Motor Parts dio sus primeros pasos en Lehmann

A 25 años de un emprendimiento liderado por la familia Basso

Hace un cuarto de siglo, comenzaba a tener vida un proyecto productivo que, con el paso del tiempo, se fue convirtiendo en un emblema de la industria en la región.

1.jpg

En la actualidad, Motor Parts acumula más de 2.100 operaciones realizadas en distintos mercados internacionales desde sus dos plantas, que emplean a más de 350 personas en forma directa. Foto: Agencia Rafaela

Agencia Rafaela

[email protected]

Cuando don Juan Florentino Basso, junto a sus hijos José Luis y Juan Carlos, decidieron fundar una nueva unidad industrial en Lehmann, pocos apostaban a que esa iniciativa prosperaría sino, lisa y llanamente, ver la luz. A 25 años de aquel momento, está claro que los “apostadores” no conocían a la familia Basso.

El 29 de noviembre de 1986, nacía Motor Parts SA. A contramano de lo que indicaba la “lógica”, la planta no se construyó en ninguno de los grandes centros urbanos del país o regiones con exenciones a la industria. Ni siquiera en Rafaela. La localidad elegida fue Lehmann, que apenas contaba con poco más de 1.000 habitantes, en su mayoría, dedicadas a la producción láctea.

Pese a todo lo que podía suponerse, Motor Parts comenzó a crecer desde su mismo nacimiento. Apuntalada por sus creadores y por profesionales tan capaces y profesionales como apasionados, la compañía avanzó firmemente durante los primeros años en el mercado interno, y en 1990 concretó su primera exportación.

Posteriormente, en 1995, se produciría uno de los hitos de la firma, con la adquisición de la línea de producción y la marca comercial de Ager SA, lo que le permite ampliar su línea de productos, incorporando botadores y varillas levantaválvulas. Allí, comienza a montar su segunda planta industrial, radicada en el Parque Industrial de Rafaela.

En el año 1998, se da inicio a la fabricación de importantes máquinas y accesorios, de un altísimo componente tecnológico, con el propósito de abastecer a las empresas del Grupo. La tarea, que continúa por estos días, abarca no sólo la construcción de máquinas, sino también, su adaptación a los sistemas productivos, tarea que exige un intenso proceso de reingeniería.

Consolidación

Ya en 2002, la planta del Parque Industrial de Rafaela consolida su crecimiento a través del trabajo de reingeniería llevado a cabo mediante la reparación y modernización de la maquinaria proveniente de la renombrada fábrica Manley, adquirida en los Estados Unidos.

En el 2005, en tanto, y con el objetivo de seguir creciendo en los mercados cada vez más exigentes del mundo, certifica ISO 9001:2000 para sus líneas de producción de válvulas. Dos años después, en diciembre de 2007, haría lo propio la unidad productiva del Parque Industrial luego de completar con éxito los pasos requeridos por el ente certificador Det Norske Veritas.

En la actualidad, Motor Parts acumula más de 2.100 operaciones realizadas en distintos mercados internacionales desde sus dos plantas, que emplean a más de 350 personas en forma directa en los más de 10.000 m cuadrados de superficie total cubierta.

Dedicada a la fabricación fundamentalmente de válvulas de competición y alta performance con materiales como el titanio, nimonic y piromet, la empresa lidera el mercado interno de competición en categorías como el Turismo Carretera, Turismo Competición 2000, TC Pista, TC 4000, Rally, Turismo Nacional Clases 2 y 3, TRV6 y diversas categorías zonales.

Mercado externo

En el exterior, en tanto, sus envíos llegan a países como EE.UU., Canadá, Inglaterra, Francia, Alemania, Japón, Australia, México, Brasil, Uruguay y muchos otros a través de distribuidores especializados en competición, que eligen sus productos para las categorías de trayectoria más reconocida en el mundo como: Dragsters, Top Fuel, Nascar, ProStock, Funny Cars, World Rally Car, International Rally Championship, British Touring Car Championship, World Touring Car Championship, FIA GT, Le Mans Series, Formula 3,etc.

Así también se abastece a categorías de motos tales como European Superbike Championship, Motorcycle Drag Racing.

En los últimos años, celebró el inicio de relaciones comerciales exclusivas con un cliente de la talla de Berta Motorsport en la Argentina, y la consolidación de su posicionamiento en mercados globales a través de clientes como Edelbrock, Ford Racing -en Estados Unidos y Australia-, Peugeot Sport -en Francia- y Cosworth -en Inglaterra-, entre otros.

Desde el interior de la pampa gringa, moldeada por sus fundadores y apuntalada por la pujanza, capacidad y compromiso de su gente, Motor Parts ha sabido convertirse en una empresa número uno, elaboradora de productos con un alto valor agregado, última tecnología y óptima calidad, que le dan vida a los motores de los mejores vehículos del mundo.

Acto especial

Toda la historia de Motor Parts, su gente, su pasado, su presente y su alentador futuro, formaron parte de una emotiva celebración que la empresa realizó en su planta industrial de Lehmann, la que fue encabezada por el presidente del directorio, José Luis Basso; y el director de la compañía, Juan Carlos Basso, quienes estuvieron acompañados por familiares, directivos, colaboradores, clientes y diversas autoridades de la región.