Guía básica para aprender a usar Twitter y Facebook

Muchos usuarios de Internet son fanáticos de Facebook y Twitter, las dos redes sociales más visitadas del mundo. Pero también hay un grupo de cibernautas que sólo elige una de las dos opciones. Les contamos los pros y los contras de ambas y cuál es mejor para cada edad.

TEXTOS. INGRID BRIGGILER (@ibriggiler, en Twitter, e Ingrid Briggiler, en Facebook). FOTOS. EL LITORAL.

40551_3.jpg
 

Según la autora de la nota, Twitter y Facebook son redes sociales complementarias.

Para los que no tienen o no conocen Facebook, es la red social más famosa del mundo entero. tiene más de 800 millones de usuarios que a diario se conectan entre sí. Una red social es un sitio en Internet adonde podemos relacionarnos, de modo virtual, con otras personas que tengan nuestros mismos gustos o que realicen las mismas actividades que nosotros, ya sea que vivan a la vuelta de nuestras casas o en la China.

La idea original de los creadores de esta gran empresa fue conectar a todo un grupo de compañeros de la universidad en un mismo sitio de Internet, para así poder estar comunicados con mayor facilidad. Luego, este proyecto se llevó a otras universidades y más tarde se abrió para que el mundo entero pudiera estar conectado.

Hoy en día, a pesar de que las dimensiones hayan cambiado y que ya no se trate de un pequeño grupo de estudiantes, sino de millones de personas, Facebook mantiene su esencia y nos permite estar al tanto de la vida de nuestros amigos y su entorno. Poder enterarnos cuáles fueron sus últimas novedades, ver sus fotos, comentarlas e interactuar en ese mismo momento con ellos (chat con cámara web incluida), son los mayores privilegios que tiene esta red social. Pero también se pueden organizar eventos y hay un recordatorio de los cumpleaños de cada uno de tus contactos.

En Facebook uno tiene amigos. Los amigos son seleccionados por los mismos usuarios y por lo general son sus familiares, sus compañeros de escuela, del trabajo, sus vecinos, sus amigos del club, sus amigos de las vacaciones y la lista podría no terminar. Lo que se intenta lograr es que los amigos de Facebook sea un grupo de verdaderos conocidos. Es así como se forma una comunidad en donde todos pueden leer la información de todos.

Para muchas personas, Facebook es como su segundo hogar porque allí cuentan y muestran a través de fotografías todo lo que hacen. Al mismo tiempo que pueden ver todas las actividades de sus allegados y eso mantiene la dinámica activa en la red social. Los que viven lejos de su ciudad natal, los que trabajan durante meses fuera de sus casas, los que están de vacaciones, todos se acercan de forma virtual, para estar en nuestro Facebook.

EL PAJARITO AZUL

Twitter es la segunda red social más famosa y visitada del mundo. Twitter es una palabra nueva para muchos y que no tiene ningún significado literal pero que de a poco está en la boca de todos. El logo que la representa es el de un pajarito azul y lo que significa es que cada una de las cosas que se dicen allí están dichas como por un pajarito. ¿Por qué? Porque sólo se pueden escribir mensajes de 140 caracteres (incluidos espacios), por cada vez.

Es así como los usuarios de Twitter tienen que economizar palabras y signos para dar un mensaje claro y conciso. Pero, por suerte, no hay un límite en cuanto a la cantidad de mensajes que se pueden mandar o subir a la web. Esta forma breve de escribir facilita la lectura rápida. Cada usuario puede leer en unos pocos segundos 20 mensajes, muchos de los cuales pueden resultarle interesantes o no.

Así como en Facebook hay amigos (yo soy tu amiga y vos mi amigo), en Twitter hay seguidores y seguidos. Lo interesante de esta red social es que no es obligación que dos personas se sigan mutuamente.

Por ejemplo: El Litoral tiene una cuenta en la red social del pajarito (@ellitoral) que tiene casi 6 mil seguidores. En cambio, esa misma cuenta sigue a menos de cien usuarios diferentes. Con esto se demuestra que no es necesario seguir a la misma cantidad de personas que te siguen.

El fundamento de Twitter es seguir a quien te interese, sea por los motivos que sea. Por ejemplo, se pueden seguir a los amigos, como en Facebook, pero también a muchos famosos nacionales e internacionales, a cuentas de diarios, de ONGs, a radios, a los políticos, varios presidentes, etc.. Uno tiene que seguir a esas personas que les gustaría escuchar o que tienen algo interesante para decir.

Cada usuario, a lo largo del día, lee lo que sus ‘seguidos’ van diciendo. Se les puede contestar con alguna opinión o mensaje directo y hasta hacer eco de lo que ellos dijeron haciendo un RT, que sería lo mismo que ‘compartir’ en Facebook.

En Twitter también se pueden subir fotos, pero en lo que se centra la atención de esta red social es en la rapidez. Las últimas muertes más famosas del mundo entero (como la de Michael Jackson) se difundieron por Twitter varias horas antes que en los otros medios convencionales. Esto se debe a que este nuevo medio de comunicación es todavía informal y al llegar a millones de usuarios cada uno puede decir lo que quiera.

