Nueva etapa

Mili de Pró: emoción a flor de piel

La cantante santafesina hará un adelanto en formato electroacústico de las canciones que integran “Sin aditivos ni conservantes”, su primer disco solista.

Mili de Pró: emoción a flor de piel

La ex Levitar y Los Cohibas habla de que es un disco de transición, y de que ya está pensando en un próximo material. Foto: Gentileza Mili Casablanca

 

Ignacio Andrés Amarillo

[email protected]

Mañana desde las 22, en Stanley Rock Bar (25 de Mayo y Santiago del Estero) Mili de Pró hará un repaso por temas propios nuevos que fusionan jazz, blues, pop y rock y algunos covers. Será un adelanto del disco “Sin aditivos ni conservantes” en formato electroacústico, previa partida definitiva a Capital Federal (se anuncia que la presentación oficial sera el año que viene, con una gran puesta en escena).

En la ocasión, la vocalista estará acompañada por Nicolás López Soto (teclados), Damián Gómez (percusión), Gonzalo Goitía (contrabajo) y Teco Musante (guitarras). Las anticipadas se consiguen los días previos por la noche en el local del show, o a [email protected].

Procesos

El Litoral se contactó con la cantante y compositora para adentrarse en esta nueva etapa de su carrera.

—¿Cómo definiste el rumbo estilístico de esta etapa solista? (jazz, soul, etc).

—Hace tiempo venía escuchando y conectándome fuertemente con solistas y compositores de este género. Norah Jones, Corinne Bailey Rae, Sara Bareilles, y las clásicas del jazz como Ella (Fitgerald), Nina (Simone). Me dieron muchas ganas de empezar a hacer algo vinculado al estilo.

—¿Qué devolución tuviste del público sobre el nuevo material? Por ahí algunos se sorprendían, o esperaban otra cosa...

—En general la respuesta fue muy favorable. Lo bueno de este nuevo material es que de repente se vuelve más accesible y abarcativo. Gente de todas las edades logra conectarse de una forma muy íntima y eso es súper gratificante. ¡Muy pocas personas expresaron sorpresa, desagrado ninguna hasta ahora! (risas).

—¿Cómo fue el proceso de composición y grabación del nuevo material?

—Fue muy diferente de cómo venía acostumbrada a trabajar. Nico López Soto laburaba con maquetas grabadas que me enviaba para que yo tranquila les encuentre un rumbo en cuanto a la melodía y la letra. Una vez que yo definía eso lo grababa sobre la pista y escuchábamos ambos opinando sobre cambios y mejoras que podían aplicarse a la canción.

También hay que destacar que muchas veces yo tenía una sucesión de acordes o una idea determinada de canción ¡y Nico la decodificaba! Para poder trabajarla y transformarla en algo digno musicalmente.

La aprobación de ambos se dio rápidamente por suerte. Hubo pocas canciones que quedaron afuera de este disco que yo lo considero de transición.

—¿Por qué el título “Sin aditivos ni conservantes”?

—La idea era intentar reflejar algo bastante puro, espontáneo y fresco. Soy bastante “obse” también a la hora de elegir los alimentos que consumo y suelo leer las etiquetas (risas); creo que es bastante típico de las mujeres.

Evolución

—Tu letrística ha ido cambiando, desde aquella “niña narcisista” hasta ahora. ¿A partir de qué surgen tus letras?

—Sí, sí, recordando que esa “niña narcisista” ya tiene unos ocho añitos más, lo cual no es poca cosa.

Las letras siguen surgiendo de experiencias personales de la vida, de las sensaciones, las emociones. Lo que en esta etapa cambia creo es la forma de articular eso que me pasa hacia afuera, la forma de ponerlo en una canción. Antes todo era oscuro; ahora las emociones y los climas se disciernen mejor, hay más claridad, madurez, no todo es tan catártico y caótico. Las emociones se suceden, se organizan y armonizan en una canción.

—¿Qué te aportó tu paso por Levitar y Los Cohibas a tu etapa actual?

—Todas las experiencias que he compartido con bandas de diferentes estilos estos años me dieron mucha experiencia y para descubrirme. Todas forman una parte de lo que soy. Pero también creo que he aprendido a verme a través y más allá de ellas con mi propia impronta, por eso la necesidad de iniciar este nuevo camino.

—Cuando apareciste en la escena santafesina te volviste un referente de la voz femenina. Ahora están proliferando muy buenas cantantes. ¿Cómo ves este escenario?

—Sí, podría decirse un referente en el circuito del rock. Me parece genial y saludable que en este mismo ámbito estén surgiendo nuevas voces que se animan a explorar y a probarse.

Crecimiento

—¿Qué motiva tu partida a Buenos Aires?

—La búsqueda de nuevas oportunidades, de nuevas formas de poder ser y expresarme artísticamente. Este último tiempo me interesé mucho por la comedia musical que allí está funcionando muy bien. Tengo muchísimas ganas de poder asistir a clases regulares de maestros con los cuales ya he trabajado en canto, danza y teatro. Tengo una gran necesidad por dar un giro y poder perfeccionarme en estas tres áreas sobre las cuales me hace muy feliz trabajar. Espero poder depositar todo eso en un escenario o a mi trabajo como solista.

—¿Qué se viene para vos en 2012?

—¡Oportunidades! Y nuevos proyectos en Capital y Santa Fe. Creo y espero que sea un año intensísimo en materia de aprendizaje y también de actividad escénica.

Ya estoy en miras para una presentación del disco que sea con bailarinas de jazz en escena, lo mismo el video clip; con un costado actoral bien trabajado. Gratamente el estilo en el que incursiono ahora me da más libertad para lograr matices interpretativos.

Ya estoy empezando a idear un próximo CD que pise más firme, no soy fácil, ¡espero que Nico pueda seguirme el tren! (risas). Para los amantes del rock: seguramente también habrá novedades.


+ información

www.milidepro.com.ar