Reporte al 22 de noviembre

Las lluvias impulsan la campaña gruesa

CAMPO_P14_1.JPG

Progresando. Las máquinas apuran el tranco entre lluvia y lluvia para terminar las labores de siembra.

Foto: Federico Aguer

El Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA) que publica la Bolsa de Comercio de Santa Fe repasó la marcha de los cultivos tras las últimas precipitaciones. Mientras progresa la trilla de trigo, ya se sembró el 75% de la soja de primera y el 85% de sorgo granífero.

 

Campolitoral

[email protected]

En su último informe, el Sistema de Estimaciones Agrícolas del Centro Norte de la Provincia de Santa Fe reportó los rindes promedios que arroja el trigo y los avances en la siembra de soja y sorgo -además del estado de otros cultivos como maíces de primera y girasoles- en los departamentos La Capital, Las Colonias, Castellanos, San Cristóbal, San Justo, San Javier, Garay, General Obligado, Vera y 9 de Julio. El trabajo, que elaboran en conjunto la Bolsa de Comercio, el Ministerio de la Producción y la Universidad Católica, destaca también el progreso de la siembra de algodón y la acumulación de agua útil en los suelos.

Rindes de trigo

Respecto de las condiciones de desarrollo del trigo, destaca que los cultivares se mantienen buena a muy buenas en esta etapa de fin de ciclo - maduración y secado de grano. Las buenas condiciones climáticas de la semana permitieron un avance importante en el proceso de cosecha.

En los departamentos del norte, se está finalizando la trilla con rendimientos muy variados, no se modifican y se mantienen los valores mencionados Nueve de julio rindes de 600 a 1.200 kg/ha en la parte norte (Villa Minetti) y 1.600 a 3.200 kg/ha parte sur del mismo (Logroño, Campo Garay), Vera con rindes promedios de 2.000 kg/ha, General Obligado con rendimientos de 1.200 a 3.100 kg/ha. En cambio en el departamento San Cristóbal los rindes promedios son 2.750 kg/ha y departamento Castellanos los rindes varían entre 2.600 a 3.000 kg/ha. En los departamentos Las Colonias, San Justo y La Capital los rendimientos son de 2.700 a 4.000 kg/ha, siendo está área la de mejores y muy buenos resultados se obtuvieron, en general con calidad buena, se manifiesta una mejora de la misma en comparación con la primera etapa.

Las precipitaciones registradas el último fin de semana frenaron el proceso de cosecha, que continuó a medida que los condiciones de piso y humedad de grano lo hicieron posible. Hasta el momento se trillaron 81.000 de las 183.640 hectáreas implantadas (45%) con un rinde promedio general de 27 quintales. Respecto del la campaña anterior, la superficie es 11.5% menor.

Menos girasol

Sobre girasol, cuya superficie retrocedió 10.38% este año (se sembraron 79.090 hectáreas contra 88.250 de 2010), el reporte indica que en los distintos territorios se desarrolla bajo buenas condiciones climáticas y con disponibilidad de agua útil en el perfil de suelo. Se encuentra en estado fenológico R5-1 a R6 en promedio, expresando su buen estado y potencial.

La diferencia de superficie entre la intención de siembra del cultivo y la superficie sembrada fue de 11.710 has, debido a que durante el proceso de siembra se registraron escasas precipitación y a medida que avanzaban las tareas y disminuía la disponibilidad de agua útil en los primeros 20 cm. se dejo de sembrar, pasada la fecha optima no se sembró más y los lotes fueron destinados a otros cultivos (sorgo granífero o soja de primera).

En cuanto al maíz de primera, se menciona que los cultivos se desarrollan sin dificultad, con buena disponibilidad de agua útil en el perfil de suelo. Se encuentran en estado fenológico V10 a R1 en promedio y la situación es muy buena.

Soja y sorgo

En los departamentos del norte, la estimación de siembra de soja de primera se ubica en las 379.00 hectáreas (14.9% superior al año pasado) y la producción estimada hasta ahora es de 1.250.700 toneladas. Hasta el momento se sembraron 284.250 hectáreas (75%), un área 11.5% inferior (37.000 hectáreas) que en la misma fecha de 2010.

El cultivo en las distintas áreas se presenta con muy buena emergencia. Los cultivares implantados se encuentran en estados fenológicos VE a V2 en promedio y la situación es muy buena.

El proceso de siembra continúa a ritmo muy sostenido en las distintas áreas sin dificultades, con buena disponibilidad de agua útil en el perfil de suelo y condiciones muy buenas.

En cuanto a la campaña de sorgo granífero, el informe reitera que en la presente campaña la intensión de siembra es de 79.765 hectáreas (20% superior a la campaña anterior), con una producción estimada de 398.825 toneladas. El progreso de las labores alcanza al 85% (67.800 hectáreas), 2% superior que a igual fecha del año pasado. El cultivo en las distintas áreas se está sembrando sin dificultades, con buena disponibilidad de agua útil en el perfil de suelo y condiciones muy buenas, los lotes ya implantados han tenido muy buena emergencia y continúan su desarrollo, con condiciones climáticas favorables se continuará la siembra, ya sea con fines de cosecha de grano o forraje.

Humedad de los suelos

Nuevas precipitaciones en toda el área, en general días con temperaturas medias incrementándose hacia el fin de semana con máximos cercanos a los 36,5 ºC , humedad relativa ambiente media y una semana con amplitud térmica (10 ºC a 11 ºC), hacen que las condiciones de humedad de los perfiles de suelos presenten variación a la semana anterior, con recarga en todo el perfil de suelo Los departamentos del noroeste Nueve de Julio, oeste de San Cristóbal y parte de Vera, son los que manifiestan la menor disponibilidad de agua útil y la recarga del perfil es más lenta consecuencia falta de lluvias en invierno y comienzo de primavera. En toda el área de estudio fluctúa, en un rango que va desde 22,9 milímetros a más de 60,2 milímetros en los 20 cm (AU).

Los perfiles de suelos en su totalidad en todos los departamentos del área, poseen moderada reserva de agua, no condicionando el desarrollo de los cultivos ya implantados y para la siembra de soja de primera y sorgo granífero.

Algodón

El cultivo se continúa sembrando últimos lotes en los departamentos del Norte, General Obligado, Vera y Nueve de julio, con buena disponibilidad de agua útil en el perfil de suelo y condiciones buenas.

Humedad 22-11.pdf

CAMPO_P14_2.JPG

Recolectando. La trilla de trigo se acelera en toda la región.

Foto: Federico Aguer