Por su aporte a la alfabetización digital

El CTC de Santo Domingo se destaca entre los 100 mejores del mundo

Se trata de espacios comunitarios de difusión, apropiación y alfabetización en las Nuevas Tecnologías de la Comunicación y la Información.

1.jpg

Todo un ejemplo, constituye el Centro Tecnológico de Santo Domingo, donde su gente puede utilizar computadoras, Internet y otras tecnologías para incorporarse a la sociedad del conocimiento. Fotos: Centro Tecnológico de Santo Domingo.

César Benítez

[email protected]

La UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones) y la Fundación Telecentre.org llevan adelante La Búsqueda Mundial 2011 de 100 Mujeres Administradoras Sobresalientes de Telecentros que es parte integral de la Campaña de Mujeres en Telecentros: alfabetización digital.

La búsqueda se realiza en alianza con la Red en Asia y el Pacífico de Telecentros (APTN), la Red de América Latina y el Caribe (LAC), la Red en Eurasia de Telecentros (ETN), la Red en el Medio Oriente y el Norte del África de Telecentros (Mena), NetAfrica, y Telecentro-Europa.

En nuestro país, a los Telecentros (nombre utilizado en el resto del mundo de manera genérica) se los conoce como Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC) o Centros de Acceso a las Tic.

Precisamente, la biblioteca Popular y CTC de Santo Domingo, a través de su coordinadora Susana Iris Ebeling, fue seleccionada por el jurado quedando entre las 100 Mujeres Sobresalientes de Telecentros del Mundo y una de las 30 de Latinoamérica. La joven, además es docente de informática de la Escuela Agrotécnica Nº 2047 de esa población ubicada en el departamento Las Colonias.

El jurado tuvo en cuenta los siguientes criterios: contribución a la alfabetización, el desarrollo comunitario, el liderazgo, alianzas y la movilización de recursos en cada postulación.

El concurso tiene ahora una segunda instancia que consiste en seleccionar a una sola persona por cada Red Mundial (son seis a nivel mundial). A través de una votación online, que se puede realizar en el enlace http://telecentre-comunidad.ning.com se puede seleccionar a la candidata argentina para que represente a la Red Latinoamericana de Telecentros. Hay dos candidatas por Argentina una de las cuales es Susana Ebeling, santafesina y santodominguense. Con los resultados de la votación más el puntaje obtenido en la instancia inicial, resultará la representante latinoamericana en el mundo.

Socialización e inclusión digital

Por iniciativa de un grupo de vecinos, el 7 de julio de 1935 nace la Biblioteca Popular Domingo Faustino Sarmiento, cuyo objetivo social esencial fue la de propiciar la elevación sociocultural de la comunidad en general, crear un espacio de fomento a la lectura, organizar actividades culturales y afines y facilitar el desarrollo educativo y cultural de toda la comunidad.

A estos objetivos se les suman los inherentes a la alfabetización digital, socialización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, para lograr la inclusión digital de sectores que por sus recursos económicos o diferencias generacionales se encuentran marginados de la Sociedad de la Información.

Los propósitos apuntados se materializaron con actividades a partir de 1999, cuando la biblioteca recibe de la Secretaría de Comunicaciones de la Nación, a través de su Programa para la Sociedad de la Información (PSI), el Centro Tecnológico Comunitario (CTC) equipado con computadoras y acceso a Internet.

Ese hito marca el inicio de acciones de difusión y apropiación de las Tic’s, especialmente, con niños en edad escolar y mujeres adultas y adultos mayores; integrándose estas actividades a las propias de la biblioteca.

Sin lugar a dudas que un espaldarazo notable fue el logro conseguido en diciembre de 2008, cuando obtiene el primer premio Inclusión Digital 2008, que otorgó el PSI por el Proyecto Internet Segura, Usuarios Responsables. De esta forma, se hizo realidad el objetivo principal que fue el de crear en niños y jóvenes, conductas saludables en el manejo de nuevas tecnologías y crear conciencia en los padres sobre los riesgos de las malas prácticas en el uso de Internet.

Luego, durante 2009, se suscribió un convenio marco con el Ministerio de Educación de la Nación para llevar adelante el Programa Encuentro, destinado a la alfabetización de adultos. Posteriormente, se sumó la ejecución del Programa Por más Lectores, de promoción a la lectura en lugares no tradicionales y el proyecto de información ciudadana Abuelos Blogueros, ambos aprobados y financiados por la Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares (Conabip).

2.jpg

Orgullo. Susana Iris Ebeling es una de las dos candidatas argentinas para representar a la Red Latinoamericana de Telecentros en el mundo. En la imagen, ella está dando una charla sobre seguridad en Internet.

¿Cuándo se vota?

Toda Latinoamérica está votando a sus candidatas, ya que el 30 de noviembre cierra la votación y el 2 de diciembre se sabrán los resultados. Con nuestro voto estamos ayudando a que esa representación quede en Argentina, en Santa Fe, en Santo Domingo. La votación se realiza en http://telecentre-comunidad.ning.com siendo válido un voto por PC.

El rol de telecentre.org

telecentre.org es una red mundial de personas y organizaciones comprometidas en incrementar el impacto social y económico de decenas de miles de telecentros comunitarios mediante la mejora y el fortalecimiento de la labor que realizan los telecentros.

Los telecentros son lugares públicos donde las personas pueden utilizar computadoras, Internet y otras tecnologías para incorporarse a la sociedad del conocimiento en sus propios términos. Por medio de la inversión en las redes y organizaciones que trabajan directamente con los telecentros, se promueve a las personas que desean usar la tecnología para impulsar el desarrollo comunitario, cualquiera sea su opción de desarrollo y el lugar donde viven.

“En pocas palabras, telecentre.org ayuda a los telecentros a ser exitosos”, señala en su web la organización que trabaja con más de 200 redes y que pone énfasis con su presencia en 70 países para ayudar a suministrar y promover el intercambio de herramientas, información, asistencia y oportunidades que “los telecentros necesitan para crecer con mayor fuerza, mayor sustentabilidad y en mayor número”.