Oficialismo y oposición votaron juntos

Bonfatti tiene su primer presupuesto

Las luchas internas no entorpecieron la discusión política de las leyes pedidas por el gobierno. Anoche el Senado y hoy Diputados aprobaron un cálculo de gastos y recursos para 2012.

 

Luis Rodrigo

[email protected]

El consenso y la negociación política lograron -entre ayer y hoy- la sanción de la primera Ley de Presupuesto del gobierno que, el 11 de diciembre, comenzará Antonio Bonfatti.

Con la media sanción de anoche, la amplia mayoría peronista del Senado supo responder -con votos y a tiempo- el gesto del gobierno provincial de darle la condición de Cámara de origen.

Hermes Binner dejó en manos del bloque de senadores del PJ buena parte del destino de la ley que requiere la próxima gestión del Frente Progresista, Cívico y Social, que deberá lidiar con las dos Cámaras con mayoría peronista.

Esa decisión, seguramente también del ministro de Gobierno Bonfatti, cayó bien en la oposición justicialista.

El escenario político santafesino muestra una dualidad elogiable: mientras se desarrollan fuertes luchas internas en el oficialismo, y ahora también en la oposición, las labores del Legislativo no se han afectado en lo central.

Es sano ver racionalidad para la sanción de las leyes en el recinto, aunque en los pasillos y los bloques de la Legislatura existan roscas, acusaciones de traiciones, pujas por jefaturas, exhibición de miserias por cargos o genuinas luchas por espacios de poder. En el oficialismo está claro quién manda, resta ver quién será el/la jefe K de Santa Fe.

Tres discursos

Rodrigo Borla pidió la palabra para dejar en claro que esta vez (contra lo que ocurrió en otras oportunidades) el senador por San Justo votó a favor del Presupuesto, porque las partidas reflejan la intención de construir infraestructura para ese departamento. Elogió la aparición de más fondos para los Municipios y las Comunas.

Por otra parte, algunos matices distinguieron los discursos de Juan Carlos Zabalza y Juan Carlos Mercier. De todas formas debe advertirse que el socialista usó bastantes más elogios que el justicialista. El ex ministro los matizó con críticas: la más importante, el déficit producto del aumento del gasto público.

Sostuvo que el déficit “es el desafío que tiene el nuevo gobernador” y sus colaboradores. Mercier recordó que la oposición lo ha señalado con cada presupuesto.

Más gastos que recursos

“El meollo” de la gestión Bonfatti será “o vamos a dejar de atender la obra pública para pagar los salarios o vamos a recuperar fuentes de financiamiento para poder llevan adelante la obra pública”, vaticinó Mercier.

“Después de algunos años de haber disentido, desde cuando se inicio la gestión del Dr. Binner, siempre le señalamos la preocupación por el crecimiento de la planta del Estado y la estructura burocrática, y por su reflejo en el gasto público”.

Afirmó que la ejecución de las cuentas al 30 de octubre muestra que en 2011, los recursos crecen un 36,4% y el gasto 45,4%, “ una señal de que no están cerrando los números”, opinó.

Reconoció que el déficit ($ 713 millones) “mejoró un poquito”. Pero “faltan pagar los aguinaldos, y como bien lo señaló el ministro seguramente terminaremos con un déficit de $ 1.200 millones que no tienen financiamiento, y que en gran parte es el desequilibrio de los gastos corrientes con los recursos corrientes”.

“No tenemos otro reproche que esto, pero nos parece importante señalarlo: hay que cuidar el manejo de los recursos del Estado. Debemos decir que vamos a desear que este sea el instrumento que, con las correcciones y las advertencias, le permita a Santa Fe seguir siendo una provincia que tiene una pujanza significativa en el aparato productivo”.

Equilibrio

Zabalza dijo que el mensaje del Ejecutivo “mantiene el equilibrio” y “garantiza la continuidad de las obras públicas más emblemáticas que tiene en este momento en marcha el actual gobierno provincial, vinculadas particularmente al tema de salud así como a refacción de edificios escolares: hay un incremento en el rubro construcciones.

Advirtió que “de los recursos de coparticipación se ha volcado exactamente lo que está planteado que le corresponde a Santa Fe en el Presupuesto Nacional, que está en tratamiento en la Cámara de Diputados de la Nación”.

