En Tostado

La Escuela Especial 2036 pasó a denominarse René Favaloro

La disposición Nº 083 del Ministerio de Cultura de la Provincia autorizó a la comunidad educativa de este establecimiento a identificarse con el nombre del célebre cardiocirujano argentino.

1.jpg

En el departamento 9 de Julio, es la única institución en su especialidad, brindando servicios a niños y adolescentes con necesidades especiales. FOTO: Corresponsalía Tostado

Eloy Rodríguez

[email protected]

Con la presencia de funcionarios públicos, el delegado de la Región I de Educación, autoridades de los distintos establecimientos escolares, ex docentes, alumnos, egresados, padres y público en general, se realizó el acto de imposición de nombre de la Escuela Especial Nº 2036.

Esta institución es única en su especialidad en el Departamento 9 de Julio, brindando servicios a niños y adolescentes con necesidades especiales de una vasta región, que abarca 250 kilómetros desde Esteban Rams hasta Gato Colorado, límite con la provincia de Chaco, contando con una extensión del servicio pedagógico en las localidades de Villa Minetti y Pozo Borrado.

En octubre de 2010, la Escuela 2036 cumplió 37 años, lanzando, en toda la zona de influencia, en el mes de julio en el marco de los 120 años de Tostado, un concurso como forma de fortalecer su identidad.

El acto llevado a cabo contó con las presencias de las banderas de ceremonias de todos los establecimientos educativos de la zona y la vicedirectora del establecimiento, Cristina Fondevila, dio lectura a la Disposición Nº 083 del Ministerio de Cultura de la Provincia, que autoriza a identificar a la Escuela Especial Nº 2036 con el nombre Dr. René Favaloro. Entre los considerandos, la disposición pone de relieve los principios y valores éticos del mundialmente reconocido médico argentino.

Destacada labor

Seguidamente, la directora de la Escuela, Gladys Iruretagoyena, agradeció la presencia de los concurrentes, destacando la labor del personal docente, no docente, directivos y manifestó el accionar de la Asociación Cooperadora que realiza ingentes tareas para mejorar constantemente todo lo relacionado a la comunidad educativa de la Escuela 2036 e hizo hincapié en la permanente lucha de esta escuela por la integración e inclusión de sus alumnos.

Finalizó su discurso con algunos de los principios de la fundación del Dr, Favaloro: “Trabajar en equipo. Sacrificar lo individual en beneficio de lo colectivo. La evolución científica así lo demuestra. El yo ha sido reemplazado por el nosotros hace ya bastante tiempo. Hay que sacrificarlo todo en aras de la verdad y nada más que la verdad. Decir siempre en voz alta lo que se piensa por dentro. Nada puede sustentarse sobre la mentira. Si además del alivio del sufrimiento de nuestros semejantes enriquecemos nuestros conocimientos, la satisfacción será doble”.

El acto alcanzó un instante emotivo, ya que se encontraba presente la directora organizadora de esta escuela, Sra. Estela Morand, quien dirigió durante 25 años los destinos del establecimiento, recibiendo una plaqueta recordatoria. También se hizo entrega de un presente a la ganadora del concurso realizado para la imposición del nuevo nombre, igual que a los demás participantes.

Reconocimiento

El intendente Municipal, el delegado Regional, personal directivo y miembros de la Asociación Cooperadora, descubrieron placas recordatorias con la identidad del establecimiento; en tanto, el sacerdote, Luis Cecchi, y el pastor, Miguel Farías, impartieron la bendición, destacando el trabajo y esfuerzo de la gente que integra esta comunidad educativa. Posteriormente, el Coro de Niños de la Municipalidad, a cargo del Prof. Héctor Redondo, interpretó varios temas de su repertorio, acorde a la circunstancia que se estaba viviendo.

Por último, el acto finalizó con un número artístico presentado por los alumnos de la Escuela Nº 2036, Dr. René Favaloro.