La primera en la provincia

Rafaela está más cerca de tener su escuela “Néstor Kirchner”

El Ejecutivo rafaelino solicitó oportunamente mediante una nota al Ministerio de Educación de la provincia la imposición del nombre de ex presidente a la escuela del barrio 2 de Abril. Tanto el Concejo Municipal como el Senado provincial aprobaron sendos proyectos en apoyo a la iniciativa.

a.jpg

El establecimiento educativo fue construido con fondos del gobierno nacional a través del programa 1.000 escuelas.

Foto: M&G Fotografías

Agencia Rafaela

[email protected]

En los últimos días del pasado mes, el departamento ejecutivo municipal solicitó, mediante una nota, al Ministerio de Educación de la provincia la imposición del nombre del ex presidente a la escuela del barrio 2 de Abril, construida, recientemente, con fondos de la Nación. El Concejo Municipal y el Senado provincial aprobaron sendos proyectos en apoyo a esta iniciativa.

“Hay escuelas con nombres de muchos presidentes que, quizás, no se han preocupado por sus presupuestos ni por cómo el país estaba y me parece que aquí estamos en presencia de alguien que ha revertido, muy fuerte y en poco tiempo, el presupuesto de la Nación y la ciudad es testigo de ese accionar con los establecimientos que están terminados y los que están terminándose por lo que sería un justo homenaje y una buena manera de que la ciudad recuerde a un presidente que se ocupó de la educación y que en Rafaela, dentro de las tantas obras que le ha dejado, le dio el mayor período de construcción de edificios escolares”, expresó Perotti al momento de dar a conocer la propuesta.

Características

El establecimiento tiene siete aulas con capacidad para treinta y seis alumnos, sala informática, espacio para la cooperadora y dos cuerpos sanitarios, uno con ducha y vestuario, comedor escolar con cocina y depósito, laboratorio de ciencias y tecnología y salón de usos múltiples.

También cuenta con espacios de depósitos y un cuerpo de administración con dirección, vice-dirección y secretaría con sanitarios. Tendrá biblioteca y dos sectores de ingreso-egreso y una salida de emergencia secundaria. El hall de ingreso será cubierto y contará con galerías cubiertas a lo largo del cuerpo e ingreso secundario de servicio. La obra será entregada con bebederos, bicicleteros, mobiliario básico y bancos exteriores, como también parquizado. El monto de inversión supera los 4 millones de pesos.

El barrio 2 de Abril, situado en el cuadrante sudeste de la ciudad, es uno de los lugares que más ha crecido, poblacionalmente, en los últimos años a partir del traslado de los habitantes de la villa más antigua que se levantaba en el sector, a lo que sumaron nuevos planes de vivienda y en la actualidad es un barrio con infraestructura propia creciente, que, ahora, incluye también a esta escuela primaria.

En la misiva dirigida a la ministra de Educación, el intendente Omar Perotti fundamenta el pedido señalando que “este edificio escolar cuya ejecución ha finalizado, ha sido construido con aportes del gobierno nacional por decisión del Dr. Kirchner, no siendo el único materializado, dado que nuestra ciudad recibió durante su gestión y la actual, aportes para la construcción de establecimientos educacionales de todos los niveles”.

Contribución

“Esta contribución clave destinada a la infraestructura educativa de los rafaelinos no tiene precedentes de esta magnitud y se enmarca en un proceso de mejora de la educación que triplicó los fondos destinados a la misma en todo el ámbito nacional desde el inicio de la gestión del Dr. Néstor Kirchner hasta la fecha”, agrega en la nota el mandatario.

Finalmente, Perotti solicita a la ministra “tenga especialmente en cuenta la presente solicitud que hace justicia con la figura del ex presidente, reconociendo el invalorable aporte de su gestión a la mejora de la calidad educativa en todo el país”.

Días atrás, el Concejo Municipal aprobó por, unanimidad, el proyecto de declaración, ingresado por el Departamento Ejecutivo, para solicitar a la provincia se ponga el nombre de ex presidente, fallecido hace un año, “como homenaje al mandatario en cuyo mandato la ciudad tuvo el período de mayor inversión en obra pública de su historia y de construcción de edificios escolares en la ciudad”.

Asimismo, el senador por el departamento Castellanos, Alcides Calvo, ingresó en la Cámara Alta de la Legislatura provincial un proyecto de comunicación en el mismo sentido, propuesta que fue aprobada, sobre tablas, el pasado jueves.


Infraestructura

La edificación de la escuela fue dispuesta en el año 2007 en el marco del Programa 1.000 Escuelas, financiada por el Gobierno de la Nación, y anunciada el 7 de agosto del mismo en la visita que el entonces ministro de Educación de la Nación, Daniel Filmus, realizara a la ciudad.