EPOC: un problema que pocos advierten

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, es una de las principales causas de muerte evitable en el mundo. Del sexto lugar en número de decesos que ocupaba en 1990, pasará al tercero en el 2020, detrás de los accidentes cerebro vasculares y ataques coronarios.

TEXTOS. JOSÉ ZENCLUSSEN ([email protected]). FOTOS. MAURICIO GARÍN.

EPOC: un problema que pocos advierten
 

El 16 de noviembre se recordó el Día Mundial de la EPOC.

El pasado miércoles 16 de noviembre se conmemoró el Día Mundial de la EPOC. Por eso, en nuestra ciudad -en el marco del programa Miércoles Saludables- se repartió folletería con información sobre la enfermedad y se realizaron espirometrías a personas en riesgo.

La jornada fue organizada por la Subsecretaría de Salud de la municipalidad santafesina, con la colaboración del Instituto del Buen Aire y la Universidad Nacional del Litoral.

Martín Maillo, médico alergista y neumonólogo, y director del Instituto del Buen Aire, manifestó que el objetivo de las actividades fue llevar información a la sociedad sobre esta patología y su tratamiento. Además a las personas fumadoras se les ofrecía realizar un estudio de función pulmonar, para poder detectar algún signo incipiente de la enfermedad a nivel de los pulmones.

“Actualmente, la EPOC es la cuarta causa de muerte a nivel mundial y se estima que en el año 2020 -por su gran progresión- será la tercera. En nuestro país, alrededor del 8% de la población padece esta enfermedad. Es una cifra muy importante y debemos trabajar en este sentido”, precisó Maillo, al tiempo que agregó que es una enfermedad totalmente invalidante y con una alta mortalidad.

MÁS CONCIENTIZACIÓN

Durante la jornada realizada en la peatonal San Martín se hicieron 50 estudios de función pulmonar -espirometría- a transeúntes y a más de un millar de personas se les acercó información. Más allá de estas jornadas de concientización realizadas en nuestra ciudad, puede advertirse que a nivel nacional no hay mucha información al respecto.

Por otra parte, el especialista expresó que si bien dentro de los grupos que forman la Sección de Medicina Respiratoria de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR) se realizan actividades, todavía hace falta un trabajo más importante de concientización.

“Cuando hablamos de EPOC hablamos de cigarrillo. El trabajo debe estar destinado a la prevención del consumo o el cese del hábito en aquel que lo tiene, además del tratamiento de la enfermedad. Lamentablemente, no hay registros ni información oficial a nivel país de la cantidad de personas que están enfermas, pero algunas estimaciones -de acuerdo a extrapolaciones o estudios realizados en distintas ciudades- hablan de una prevalencia del 8 al 9%, lo que es muy alto”.

En este sentido, cabe mencionar un dato alarmante, según estadísticas mundiales: que las personas que se enferman más severamente y que mueren más rápidamente son las mujeres.

ACCIONES

Las campañas de prevención y concientización están destinadas a que las personas que fuman dejen de hacerlo. Por ejemplo, a nivel provincial se ofrecen cursos y campañas para dejar de fumar.

“El tema es muy complejo: atacar al EPOC es atacar la enfermedad con estructuras en los entes públicos que realmente estén organizadas. Hoy no es que no existan, pero con el aumento de la población que padece esta enfermedad se desborda la capacidad de contención”.

Martín Maillo explicó que en 2012 se apunta a formar profesionales en los métodos médicos clínicos o de atención primaria para que puedan reconocer esta enfermedad, pedir un estudio o poder realizarlo. “Son esfuerzos individuales, falta un trabajo más importante de las sociedades de medicina respiratoria en la zona y una mejor comunicación y concientización desde el Ministerio de Salud”, opinó el profesional.