Con respecto a los recursos no tributarios “se ha tomado prudentemente la iniciativa de incluir solamente la deuda que corresponde a los recursos que deben ser girados a la Caja de Jubilaciones de 2011 y un estimado de 2012”.

En es sentido, fue suprimido un ítem “que iba en todos los presupuestos de 2006 en adelante”: el reclamo histórico de Santa Fe por descuentos indebidos de la coparticipación, que endulzaba los números del organismo previsional.

El criterio contable muestra la realidad actual de la Caja, “sin por ello que esto signifique renunciar al justo reclamo que tiene la provincia de Santa Fe. Valoramos como muy positivas las expresiones del Bloque Justicialista en el sentido de acompañar este reclamo”, dijo Zabalza.

Más gasto social

“Con respecto a la política de gastos corrientes se ha trabajado sobre la ejecución presupuestaria del primer semestre de 2011. En lo tocante a los gastos se visualiza una supremacía de los denominados gastos sociales, y particularmente se priorizan esas áreas y hay un crecimiento interanual por encima de la media en los ministerios de Salud (37%), Educación (41%), Seguridad (45%) y Producción (44%)”.

“Se prevé un aumento para el funcionamiento del área de Salud, por la gran expansión de la política de salud en la actual gestión, y obviamente está contemplada la concreción de todos los pagos de los conflictos históricos que se han resuelto durante el año anterior, como ser bancarios transferidos, inundados 2007 y policías”.

“Hay obras públicas planteadas que tienen que ver con aportes a la EPE y a Aguas Santafesinas, que hacen a la necesidad de continuar con un proceso de inversión para lograr la mejora en la prestación de los servicios, por eso estimamos como negativa la resolución de la Secretaría de Energía de la Nación que traba la necesaria planificación que con plena autonomía tiene que hacer la EPE y los santafesinos”.

“Se prevé también recuperar el fondo anticíclico por un valor de 100 millones de pesos. Este es el marco global, y dentro del mismo estamos atados a variables que las provincias no manejan y tienen que ver fundamentalmente con el comportamiento tributario y el comportamiento de la economía”.

a_lc.jpg

Senadores y diputados del justicialismo acompañaron con su voto el mensaje del Ejecutivo. Foto: Luis Cetraro

Fondo kuwaití para acueductos

El senador por La Capital, Juan Carlos Mercier, reveló que hay fondos de Kuwait para el plan de acueductos del gobierno provincial. Al fundamentar la posición favorable del justicialismo al proyecto de ley de Presupuesto dijo: “creo que la Nación, le acaba de aprobar el aval para el crédito kuwaití a la provincia, lo cual sería una muy buena noticia: sería el acceso a créditos blandos que faciliten la expansión de las obras camineras y de acueductos que son las más pesadas de sostener”.

Aunque Mercier no lo dijo, debe advertirse que el primer contacto con ese país árabe (y el primer préstamo), fue logrado por Santa Fe durante su gestión como ministro de Hacienda, tras la participación de la Argentina -gobernada por Carlos Menem- en las fuerzas militares que liberaron a ese país de la invasión de Irak, en los ‘90.

$ 34 mil

millones

es el presupuesto general de la provincia de Santa Fe. (Hace diez años era de 3.000 millones de pesos-dólares).

Trámite en Diputados

Menos de dos horas le demandó a la Cámara de Diputados sancionar la Ley de Presupuesto que había votado ayer el Senado. Con 34 presentes y la sola abstención de Mario Lacava (PJ), el cuerpo cumplió el trámite aclarándose que el asunto venía siendo discutido con el Ejecutivo y con los propios senadores.

El radical Carlos Fascendini y el justicialista Ricardo Peirone fueron los encargados de fundamentar -desde distintos puntos de vista- el voto positivo del Frente Progresista y de gran parte del justicialismo. Al final fue el socialista Raúl Lamberto el que hizo una lectura política del tema.

En el medio, Lacava solicitó permiso para abstenerse y cuestionó el método seguido por la Cámara para resolver el tema y la falta de respuestas por parte del Ejecutivo a dos pedidos de informes presentados oportunamente por su bancada. En su discurso, hizo hincapié en que el gobierno iniciara 2012 arrastrando un déficit de 1.200 millones de pesos y no dudó en afirmar que será necesario un “impuestazo” en próximos meses para equilibrar las cuentas del Estado santafesino.