Cristian Ramseyer, entre otras construcciones emblemáticas de Romang.

Con un pie en Córdoba

Previamente a su arribo a Romang, esta comitiva estuvo en Villa General Belgrano, donde dejaron inaugurada la Casa Suiza Sigriswil, en una importante ceremonia presidida por el embajador helvético en Argentina, Johannes Matyassy. El diplomático estuvo acompañado por el intendente Fabián Hoss, el presidente de la Asociación Civil Centro Suizo de Calamuchita, Valentín Stähli; el diseñador de la casa inaugurada, Hans Boss; otras autoridades e invitados especiales. Desde Romang viajaron especialmente invitadas a compartir la ceremonia: Emelda Miskevish Gross, Soledad Bertschi y Carmen Ramseyer. También estuvo Luis Megevand, de Esperanza, entre otros asistentes.

A raíz del hermanamiento de Villa General Belgrano con Sigriswil, ambas comunidades realizan diversas actividades compartidas, entre ellas el fomento de pasantías estudiantiles y laborales. Para esto, inauguraron una residencia destinada a los pasantes suizos en Villa General Belgrano, donde se pueden alojar jóvenes que vienen de tierras helvéticas a estudiar o trabajar por el término de un año.