Rafael Nadal y su evaluación sobre la final de la Davis

“Cualquiera puede ganar”

Imbatible en la Copa Davis cuando se desliza sobre la arcilla, el español Rafael Nadal tiene sin embargo un respeto extremo de cara a la final que se iniciará el viernes ante Argentina. Tanto, que no duda en afirmar categóricamente que en Sevilla “puede ganar cualquiera”.

A.jpg

Una sana rivalidad. Rafael Nadal dialoga con Juan Martín del Potro, cuando se cruzaron en el entrenamiento de hoy en Sevilla. El viernes comienza la final de la Davis. Foto: EFE

Redacción de El Litoral

[email protected]

DPA/DyN

“Esta final la pueda ganar cualquiera. Argentina tiene un equipo suficientemente bueno como para ganarle a España”, dijo el número dos del tenis mundial durante una entrevista con la agencia DPA en la que desmenuzó todos los aspectos del duelo.

Mientras España saldrá a buscar su quinto título, Argentina ansía ganar el primero tras fracasar en las finales de 1981, 2006 y 2008. El número dos del mundo cree que hay que cuidarse mucho de lo que hagan los argentinos entre el viernes y el domingo en el estadio de La Cartuja. “Claro que pueden ganar, y claro que nosotros estamos cero confiados. Tenemos que prepararnos a conciencia, creo que todos estamos mentalizados, para todos sería una forma genial de terminar el año”.

El seis veces campeón de Roland Garros destacó la tradición tenística del rival. “Jugar una Copa Davis contra un gran equipo como Argentina representa una motivación y la ilusión es grande. Argentina es un país con mucha tradición en el tenis, el tenis ahí sí que es uno de los deportes más importantes del país. En España en los últimos años, (el tenis) se volvió también importante, eso favorece que sea una final de envergadura”.

Nadal, con problemas en la rodilla, vivió de lejos la final ganada por España en 2008 en Mar del Plata, pero tiene bien presente lo sucedido en aquellos días. Conoce todos los detalles de la gran oportunidad desperdiciada por Argentina. “Ésta es otra oportunidad para ellos”, reconoce el zurdo, que sabe las diferencias entre las expectativas españolas y la enorme presión argentina. “Nosotros jugamos evidentemente con un poco menos de presión que ellos por haber conseguido en esta última década tres, cuatro títulos. Eso da un poquito más de calma. Y también jugamos en casa, eso ayuda un poquito más siempre”.

“Pero será una final muy complicada, eso lo tengo claro, son muy peligrosos. Jugadores de un nivel altísimo en todas las superficies. O jugamos bien o tendremos las opciones mucho más reducidas”, agregó Nadal.

Del Potro está bien

Juan Martín del Potro, el primer singlista de Argentina, llevó hoy tranquilidad al superar un problema de rodilla y aseguró que está “con ganas de que arranquen los partidos” de la final de la Copa Davis ante España.

“Sabiendo que ellos son favoritos, tienen grandes jugadores y en esta superficie son los mejores, nosotros estamos preparados y pensamos en ganar”, enfatizó Del Potro tras el entrenamiento matutino en el estadio Olímpico La Cartuja, de Sevilla. En ese entrenamiento, estuvo ausente David Nalbandian, a quien el cuerpo técnico encabezado por “Tito” Vázquez le dio descanso para retomar los trabajos por la tarde.

Junto a Del Potro estuvo Juan Ignacio Chela, Juan Mónaco, Eduardo Schwank y el sparring Facundo Bagnis. En el primer día de entrenamientos aquí, se dobló la rodilla y levantó temor, pero ahora aseguró que está todo bien.

Sobre la cancha, señaló que para su “gusto” la cancha es “un poco lenta, la pelota no pica tanto y con el frío, las pelotas se hacen más pesadas y que hay que hacer fuerza para jugar”. Asimismo, confió que jugar en ese estadio con España y Rafael Nadal tendrá un “clima muy lindo” y “estamos con ganas de que empiecen los partidos”.


Federer se quedó con el Masters

El suizo Roger Federer cerró ayer un final de temporada perfecto al conquistar el Masters de tenis de Londres, certamen que se adjudicó por sexta vez en su carrera, al vencer en la final al francés jo-Wilfried Tsonga por 6-3, 6-7 (6-8) y 6-3, en 2 horas 19 minutos de juego.

Federer, quien desde hoy es el número tres del mundo, con esta victoria en el Masters acumuló su trofeo número 70 desde que ganó el primer título en el 2001. “Es maravilloso, estoy muy feliz”, indicó Federer al momento de sellar el triunfo.

Con la tercera victoria sobre Tsonga en tres semanas, el suizo sumó ayer su decimosexta victoria consecutiva, según consignó un despacho de la agencia alemana de noticias DPA. Federer no pierde desde el 10 de septiembre, en aquella semifinal del US Open en la que no supo aprovechar dos match points frente al serbio Novak Djokovic. Desde entonces, el suizo sumó dos victorias en la Copa Davis ante Australia y los títulos de Basilea, París-Bercy y el Masters.

La defensa del título que Federer había ganado en 2010 sobre el español Rafael Nadal en la final se cerró ayer de manera impecable, con cinco victorias en la semana para quedarse en solitario con el récord de trofeos en el torneo: ya son seis, uno más que los cinco del checo Ivan Lendl y del estadounidense Pete Sampras.