Boca hundió al “Tomba” y se aseguró el primer puesto

Ya destapa el vinito...

Con goles de Cvitanich y Schiavi —de penal— el equipo de Falcioni ganó 2-1 con mucha autoridad en Mendoza. Empatando el próximo partido, es campeón.

a.jpg

Boca es pura alegría: sin Palermo -retirado- y sin Riquelme -lesionado-, le sobra igual para ser el mejor equipo de la Argentina. Ahora, se lo debe todo a Falcioni. Foto: DyN

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Boca Juniors se impuso anoche a Godoy Cruz de Mendoza, por 2 a 1, y quedó a un solo punto de consagrarse campeón del torneo Apertura de la primera división, cuando restan tres fechas para la finalización.

El equipo de Julio César Falcioni consumó una justa victoria en partido por la 16ta. fecha del certamen y llegó a las 36 unidades, con 9 de ventaja sobre su escolta, Tigre.

De esta manera, al equipo xeneize le alcanzará para ceñirse con el cetro con apenas un empate en el próximo encuentro con Banfield, a celebrarse en la Bombonera, el domingo venidero.

Además, Boca alargó su racha invicta a 26 cotejos, con lo que igualó la segunda mejor marca histórica, en la temporada 1943-1944, cuando el DT era Alfredo Garassino.

Con aplomo y solidez, pegando en los instantes clave, el equipo xeneize neutralizó a su rival y se erigió en merecido ganador.

A los 9 min del primer tiempo, en la primera estocada a fondo, Boca gritó gol: Diego Rivero le ganó la espalda a Leonardo Sigali y metió un centro preciso para Darío Cvitanich, quien solamente tuvo que empujarla para decretar el primero.

Tras la conquista, el equipo de Falcioni se convirtió en el protagonista casi exclusivo en un Malvinas Argentinas que lució espléndido, con casi 45 mil personas en las tribunas.

Hasta que a los 35 min, Cvitanich entró al área rival y Nicolás Sánchez le cometió un innecesario penal. La ejecución, a cargo de Rolando Schiavi, fuerte y a la derecha de Sebastián Torrico, representó el segundo tanto xeneize.

Allí pareció terminarse el pleito. Porque la superioridad de Boca era tan notoria, con un Leandro Somoza patrón en la zona central, con Clemente Rodríguez proyectándose cada vez que le resultaba conveniente y con un Pablo Mouche que alternaba buenas con malas, pero cuando aceleraba marcaba diferencias.

En la segunda parte, Godoy Cruz buscó quemar las naves con los ingresos de Armando Cooper y Leandro Caruso. Pero ni con tres delanteros exigió a un sólido Agustín Orión.

En un desprendimiento de Ariel Rojas, a los 42 minutos, hubo un remate formidable del ex Vélez que se tradujo en el descuento y generó algo de incertidumbre al marcador. Pero se trató solamente de una ilusión óptica, porque Boca no mostró mayores sobresaltos en el tramo final y terminó quedándose con un triunfo que lo deja muy cerca de cantar objetivo cumplido.

Para Falcioni, “todavía falta”

El entrenador de Boca, Julio Falcioni destacó que “falta un partido que es muy importante”, tras el triunfo de su equipo que le aseguró el primer puesto.

“Falta un partido que es muy importante. En realidad faltan tres partidos, pero nos falta un punto más por lo que hay que ser respetuosos y cautos. Nosotros tenemos en la cabeza sacar un resultado positivo en el próximo partido”, reiteró el DT.

Para el DT “siempre se necesita tiempo para formar un equipo. Estuvimos bien y el trabajo en grupo se fue dignificando. Se están dando los resultados por los que trabajamos”, subrayó.

Falcioni destacó que “fuimos compactos y no recibimos jugadas en contra. Esto lo hace un equipo bien plantado. Éste es un equipo sólido, seguro, que no le da oportunidades al rival. Todos son figuras en este Boca”, aseguró.


Llegó a 26 sin perder

Con el triunfo alcanzado anoche sobre Godoy Cruz de Mendoza por 2-1, Boca Juniors consiguió alargar su racha invicta a 26 partidos, igualando de este modo la segunda mejor marca histórica de imbatibilidad en el profesionalismo.

Este equipo auriazul empató la marca positiva que estableció en la temporada 1943-1944 el conjunto orientado en aquel entonces por Alfredo Garassino.

Ahora, el conjunto de Julio César Falcioni tiene como objetivo intentar alcanzar la racha de imbatibilidad que alcanzó en 1998 el elenco supercampeón de Carlos Bianchi, que cayó 0-4 con Independiente, en Avellaneda, y perdió después de 40 partidos.

El equipo xeneize sucumbió por última vez en forma oficial en abril pasado, por la 10ma. fecha del Clausura. En aquella ocasión, Lanús lo batió por 2-0, en el sur bonaerense. Desde allí, no perdió más.

/// SÍNTESIS

GODOY CRUZ 1

BOCA JUNIORS 2

Godoy Cruz: Sebastián Torrico; Leonardo Sigali, Jorge Curbelo, Nicolás Sánchez y Germán Voboril; Ariel Rojas, Nicolás Olmedo, Israel Damonte y Diego Villar; Facundo Castillón y Rubén Ramírez. DT: Jorge Da Silva.

Boca Juniors: Agustín Orión; Facundo Roncaglia, Rolando Schiavi, Juan Manuel Insaurralde y Clemente Rodríguez; Diego Rivero, Leandro Somoza y Walter Erviti; Cristian Chávez; Pablo Mouche y Darío Cvitanich. DT: Julio Falcioni.

Goles: en el primer tiempo, 9 min Cvitanich (B), 36 min Schiavi (B) de penal; en el segundo tiempo, 42 min Rojas (GC).

Cambios: en el segundo tiempo, antes del comienzo, Armando Cooper por Damonte y Gonzalo Cabrera por Voboril (GC); 17 min Leandro Caruso por Castillón (GC); 20 min Nicolás Colazo por Erviti (B); 36 min Cristian Erbes por Chávez (B); 43 min Sergio Araujo por Mouche (B).

Cancha: Estadio Malvinas Argentinas (Mendoza).

Árbitro: Juan Pablo Pompei.

Espectadores: 45 mil.

No me voy de ningún modo. Yo vine a prestar mis servicios a Godoy Cruz y creo que tuvimos un balance positivo. Por mi parte, me quedo para afrontar estos últimos nueve puntos. Vamos a luchar hasta el final. Tenemos un gran plantel, que le dio muchas alegrías a la gente. Para los nueve puntos que nos quedan debemos luchar cada pelota como si fuera la última”.

Jorge “Polilla” Da Silva

DT de Godoy Cruz