El Concejo aprobó la composición del gabinete de José Corral

Luz verde a la estructura del próximo gobierno municipal

De las 12 secretarías, se destacan la General, de Educación y de Salud. Se creará una agencia autárquica para fomentar el comercio exterior y proyectar a las Pymes locales. También se formalizó la administración de la nueva Justicia de Faltas.

 
Luz verde a la estructura del próximo gobierno municipal

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El Concejo local sancionó ayer sin objeciones la estructura orgánica de la próxima administración municipal que dirigirá el destino de la ciudad los próximos cuatro años. El organigrama del gabinete tendrá 12 secretarías, entre las que se destacan la General, de Salud y de Educación (la dirección de Comunicación también fue convertida a rango de Secretaría). Pero además, el Deliberativo dio el visto bueno a dos herramientas que serán clave para la gestión de José Corral al frente del Ejecutivo.

En este sentido, se aprobó por ordenanza la organización de la nueva Justicia Administrativa de Faltas -que ahora estará integrada por una administrador, un procurador y el propio Tribunal de Faltas-, y también la creación de la flamante Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior, un ente autárquico municipal cuya función central será la inserción de las Pymes locales en mercados internacionales (ver aparte).

José Corral arrancará su gestión desde el próximo 12 de diciembre con equipo y esquema confirmados (ver infografía). Una estructura de gobierno que estará compuesta por las secretarías General, de Gobierno, de Hacienda y Economía, de Obras Públicas y Recursos Hídricos, de Desarrollo Social, de Producción, de Cultura, de Comunicación, de Planeamiento Urbano, de Control, de Educación y de Salud.

La Secretaría General tendrá por función central coordinar la información y las tareas entre el intendente y los restantes miembros del Gabinete, con la Fiscalía Municipal y la Sindicatura General; coordinar acciones con la Caja Municipal, la Justicia de Faltas y otros organismos autárquicos. La de Gobierno deberá entender en las relaciones entre el DEM y el Concejo; en la actualización de las normas jurídicas municipales, y asesorar jurídicamente al intendente, entre otras.

Hacienda tendrá por misión “coordinar el sistema de administración financiera municipal; elaborar el presupuesto anual, intervenir en la fijación del gasto público, entender en la contabilización y rendición de las distintas partidas del presupuesto”, etc. Competerá a Obras Públicas entender en el proyecto y ejecución de toda obra pública, interviniendo en la creación de nuevas normas legales relativas a esa materia, según reza la norma aprobada.

Desarrollo Social deberá formular políticas sociales que favorezcan la inclusión social; intervenir en las diversas problemáticas sociales, emergencias habitacionales y seguridad alimentaria; en la protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, adultos mayores, etc. Y Producción tendrá como objetivos principales “entender en la promoción de la producción industrial, frutihortícola, del comercio y de otras actividades productivas”.

Cultura trabajará en la promoción y desarrollo de las artes y cultura en todas las manifestaciones. Y Comunicación tendrá a su cargo “las políticas de comunicación de los actos de gobierno”; deberá “establecer la políticas de imagen institucional y de identidad visual; entender en el estudio, planificación de proyectos de identidad, señalización y comunicación visual, acciones de información pública”, etc.

Por su parte, Planeamiento Urbano se ocupará del diseño, ejecución y actualización del plan urbano, de cara al crecimiento de la ciudad. Control deberá procurar que se cumplan las disposiciones en vigencia relacionadas con normas de higiene, salubridad, estética urbana, condiciones medioambientales, fenómenos de contaminación, etc.

Competerá a la Secretaría de Educación “fortalecer las instancias de articulación con el sistema educativo formal para una mejor calidad educativa”; y Salud deberá “impulsar la conformación de un Sistema Local de Salud centrado en la atención primaria y la participación comunitaria, promoviendo acciones orientadas a la prevención de enfermedades”; además, gestionará el Centro de Salud de Nuevo Horizonte, el Samco de El Pozo y otros efectores que pudieran crearse.

Justicia de Faltas y ente autárquico

Mediante otra ordenanza, el Concejo aprobó la nueva organización de Justicia Administrativa de Faltas, que ahora procurará una relación más inmediata entre los ciudadanos y el municipio. Estará integrada por un administrador general, un procurador y el tribunal de Faltas.

El administrador general tendrá por funciones coordinar el funcionamiento del procurador, de los jueces y administrativos que componen el Tribunal de Faltas; proponer actualizaciones normativas para la eficaz aplicación del Código Procesal Municipal de Faltas y del Régimen de Infracciones y Penalidades, a los fines de asegurar el cumplimiento de los objetivos del sistema de control contravencional.

El procurador deberá representar y defender los intereses generales de la comunidad y los objetivos específicos que en orden a esos intereses fije el Ejecutivo. El Tribunal de Faltas estará integrado por los jueces de Faltas, que entenderán en el juzgamiento de las infracciones previstas en el régimen de infracciones y penalidades; serán designados por concurso (los cargos durarán 7 años) y gozarán de independencia en la toma de decisiones.

También se aprobó la creación de la Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior, que será un ente autárquico con la misión de vincular la producción local con el mundo y el país. Este ente deberá procurar la inserción internacional de las Pyme locales a través de la exportación de bienes y servicios; fomentar políticas de comercio exterior a largo plazo; instrumentar programas orientados hacia mercados internacionales, promover la asociatividad de empresas, etc.