EN LA ESCUELA BIALIK

Exposición de arte hecho por los chicos

Exposición de arte  hecho por los chicos

La propuesta artística pretende que la escuela se vuelva un espacio alternativo de conocimiento. Foto: FLAVIO RAINA

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La Escuela J.N. Bialik realizó en su local (4 de Enero 2539) una muestra de arte infantil en conmemoración de la Festividad de las Familias: se expusieron las producciones realizadas por todas las salas, que contemplan a los niños de 1 a 5 años.

El objetivo de esta propuesta es que la escuela se vuelva un espacio alternativo de conocimiento, donde no se caiga en el uso de estereotipos creados por los medios masivos de comunicación con los que los niños, en general, ya están muy familiarizados.

La experiencia fue coordinada por Lucía Stubrin, joven santafesina que participa en diferentes grupos artísticos y realiza trabajos de curaduría, reuniendo el perfil adecuado para trabajar junto a las docentes y a los niños en la propuesta.

SALA X SALA

La sala de 1: los niños realizaron una obra circular que sintetiza el acercamiento y el asombro que despertó en ellos la experimentación y la sorpresa a través del contacto con los distintos materiales. Se trabajó con polenta, jugo de remolacha y dentífrico. Manos, ojos, cuerpo, pies y miradas forman parte de la producción.

La sala de 2: aplicaron el contenido textura a partir del reconocimiento de distintos materiales y la observación de pinturas collage de Antonio Berni (en particular su serie dedicada al personaje Juanito Laguna). “Poco a poco comenzamos a construir nuestro propio Juanito en 3D, empezando por el reconocimiento de las partes de la cara y del cuerpo humano en general. La obtención de un referente real nos permitió utilizar todas las texturas con las que habíamos estado trabajando y, al mismo tiempo, familiarizar a los niños con un personaje central de nuestra historia cultural”, cuenta Stubrin.

La sala de 3: utilizaron los colores primarios y el blanco y el negro, realizando dibujos y representaciones de la escala cromática. Utilizaron ejemplos de artistas figurativos (Chagall, Hodler, Hockney) para que los niños puedan identificar el uso de determinados colores en la representación de objetos de la naturaleza y del mundo que nos rodean. Y visitaron la plaza San Martín y el jardín de nuestra escuela y, utilizando diferentes técnicas artísticas, pintaron el cielo, el pasto y las flores del color que la veían.

La sala de 4: trabajaron con arte abstracto para la identificación de figuras y formas geométricas. Observaron pinturas monocromas de Kandinsky para concentrarse en las figuras allí presentes (líneas rectas, curvas, puntos) e intentaron representarlas a través de distintas técnicas artísticas como el estampado. Se Incentivó a los niños a que identifiquen y asocien los materiales utilizables con las figuras que veían y que querían representar. Siempre con música de fondo y atentos al modo de organización de la obra de Kandinsky, los alumnos -asumidos como artistas- lograron combinar todas las técnicas utilizadas (estampado, sellado, pegado, pintado, dibujado) con los contenidos aprendidos a través de originales obras abstractas.

La sala de 5: el tema del rostro humano fue tomado a través de su representación pictórica. Comenzaron con el autorretrato, luego con retratos a los compañeros, analizaron retratos de la escuela florentina italiana del quattroccento y obras del período cubista de Picasso. A partir del análisis acompañaron a los niños en el proceso de abstracción de las partes de la cara que supone la técnica cubista. La tarea contó con la coordinación general de Verónica Majó y la participación de todas las docentes del Nivel Inicial junto a Luis Pablo Martínez en la realización del video.

Aquellas personas o instituciones artísticas o educativas interesadas en realizar consultas sobre la muestra podrán comunicarse al 4558119/ 4558128 de 7.30 a 14 o vía mail a [email protected].