El facultativo aseguró que aquella persona que fuma y tiene más de 40 años debe realizarse una espirometría para ver cómo está su capacidad pulmonar y más aun si tiene problemas respiratorios, tos con expectoración de cualquier color en forma frecuentes, bronquitis repetida -más prolongado a lo largo de los inviernos- antecedentes en la familia con enfermedades respiratorias como bronquitis o enfisemas. “Se debe consultar a un profesional y realizar un diagnóstico para trabajar preventivamente con la enfermedad en forma leve, y no tener que esperar que comiencen las internaciones o los problemas más serios”.

TRATAMIENTOS

Por último, Maillo manifestó que en la actualidad se ha avanzado mucho en el tratamiento de esta enfermedad. “El EPOC se trata pero no se cura, lo que se hace es mejorar la calidad de vida y se está logrando la prolongación de la sobrevida de los enfermos. A nivel mundial se está trabajando mucho en este sentido debido al crecimiento en la cantidad de enfermos, generando nuevos tratamientos, medicamentos y procedimientos quirúrgicos”.

El médico agregó que cuando la enfermedad llega a un nivel donde no responde a los tratamientos, las opciones que quedan son netamente quirúrgicas: “El transplante cardiopulmonar es la última opción, lo que uno trata es no llegar a este final”.

En este sentido, comentó que los medicamentos utilizados en su mayoría son inhalados en aerosoles o dispositivos de polvo seco, que depositan la medicación a nivel de los bronquios a medida que la persona la aspira. Los que se administran por vía oral son recientes y continúan en estudio e investigación permanente.

Por último, Maillo expresó que la idea es poder llegar masivamente a la población con información a través de las campañas de prevención tanto de EPOC, como asma. “El plan que comenzamos este año y continuaremos en 2012 es la formación de médicos no especialistas -de atención primaria- para poder llevar información al ambiente médico sobre dispositivos de diagnóstico y tratamientos”.

A nivel nacional

Ramón Alchapar, presidente de la AAMR, indicó que el mayor problema actual de la EPOC es el subdiagnóstico que existe en nuestro país, cercano al 90%, o sea que se conoce sólo al 10% de los pacientes.

“Se trabaja activamente para promover la toma de conciencia sobre la EPOC en toda la comunidad, especialmente en los fumadores. Es importante la realización de la espirometría para detectar esta enfermedad en forma temprana y abordarla con el tratamiento adecuado”, repasó.

DSC_8330.JPG

El principal causante de esta enfermedad que afecta gravemente al sistema respiratorio es el consumo de tabaco y la exposición al humo de cigarrillo.

Los datos de la AAMR estiman que en Argentina fuman alrededor de 8 millones de personas y se estima, que el 50 por ciento de ellos padece EPOC.

¿qué es esta enfermedad?

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) -en inglés, Chronic Obstructive Pulmonary Disease- es un trastorno pulmonar que se caracteriza por la existencia de una obstrucción de las vías aéreas, generalmente progresiva y no reversible.

La enfermedad es causada, principalmente, por el humo del tabaco y produce -como síntoma principal- una disminución de la capacidad respiratoria, que avanza lentamente con el paso de los años y ocasiona un deterioro considerable en la calidad de vida de las personas afectadas, y muerte prematura. Entre un 20% y un 25% de los fumadores desarrollan la enfermedad.

La EPOC se asocia a dos enfermedades fundamentalmente: el enfisema (consiste en el agrandamiento permanente de los bronquiolos terminales, con destrucción de la pared alveolar, pudiendo o no presentarse fibrosis, que provoca el colapso de las vías respiratorias) y la bronquitis crónica, (inflamación de los bronquios que hace que se reduzca el flujo de aire que entra y sale de los pulmones; también hay un aumento de la secreción mucosa que obstruye las vías respiratorias).

En términos clínicos, se considera crónica cuando se aprecia tos y expectoración en la mayor parte de los días durante 3 meses al año, en al menos 2 años consecutivos.

El 60 por ciento de los pacientes que sufren la enfermedad tienen menos de 65 años y los primeros síntomas, se desarrollan después de los 40 años.