Gran Premio de Brasil de Fórmula 1

La última fue para el australiano Webber

En la fecha que cerró la temporada 2011, “un problema en la caja” según aseguraron desde Red Bull, hizo que Vettel levantara para que gane su coequiper.

la última fue para el australiano webber

¡Largaron! Vettel adelante, detrás su compañero Webber y Button. Luego va la Ferrari de Massa, Hamilton, Rosberg, Sutil, Michael Schumacher y Bruno Senna, quien posteriormente lo tocaría al pluricampeón y el sobrino de Ayrton pediría disculpas. Foto: Agencia EFE

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Mark Webber tuvo que esperar a la última fecha de 2011 y contar con la ayuda de “un problema mecánico” para poder batir a Sebastian Vettel. El australiano cerró ayer la temporada 2011 de la Fórmula 1 con un triunfo en el autódromo José Carlos Pace de Interlagos, para el Gran Premio de Brasil. Detrás llegó su compañero de Red Bull, el “Sepi” Vettel, quien le cedió el primer puesto por un inconveniente en la caja de velocidades. Es la primera victoria de la temporada para el piloto de Australia, quien no vencía desde Hungría 2010. Siempre superado en 2011 por Vettel, campeón del mundo con mucha antelación y con 11 victorias.

De esta forma, Webber suma el séptimo triunfo de su campaña en la carrera Nº 176 desde que debutó en la máxima. Jenson Button, a bordo del McLaren-Mercedes, completó el podio y de esa forma se quedó con el subcampeonato de la categoría.

El español Fernando Alonso arribó cuarto con su Ferrari y en esa misma posición finalizó el campeonato. Por su parte, el venezolano Pastor Maldonado tuvo que abandonar en la vuelta 28 y puso así fin a su temporada de debut en la F-1 con Williams. “Es un pecado terminar el año así”, se lamentó.

En tanto, el mexicano Sergio Pérez fue decimotercero, pero su equipo Sauber, pudo culminar el año por delante de Toro Rosso, objetivo fijado para el Gran Premio en Sao Paulo.

El triunfo de Webber apareció marcado por la sombra de un supuesto arreglo. Vettel, que partió desde la pole —la 15a., superando por una el récord que estaba en poder de Nigel Mansell— y mandaba en la carrera, adujo un problema en la caja de cambios para explicar su lento ritmo. Webber lo superó en la vuelta 30, pero luego Vettel se recuperó y defendió sin problemas la segunda plaza. En cambio, el británico Lewis Hamilton, también con problemas de caja, sí se tuvo que retirar en la vuelta 28. “Me sentí muy bien durante todo el fin de semana. Habría sido más interesante haber competido con Sebastian, pero tuvo un pequeño problema. Es una victoria un poco particular, hubo mala suerte o como queramos llamarlo”, dijo el australiano sobre el incidente de Vettel.

“Disfruté en las últimas vueltas”, señaló tras una temporada en la que rindió por debajo de las expectativas tras pelear por el título hasta el final en 2010.

“Tuve una muy buena largada, poco a poco pude ampliar el margen. Me llegó desde la radio la advertencia para tener cuidado con el motor y fui empeorando”, explicó por su parte Vettel. El alemán fue el que hizo la comparación vía radio, acerca de que al recordado brasileño Ayrton Senna le pasó lo mismo en 1991.

“Dejé pasar a Mark para que tuviera mejores opciones de ganar”, señaló el doble campeón.

En el giro 14 empezó el inconveniente y aguantó hasta la 30, cuando lo superó Webber cómodamente. Ambos lograron el tercer doblete de Red Bull en el año. “Es un final de año fantástico”, afirmó Vettel. “No me gusta llamarlo mala suerte, es algo que no está en tus manos. Hice lo máximo que pude; fue una temporada increíble”, señaló el titular de la corona. “Estamos listos para el invierno (boreal) para recargar pilas y volver tan fuertes como este año”, pronosticó.

La pelea más interesante estuvo entre Alonso y Button. El español, que partía quinto, superó en la partida a Hamilton y en la vuelta 12 se colocó tercero tras adelantar a Button. Justo 50 giros después, el inglés, con mejor ritmo con neumáticos duros, recuperó la ubicación de podio ante un Alonso más lento.

“No tenía un buen ritmo con los (neumáticos) blandos. Los duros funcionaron muy bien. Llegué a la altura de Fernando y lo pude pasar. El tercer puesto es lo máximo a lo que podía aspirar”, confesó Button.

Alonso hizo balance de una temporada en la que su Ferrari estuvo lejos del primer lugar. “Estoy muy satisfecho con el año. Fue una lucha contra nosotros mismos carrera tras carrera. Hubo ocasiones en las que nos mezclábamos entre los primeros”, apuntó. El español lamentó ayer el ritmo de carrera de su auto con los neumáticos blandos: “Lo pasamos a Hamilton en la largada y luego con una maniobra arriesgada a Button. Pero con la carrera tomando su curso, volvimos a la realidad”, señaló.


2.jpg

Más brasileños. En este caso ambos paulistas: Felipe Massa (que sigue en Ferrari) y quien más Grandes Premios ha corrido en la F-1 y tiene un futuro incierto: Rubens Barrichello. Foto: Agencia EFE

3.jpg

Ellos festejan. Como a lo largo de toda la temporada, la gente de Red Bull vive momentos de gloria. En la toma, Vettel y Webber en el “doblete”. Foto: Agencia EFE

1.jpg

Inolvidable. El Brabham con el que Nelson Piquet fue campeón en 1981, gira conducido por “Nelsinho” en Interlagos. Después, el “tri” bajaría la bandera a cuadros. Foto: Agencia EFE