“CULTURA TANGO”

Conciertos, charlas y talleres al ritmo del 2 x 4

1.jpg

Desde Rosario, el grupo de tango electrónico San Telmo Lounge invita a una milonga en el Predio UNL ATE, con entrada libre y gratuita. Foto: GENTILEZA PRODUCCIÓN

Del 1º al 3 de diciembre, la Secretaría de Cultura de la UNL propone un encuentro en torno al baile y la música ciudadana.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

“Cultura Tango” es el nombre del ciclo organizado por la Secretaría de Cultura de la UNL. Durante tres días habrá milongas, conciertos, charlas y talleres sobre el tema, en el Foro Cultural (9 de Julio 2150), el Predio UNL ATE (Costanera Este) y el Centro Cultural Provincial (Junín 2457).

“Esta idea surge desde el taller de tango de la Universidad. Durante tres días se logra reunir a bailarines, músicos y profesores vinculados a este género musical que permite mostrar diferentes aristas de esta expresión artística”, destacó Luis Novara, secretario de Cultura de la UNL y agregó: “Es un nuevo eslabón a nuestros grandes ciclos y viene creciendo de manera sostenida, éste es el segundo año y estamos agradecidos al público santafesino que nos acompaña siempre”.

Burlón y compadrito

El jueves 1º la cita será en el Foro Cultural. A las 20, con entrada libre y gratuita Sergio Pujol dará la charla “El tango y los jóvenes. Peripecias de una relación conflictiva”. Pujol es historiador y ensayista especializado en música popular. Es profesor titular de Historia del siglo XX en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata y miembro de la Carrera de Investigador del Conicet.

A las 21.30 será el concierto del Trío Gorosito - Cataldi - de la Vega. Formado en 2000 e integrado por Rodolfo Gorosito en guitarra y voz, José Cataldi en guitarra y Armando de la Vega en guitarra y arreglos, el trío recrea y proyecta la forma profunda y esencial del tango a través de obras de las diferentes épocas del género, con una visión camarística y desprejuiciada centrada en la búsqueda de la expresión como herramienta fundamental.

El trío desarrolló presentaciones y ciclos en diferentes salas de Buenos Aires.

Espectáculo integral

El viernes 2, a las 21 en el Centro Cultural Provincial será el espectáculo “Noche de Tango”, a cargo de la orquesta típica Gente de Tango de la ciudad de Buenos Aires y la participación de los bailarines Silvana y Eduardo Gómez Couto, del Taller de la UNL y Pablo Nievas y Valeria Zunino, de la Confitería La Ideal de Buenos Aires.

“Gente de Tango” interpreta con el máximo respeto el estilo del maestro Carlos Di Sarli, sobre orquestaciones de José Libertella, Federico Scorticati y de Enrique Seoane. Acompañó a los ex cantores de Di Sarli, como Mario Pomar, Roberto Rufino, Roberto Florio y Horacio Casares.

El grupo está integrado por el cantor Héctor Morano; Guillermo Durante, en piano, Ricard Cappz, Osvaldo Fumagalli, Alberto De María, en bandoneones; Carlos Cores, César Palacios, Oscar Samientos, Ignacio Pagano, en violines y Claudio Callestrari, en contrabajo.

Finalmente, el sábado 3 a partir de las 21.30 será el turno de la milonga en el Predio UNL ATE, con entrada libre y gratuita. Desde Rosario, el grupo de tango electrónico San Telmo Lounge presentará temas de su último trabajo discográfico “Al filo” y material de sus tres lanzamientos anteriores, “Mc Dougall Tango”, “Madrugada en Backcelonia” y “Electrocardiotango”.

Con Martín Delgado en guitarra, arreglos, producción y dirección musical, Pablo Gaitán, en bandoneón, Lucas Polichiso, en teclados y Maximiliano Natalutti, en violín, el grupo experimenta la fusión de la música electrónica, el tango y el jazz. En “Al filo”, el grupo despliega un abanico de influencias que suman a su acostumbrado sonido ‘tango cool’, sutiles aires de la Sudamérica andina, pinceladas de folclore centroeuropeo y hasta un coqueteo con la cumbia, todo hilvanado por la omnipresencia tanguera.

Para bailar, Gabriel de Pedro Quinteto interpretará los tangos más populares compuestos y arreglados por el mismo Horacio Salgán para la formación de Quinteto. El repertorio girará alrededor de los tangos “A fuego lento”, “A Don Agustín Bardi”, “Boedo”, “Del 1 al 5”, “Tango del eco” y otros clásicos como “La cumparsita” y “El choclo”. Estos tangos darán la oportunidad de mostrar la fuerza y sensibilidad tanguera del Quinteto que dirige Gabriel de Pedro como también el swing que da pie y tienta a ser bailado, recordando los sonidos y la melodía de un grande de la música argentina como lo es Horacio Salgán.

Los integrantes del quinteto son Juan Pablo Sosa Del Frade, en violín; Agustina Taborda, en bandoneón; Mauricio Pitich, en guitarra; José Luis Vallejos, en contrabajo y Gabriel de Pedro, en piano y dirección.

Talleres

El sábado 3 habrá talleres de Tango y Estilo, a cargo de Pablo Nieva y Valeria Zunino, de la Confitería Ideal de Buenos Aires. De 10 a 11.30 se enseñará vals y de 12 a 13.30, milonga. Ambos encuentros serán en la sala Maggi del Foro Cultural. En Predio UNL-ATE, anexo gimnasio, de 19 a 20.15 será el taller de tango nivel I (intermedios) y de 20.30 a 21.45, será el de tango nivel II (avanzados).