DENUNCIAS EN TWITTER

Las denuncias son moneda corriente en Twitter. Hay noticias que no son relevantes, como que el vecino tira su basura fuera de lugar, pero muchas otras pueden cambiar el mundo, como cuando un usuario común y corriente (@reallyvirtual) relató a través de su cuenta, paso a paso, la captura de Osama Bin Laden, incluso sin saber que se trataba de semejante acontecimiento. También la relevancia de lo dicho, depende de quién sea el que habla, como siempre. Si dice algo el presidente de los Estados Unidos, @BarackObama, todos vamos a estar con las orejas paradas.

Pero siempre surgen dudas en cuanto a la seguridad de estas redes sociales y, sobre todo, de las cuentas de famosos. ¿Serán ellos los que escriben? Twitter ofrece una opción que Facebook todavía no incorporó, se trata de un servicio especial para celebridades, políticos y medios de comunicación. La herramienta permite verificar que la cuenta pertenezca a esa persona. Los usuarios que están verificadas tienen un logo celeste con una tilde blanca al lado del nombre.

Además, hay opciones de seguridad para los usuarios comunes y corrientes, como nosotros. Si tenemos una cuenta de Facebook o Twitter y no queremos que todos vean lo que publicamos, podemos elegir una opción de privacidad y solo podrán leernos nuestros amigos o las personas que nosotros autoricemos. Esto tranquiliza a los padres que tienen miedo de que sus chicos se pasen todo el día en frente de la computadora.

SON COMPLEMENTOS

Como vemos, las dos redes sociales tienen varias cosas en común, pero como son complementarias, los verdaderos fanáticos de Internet tienen activas sus dos cuentas, una en Twitter y otra en Facebook. Aunque cada una tiene sus indicaciones particulares, como los buenos medicamentos.

Los adultos se van a sentir más cómodas en Facebook porque el ritmo de actualización en más lento, hay imágenes más grandes para ver y no hace falta estar conectado las 24 horas del día para enterarse de lo que pasó.

También los solteros se sentirán identificados con Facebook porque será esta plataforma quien les muestre las mejores (y las peores) fotos de sus futuros candidatos o candidatas. Es así como los chicos, antes de salir con alguien que conocen poco, se ponen a investigar en Facebook sus antecedentes, miran todas sus fotos y se fijan cuáles son sus amigos.

Al final de cuentas, todos se sentirán a gusto con Facebook porque ofrece un sinfín de aplicaciones para jugar y competir entre los amigos, lo que lo hace más divertido todavía. Tetris, Pac-Mac, CityVille, juegos de cartas. Hay una oferta interminable de diversiones para todo tipo de usuario.

Por otro lado, los periodistas, los estudiantes y los jóvenes dinámicos se volverán adictos a Twitter porque les ofrece una velocidad que es linda de saborear. Las noticias se actualizan cada pocos segundos y sin cesar van cayendo los mensajes como gotas de lluvia dentro de una gran botella.

Ahora que comprendemos mejor qué son las redes sociales, para qué sirven y cómo se usan, sólo nos queda ir a la computadora y registrarnos con nuestro mail en Twitter y Facebook. Para iniciarse es recomendable seguir a las personas que la misma página recomienda, que por lo general son artistas, y también buscar a los amigos. Luego podrán elegir a qué famoso en particular buscar, a qué portal de noticias seguir y qué páginas de Facebook (negocios, celebridades, empresas) seguir.

40551_1.jpg

Teléfonos inteligentes

Los teléfonos inteligentes favorecieron el avance de estas redes, como si se tratase de una epidemia viral. En poco tiempo, los usuarios se duplican, triplican y la cantidad de información que circula por la web es invalorable.

Hay distintas aplicaciones que sirven para usar Twitter y Facebook desde el celular, será muy divertido que te las bajes e instales en tu dispositivo móvil porque te podrás comunicar al instante con el mundo entero. Pero, las personas que no tienen Internet en sus celulares, pueden aprovechar estas mismas aplicaciones desde sus casas y divertirse a lo loco con cada una de ellas.

1.jpg

Contactos y recuerdos

Lo más lindo de Facebook es:

- Encontrar amigos de la infancia que nunca más vimos y recordar viejos tiempos.

- Estar al tanto de los chusmeríos de nuestros amigos y seguir el paso a paso de un embarazo, por ejemplo.

- Mayor comunicación a través de imágenes.

- Tiene chat y video chat para interaccionar de un modo más rápido con tus contactos.

- Los datos que podes escribir sobre tu persona son amplios. Por ejemplo, tu estado civil, tu trabajo, si tenés hijos, hermanos.

- Están los chicos, los jóvenes, los grandes y los adultos mayores. Todos se relacionan de un modo armónico, como no ocurre en la realidad. Lo que sucede es que lo que un usuario dice es leído por todos sus contactos, sin ningún otro tipo de filtro y eso favorece el intercambio generacional.

Rápido y furioso

Lo más lindo de Twitter es:

- Hay muchos famosos e interactúan con sus fans.

- Las noticias son las más frescas de la web.

- Se leen las publicaciones de ese mismo instante.

- El modo acortado de escribir favorece una lectura rápida y precisa.

- Se pueden comentar espectáculos o programas de televisión en vivo con otros usuarios y entre todos criticar, reírse o alarmarse.

- Las noticias interesantes corren con mayor rapidez.