Definición del TC 2000 en Paraná

Tres que buscan una corona

Tres que buscan una corona

Aquí están, ellos son. En una fotografía que preparó la categoría, Rossi, Pernía y Werner, se desafían para ver quién será el campeón. Foto: Gentileza/Prensa TC 2000

Leonel Pernía, Mariano Werner y Matías Rossi; cualquiera de ellos se puede ir mañana desde el Club de Volantes Entrerrianos, con el título 2011. Solamente 4 puntos encierran al piloto de Honda y a los dos de Toyota.

 

Daniel Monticelli

[email protected]

Difícilmente Matías Rossi, quien en la primera parte del campeonato llevaba más de 50 puntos a su favor, pueda creer que hoy es el que menos unidades tiene en el certamen del TC 2000, que se definirá mañana en el autódromo Ciudad de Paraná del Club de Volantes Entrerrianos. El defensor de Toyota fue superado en puntaje en la pasada carrera de Potrero de los Funes, por su coequiper con el otro Corolla, Mariano Werner, quien será local y es el más joven del terceto.

Ellos van contra el defensor de Honda y el New Civic, Leonel Pernía. El tandilense, merced a su regularidad llegó a esta instancia final con una leve ventaja sobre sus otros “primos” de la marca japonesa. De acuerdo con los resultados en pista, se puede dar que Pernía, de no ganar en Paraná, sea campeón sin haber obtenido una victoria en toda la temporada. Y estaría bien, porque eso no está contemplado en el reglamento deportivo de la categoría, como sí sucede en otras donde vencer es la condición “sine qua non” para quedarse con el título.

De los 31 puntos que hay en juego (1 de la pole y 30 de la competencia), el primer punto será algo novedoso al menos para nuestra región: se implementó el “Súper 8”, que es un mano a mano de a dos autos por vez (por ejemplo el 1º de la clasificación de hoy con el que se ubicó 8º), el cual es por eliminación y el ganador se lleva el punto, que puede ser muy valioso para los tres que pugnan por el cetro. Este nuevo esquema será el que abra la jornada automovilística de mañana a partir de las 9:45. Después vendrá la final de la categoría Fiat Línea Competizione, a 12 vueltas donde también quedará consagrado el campeón 2011. En tanto que la esperada final del TC 2000 se pondrá en marcha a partir de las 13 horas, sobre 29 vueltas o 60 minutos (lo que se cumpla primero).

Un poco de historia

En la temporada 2002 se vivió una situación similar a la actual, pero en Mar del Plata: eran dos pilotos de Toyota y uno de Honda. En aquella oportunidad ente los protagonistas se contaba a Norberto Fontana —quien fue el campeón—, Omar Martínez y Juan Manuel Silva.

En cuanto al autódromo de Paraná, el TC 2000 no venía desde 2008. Un año antes, ese escenario fue testigo de la obtención del título por parte de Matías Rossi, con un Chevrolet Astra, por solamente un punto por sobre Juan Manuel Silva (Honda Civic).

También el trazado entrerriano “es la casa” de Mariano Werner, en el cual dio sus primeros vueltas sobre un karting y comenzó a escribir el comienzo de su meteórica campaña en el automovilismo.

Por el lado de Pernía, el año pasado tuvo la posibilidad de ser campeón, pero un error hizo que se despistara en Potrero de los Funes y el campeonato quedó para Norberto Fontana.

Brasil, último round de la F-1

El autódromo José Carlos Pace (piloto brasileño que ganó el GP de su país en 1975 y se mató en un accidente aéreo en 1977), de Interlagos, en San Pablo, será el episodio final del Campeonato Mundial de Fórmula Uno.

El Gran Premio de Brasil se largará mañana a la hora 13 de nuestro país (con posibilidades de lluvias); serán 71 vueltas para totalizar 305,909 km, al trazado que mide 4.309 metros. Esta es la 39a. edición de la carrera brasileña (28 veces se disputó en Interlagos y 11 en Jacarepagua, Río de Janeiro).

El año pasado ganó Sebastián Vettel, quien en la siguiente competencia se consagró campeón por primera vez. A propósito del alemán, llegó a San Pablo ya coronado campeón y lo que está en juego es el segundo lugar del torneo entre Jenson Button (McLaren-Mercedes) y Fernando Alonso (Ferrari 150º Italia). Hay 10 puntos en favor del británico.

Car Show en Rafaela

Las categorías que integran el denominado Car Show Santafesino, compuesto por el TC 4000 Standard Santafesino, el Turismo Santafesino 1800; el Turismo Fiat Santafesino, los Fiat 600 TS y la Fórmula Renault Santafesina, cierran su calendario 2011 en el circuito Juan R. Báscolo de la Asociación Mutual, Social y Deportiva Atlético Rafaela.

Hoy, se realizaban las pruebas de clasificación; mañana se pondrán en marcha las series del 4000, por la mañana para luego dar paso a las competencias finales. La expectativa está centrada en el TC 4000, porque son 5 los postulantes al título: Claudio Méndez, con 82 puntos, Alberto Felizia, con 69, Juan Marconi, con 67, Fernando Villa, con 66 y Germán Borgnino, con 47. De ellos, saldrá el campeón. Al cierre de este informe, se estimaba en 170 los pilotos inscriptos, contando todas las divisionales.