Cuatro estrenos en las salas locales

Para todos los gustos

Se destacan “El árbol de la vida”, drama existencial de Terrence Malick que llega a Cine América, y “Happy Feet 2”, con una nueva generación de pingüinos, en Cinemark. El complejo también propone las policiales “Fuera de la ley”, con Nicolas Cage y “Reto de valientes”.

Para todos los gustos

El filme de Malick sigue el transcurso vital del hijo Jack (como adulto, interpretado por Sean Penn), a través de la inocencia de la infancia hasta la desilusión de sus años de madurez, en su intento de reconciliar la relación con su padre (Brad Pitt). Foto: Gentileza Fox Searchlight Pictures

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El frío polar no debería ser obstáculo para el baile frenético de tap, el mismo que el pingüino heroico Mumble, ahora leyenda de su raza, emprendía en la primera “Happy Feet”. El problema es que, en la flamante secuela que se estrena esta semana en Cinemark, el mismísimo hijo de Mumble, Erik, no puede repetir el talento de su predecesor, ni siquiera intentarlo: el pequeño le tiene fobia a las coreografías, y por eso escapará de la presión general que lo arrastra a convertirse en el sucesor de Mumble.

En medio de ese derrotero, Erik se cautivará con una práctica ajena al baile y bastante más fantástica: la de volar. Hazaña que encarna Sven, el último ejemplar de su especie que pudo salvarse gracias a su habilidad de surcar los cielos. Así, Sven se convertirá en una especie de héroe para Erik, quien junto a otros pingüinos errantes se embarcará junto al personaje alado en alguna que otra aventura fugaz.

A la vez y por si fuera poco, “Happy Feet 2” aborda también el intento épico de Mumble por salvar a su raza otra vez, para lo cual intentará reunir a toda la nación pingüina en la búsqueda de refuerzos. Quizás así y sólo así su hijo Erik descubra el verdadero potencial que se esconde tras de la figura de su respetable padre.

La paradoja entre tanto hielo es que ya sea “Happy feet 2” como su predecesora fueron concebidas en la desértica Australia: de allí proviene también su director, George Miller (quien ganó un Oscar con la primera parte), responsable de filmes míticos como “Mad Max” y del recordado “Babe, el chanchito valiente”.

Además del atractivo espectacular de las tres dimensiones, esta segunda parte cuenta en su versión original con las voces de Elijah Wood, Robin Williams (quienes ya estaban en la primera), Hank Azaria, Pink, Brad Pitt, Matt Damon y Sofía Vergara, entre otros.

Justicia a la carta

La segunda novedad del complejo es “Fuera de la ley” (“Seeking Justice”), dirigida por Roger Donaldson, producida por el actor Tobey Maguire, escrita por Robert Tannen y estelarizada por Nicolas Cage, January Jones y Guy Pearce.

Will Gerard es un profesor de inglés de secundaria de los suburbios de Nueva Orleans, casado con una brillante intérprete de música. Luego de un violento ataque sexual, que sufre su esposa, y mientras se encuentra todavía en el hospital, esperando que se recupere, Will acepta la propuesta de un hombre desconocido que le ofrece hacer justicia al instante servida y al paso y evitarles pasar por el mal momento que supone un proceso legal. Todavía conmocionado por lo ocurrido, entra en contacto con una organización clandestina de vigilancia. Una decisión que le acarreará terribles consecuencias.

Servir y proteger

Repleta de acción, llena de drama, “Reto de valientes” (“Courageous”) es la nueva película de los creadores de “A prueba de fuego” (“Fireproof”). Los espectadores reirán, llorarán, y disfrutarán a medida que sean desafiados e inspirados por estos héroes cotidianos que aspiran a ser padres que impactan la vida de sus hijos. Alex Kendrick dirige la cinta y a la vez encabeza un elenco que se completa con Renee Jewell, Rusty Martin Jr., Ken Bevel, Eleanor Brown, Angelita Nelson, Kevin Downes y Ben Davies.

Como agentes del orden Adam, Nathan, David y Shane son policías confiados y enfocados, haciéndole frente a los peores peligros de las calles. Sin embargo, al final del día, ninguno de ellos está realmente preparado para enfrentar: el desafío de ser padres de familia. Si bien siempre dan lo mejor en el trabajo, lo “necesariamente bueno” parece ser lo único que ellos pueden alcanzar a ser como padres. Pero pronto descubren que en verdad se equivocan. Cuando la tragedia golpea su casa, estos hombres luchan internamente contra sus temores, sus esperanzas, su fe y su paternidad. Patrullar y proteger las calles les es fácil y natural, pero ¿criar a sus hijos para que honren a Dios? Eso es ser valiente para ellos: “Por mi parte, mi familia y yo serviremos al Señor” (Josué 24:15).

Grandes preguntas

Por su parte, Cine América propone para esta semana “El árbol de la vida” (“The tree of life”), de Terrence Malick, Brad Pitt, Sean Penn, Jessica Chastain, Fiona Shaw, Irene Bedard, Hunter McCracken, Laramie Eppler y Tye Sheridan; la música está a cargo del premiado Alexandre Desplat.

“El árbol de la vida” busca respuestas a las preguntas más inquietantes, personales y humanas; a través de un caleidoscopio de lo íntimo y lo cósmico, que va de las emociones más descarnadas de una familia de un pequeño pueblo de Texas a los límites infinitos del espacio y del tiempo, de la pérdida de la inocencia de un niño a los encuentros transformadores de un hombre. Lo hace con sobrecogimiento, asombro y trascendencia a través de una historia impresionista de una familia del medio-oeste americano en los años ‘50, que sigue el transcurso vital del hijo mayor, Jack, a través de la inocencia de la infancia hasta la desilusión de sus años de madurez, en su intento de reconciliar la complicada relación con su padre (Brad Pitt).

Jack (como adulto, interpretado por Sean Penn) se siente como un alma perdida en el mundo moderno, en busca de respuestas sobre el origen y significado de la vida, a la vez que cuestiona la existencia de la fe. A través de la imaginería singular de Malick, vemos cómo, al mismo tiempo naturaleza bruta y gracia espiritual construyen no sólo nuestras vidas como individuos y familias, sino toda vida existente.