Llegan Cartas

Nuestros verdaderos próceres

Pablo Adrián Giusti

DNI: 20.806.363

Sres. Directores: otro 22 de noviembre ha pasado, 365 días transcurrieron desde mi carta a la memoria, y Santa Fe sigue en su letargo adormecida, faltándole el respeto a la historia y a quien ha escrito las páginas más ilustres de nuestro pasado.

Si hay que hablar de federalismo, es obvio que tenemos que hablar de Santa Fe, pero si le tenemos que poner nombre propio, tenemos que nombrarlo con todas sus letras, Brigadier General Estanislao López. Es increíble que el país no lo evoque, pero más inaudito es que su provincia lo olvide, a él, justamente a él que la hizo invencible. Sería tan largo hablar de su obra, que no haría otra cosa que traslucir nuestra ingratitud e inmerecido olvido. El pasado 22 de noviembre el Brigadier cumplía 225 aniversarios de su natalicio, ¿alguien se enteró? ¿Alguien recordó al máximo prócer de nuestra provincia y por qué no, uno de los más importantes de nuestro país? Hay una frase que dice, “conocer nuestra historia es tener conciencia”, ¿será que la hemos perdido? Tuve un momento de alegría, que sólo duró eso, un momento. Fue cuando mi hijo llegó de la escuela y me dijo, ‘papá, hoy tuvimos acto’, y se me encendió la mirada y con una sonrisa esperando la grata respuesta le pregunté, ‘¿acto por el nacimiento del Brigadier?’. La respuesta fue devastadora, ‘no papá, ¿de qué Brigadier estás hablando? El acto fue por el Día de la Música...’. En ese momento quedé perplejo y los gratos momentos que pasó mi hijo cantando en la escuela pasaron a ser una bronca interna a la indiferencia y la desidia de nuestra gente. Si no comenzamos por educar a nuestros niños, contándoles quiénes fueron nuestros ejemplos, cómo pretendemos tener una sociedad que dé ejemplos.

Intenté días atrás, indagar si harían algún tipo de homenaje; la respuesta, off de record, fue que no se sabía de ningún acto, más que nada porque era un año electoral con finales de mandatos e ingresos de las nuevas autoridades, que al parecer harían imposible organizar un acto. Qué paradójico, en el caso de nuestros vecinos cordobeses, que también han tenido un año electoral, organizaron festejos donde toda Córdoba, emocionada y de pie, recibía los restos repatriados de quien fue su primer Gobernador, el Brigadier Juan Bautista Bustos. Y todo esto a pesar de las inmensas dudas que quedaron respecto a si esos restos son sus verdaderos despojos.

Hoy más que nunca, “Federalismo” parece ser para nuestro país una palabra que sólo suena en los libros de historia, porque aquella bandera por la cual nuestro Brigadier batalló incesantemente, se ve ridiculizada con coparticipación, subsidios, obras federales y para qué nombrar más.

No quiero que esta sea una carta que divida, todo lo contrario, que sea aglutinadora como el ideal de Nación constituida que tenía el Brigadier. Apelo a nuestra memoria para comenzar a reconocer a quienes fueron nuestros verdaderos próceres.