Rehén de la justicia

Liberaron a la menor ligada a la muerte de una amiga de Facebook

La defensa entiende que en el caso de la adolescente involucrada en el crimen cometido por su madre -aún prófuga-, fueron vulnerados los derechos del niño.

Télam

La chica de 14 años que se hizo cargo del crimen de una amiga en la localidad bonaerense de Ciudad Evita tras una pelea por Facebook fue liberada y quedó bajo el cuidado de su abuela, en tanto que sus padres aún permanecen prófugos, informaron hoy a Télam fuentes judiciales.

La joven fue liberada ayer alrededor de las 22.30 del instituto de menores en el que estaba alojada desde la noche anterior, luego de que el juez de Garantías del Joven de La Matanza, Daniel Testi, diera por válido el planteo formulado por el abogado defensor de la joven, Claudio Lifschitz.

Según dijo hoy Lifschitz a Télam, consideraba que la menor fue detenida “como rehén”, ya que creía que el fiscal del Fuero Penal Juvenil, Emilio Spatafora, buscaba que sus padres se entregaran al ver a su hija detenida.

“No se puede tomar una medida contra su libertad porque por su edad es inimputable”, argumentó Lifschitz, y agregó que al detenerla el fiscal “atentó contra los derechos del niño”.

“Si bien estamos ante un hecho gravísimo, ella actuó en defensa propia. Por eso, pedí que se le conceda la guarda a su abuela, que es una persona instruida y preparada, ya que además de vivir esta situación, la menor tiene a sus padres prófugos”, dijo a Télam el defensor.

Con respecto a sus padres, Lifschitz dijo que se entregarán “una vez que estén dadas las garantías”, ya que consideraba que hasta el momento hubo “irregularidades” en la instrucción de la causa.

Según los investigadores y varios testigos, Claudia Molina (16) fue asesinada el martes de dos puñaladas por la madre de la chica de 14, que salió en defensa de su hija, cuando ambas peleaban en el pasillo de un edificio de Ciudad Evita a raíz de una disputa por un chico, que había comenzado días atrás en Facebook.

Al momento de la pelea también estaba presente el esposo de la agresora y padre de la chica de 14, quien portaba un arma de fuego y efectuó cuatro disparos para amedrentar a la víctima y amenazó a su familia.

Bajo amenazas con un arma de fuego, el padre de la joven de 14 obligó a Molina a salir al pasillo para pelearse con su hija.

Según el hermano de la víctima, Abel Molina (30), el hombre agarró de los pelos a su hermana, y cuando la sacó al pasillo le empezó a gritar a su hija y a su mujer: “Mátenla, mátenla”.

“Como mi hermana, digamos, estaba ganando la pelea, la madre de la chica la apuñaló y cuando estaba en el piso la empezaron a patear entre todos”, declaró Abel.

Luego, Abel trasladó a su hermana al policlínico de San Justo, adonde llegó fallecida por la gravedad de las heridas sufridas, en tanto que los agresores escaparon.

Si bien el fiscal del caso, Carlos Arribas, dijo a Télam que “hay elementos de prueba suficientes” para ratificar que el hecho fue así, Lifschitz consideró que Abel Molina “miente en todo”.

Mientras sus padres permanecen prófugos, la chica de 14 años se presentó ayer con un abogado ante la Justicia y declaró que fue ella la que cometió el crimen.

Según su versión, ella subió sola al departamento de la víctima para pedirle que dejara de molestarla con los mensajes de texto y Claudia apareció con un cuchillo y comenzaron a pelear.

Siempre según los datos aportados por Lifschitz, la adolescente contó que primero fue herida en un dedo de la mano y que en medio del forcejeo, tomó el cuchillo y le aplicó a Claudia un puntazo en el omóplato.