Derogación de la “ley Borgonovo”

Más concejales para municipios de primera y segunda categoría

La Legislatura sancionó ayer la norma que autoriza la incorporación progresiva de nuevos ediles, con el argumento de sumar representatividad a los cuerpos deliberativos. Según estimaciones, la ciudad de Santa Fe sumaría cuatro bancas en los próximos cuatro años, y seis la ciudad de Rosario.

 
A_LC.jpg

Esteban Borgonovo fue el ministro de Gobierno de la gestión Reutemann que, al calor del “que se vayan todos”, legó su nombre a la norma que achicó los Concejos. Foto: Archivo El Litoral

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Previa modificación introducida en el Senado, la Cámara de Diputados aprobó ayer y convirtió en ley el proyecto que propone incrementar progresivamente el número de concejales en las principales ciudades de la provincia.

El proyecto original planteaba derogar la denominada “ley Borgonovo”, que hace diez años en medio de una crisis nacional y del mandato popular “que se vayan todos”, pretendía recortar el gasto político. Fue entonces cuando -promovida por el ministro de Gobierno de entonces, Esteban Borgonovo- se sancionó una ley que reducía el número de ediles. Con el tiempo, la reforma terminó menguando la representación de los partidos minoritarios, y ello operó como argumento para dar marcha atrás con aquella ley.

La iniciativa presentada y aprobada oportunamente por Diputados, planteaba sumar más concejales de manera escalonada en las municipalidades de primera categoría -Santa Fe y Rosario-. Pero ayer, a instancias del senador justicialista Ricardo Spinozzi, se propuso que también aumente el número de concejales en los municipios de segunda categoría. Con esa salvedad, el proyecto revisado y votado por el Senado, volvió a la Cámara Baja que le otorgó, con la abstención de los legisladores socialistas (ver aparte), la sanción definitiva.

El proyecto

La iniciativa, que entrará en vigencia a partir de las elecciones a concejales del año 2013, establece que en las ciudades de primera categoría (aquellas que superan los 200.000 habitantes), como es el caso de Santa Fe y Rosario, “por los primeros doscientos mil habitantes se elegirán trece concejales, agregándose en ambos casos un concejal por cada cincuenta mil habitantes o fracción no inferior a treinta mil”.

En tanto, los municipios de segunda categoría -aquellos que tengan entre 10.001 y 200.000 habitantes) elegirán seis concejales por los primeros veinte mil habitantes; luego, agregarán otro concejal por cada quince mil habitantes hasta llegar a los ochenta mil habitantes. Superando ese número agregarán otro concejal por los próximos treinta mil habitantes, otro por los siguientes cuarenta mil y un último por los siguientes cincuenta mil”.

Si bien para tener certezas respecto del número de ediles a incorporar es necesario aguardar los resultados del censo poblacional 2011, por las proyecciones y estimaciones realizadas, la ciudad de Santa Fe lograría sumar cuatro concejales -actualmente son trece- paulatinamente entre 2013 y 2015. En el caso de Rosario, se sumarían seis nuevos concejales -hoy son 22.

El proyecto de ley había sido presentado por los diputados Leonardo Simoniello, Gabriel Real, Darío Boscarol, Santiago Mascheroni, Luis Mauri, Hugo Marcucci, Víctor Dadomo, Menna y Carlos Fascendini.

Representación

Consultado por El Litoral, Simoniello celebró la sanción de la ley que permitirá sumar representación política a los Concejos y participación de los vecinos.

“Estoy convencido de que los concejos municipales se deben fortalecer, no sólo con más miembros sino con mejores concejales, con más política y, en definitiva, esto debe redundar en mejor calidad de vida de los vecinos”, explicó.

El legislador radical recordó que la ley ahora derogada “fue una expresión de una situación de crisis en la que había entrado la política, y la verdad que lo único que sucedió en aquel entonces fue el achicamiento de los concejos municipales. Esta ley -enfatizó- fija claramente que no se deben aumentar los presupuestos para su ejecución. Los concejos municipales deben adecuarse a los presupuestos que voten”, concluyó.

B.jpg

Leonardo Simoniello aclaró que el aumento de ediles no autoriza a incrementar el presupuesto. Foto: Luis Cetraro/Archivo El Litoral

Abstención

La iniciativa sancionada ayer contó con la abstención de los legisladores socialistas. Desde ese sector se argumentó que es en el marco de las autonomías municipales que deben resolverse cuestiones inherentes a las ciudades y sus gobiernos, como el números de concejales. Y advirtieron que esa instancia se logra promoviendo la reforma de la Constitución Provincial. Ésa fue la postura pública que adoptaron también tanto el actual mandatario Hermes Binner, como el gobernador electo, Antonio Bonfatti.

17

concejales

tendría la ciudad de Santa Fe en 2015. El número es tentativo, porque depende de los datos poblacionales que arroje el censo nacional 2011.

Cloacas

La Legislatura sancionó ayer el mensaje del Poder Ejecutivo que propone crear un fondo de financiamiento destinado a sustentar el “Programa Solidario e Integrador de Desagües Cloacales de la provincia de Santa Fe”. Se trata de una suerte de “subsidio cruzado” a través del cual, los usuarios que ya poseen el servicio, deberán solventar con un incremento que no podrá superar en un diez por ciento lo que pagan como usuarios del sistema, parte de las obras que le darán la misma prestación a sectores que hoy no lo poseen.