También le ganó a Vélez en Liniers

Liga de Quito, un justo finalista

El equipo que dirige el argentino Edgardo Bauza confirmó su lugar como uno de los mejores del continente, al avanzar a una nueva definición de un certamen internacional. Hernán Barcos fue otra vez el verdugo del conjunto velezano, al anotar el único tanto del partido de ayer.

A.jpg

Imparable. El argentino Hernán Barcos fue el jugador clave de la serie, al convertir los tres goles de la Liga: los dos en Ecuador y el de ayer en el José Amalfitani. Foto: EFE

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

Vélez Sarsfield quedó eliminado de la Copa Sudamericana, al perder anoche como local con Liga Deportiva Universitaria de Quito por 1 a 0, en el partido de vuelta de las semifinales del certamen.

El gol del equipo ecuatoriano, que en la ida había ganado por 2-0, fue obra del argentino Hernán Barcos (autor de los dos tantos del choque anterior), a los tres minutos del segundo tiempo.

En la final, Liga se medirá con el ganador del choque que hoy animarán Universidad de Chile y Vasco da Gama de Brasil.

Desde el comienzo, Vélez tomó la iniciativa y a los 3 min llegó por intermedio de Fabián Cubero. Pero, el equipo argentino no tenía claridad y cuando lograba arrimar peligro se encontraba con el arquero Alexander Domínguez, una de las figuras del partido.

Liga apostaba a alguna contra, basado en el manejo de Ezequiel González, y por esa vía Barcos se lo perdió de cabeza, a los 35 min.

El conjunto velezano era más, pero no tuvo claridad para reflejarlo en el marcador. A los 44 min, Héctor Canteros remató de afuera del área, pero el arquero Domínguez se la sacó al córner.

En el segundo tiempo, a los 3 min, Barcos aprovechó un centro de Reasco para poner el 1-0. El delantero giró entre los defensores Sebastián Domínguez y Fernando Ortiz y definió cruzado con mucha categoría.

A partir de allí, el partido pareció estar definido, ya que Vélez nunca tuvo claridad en el área rival y tenía que hacer cuatro goles para clasificar a la final (por el valor doble de los tantos de visitante en caso de igualdad de puntos y gol-average).

El conjunto ecuatoriano se apoyó en una defensa segura, un gran partido del arquero, el manejo de Ezequiel González en el medio y la contundencia de Barcos arriba.

Liga de Quito se enfrentará en la final al ganador de la llave entre Universidad de Chile y Vasco da Gama de Brasil. El equipo que dirige el argentino Jorge Sampaoli logró un valioso empate 1-1 en Río de Janeiro y hoy define el pasaje de ronda de local.

Vélez, en tanto, se fue ovacionado por sus hinchas, que alentaron durante todo el partido a pesar de la derrota y la eliminación y pidieron por la continuidad del entrenador, Ricardo Gareca.

Universidad de Chile tiene ventaja

Universidad de Chile se jugará hoy el pasaje a la final de la Copa Sudamericana, cuando reciba en el estadio Santa Laura de Santiago, al conjunto brasileño Vasco Da Gama, en el partido revancha de semifinales.

El equipo que dirige el argentino Jorge Sampaoli logró un valioso empate 1-1 en Brasil que lo dejó muy bien parado para el match, que definirá al equipo que jugará la final con Liga Deportiva de Ecuador, que anoche eliminó a Vélez Sarsfield.

De lograr un triunfo o un empate sin goles, clasificará por primera vez a la última instancia de la Copa Sudamericana y será el segundo equipo chileno en llegar a la final: el primero fue Colo Colo, que perdió ante Pachuca de México.

Por su parte, Vasco Da Gama arribó ayer a Santiago tras vencer 2-1 a Fluminense en el Brasileirao, en el que marcha segundo detrás de Corinthians, con chances de lograr el título.

El partido contará con el arbitraje del uruguayo Darío Ubriaco y se disputará en el estadio Santa Laura de Santiago, con capacidad para 20 mil personas.

Gareca quiere ser subcampeón del Apertura

El entrenador de Vélez Sarsfield, Ricardo Gareca, precisó anoche que buscará “pelear por el subcampeonato” en el torneo Apertura y que recién una vez que finalice esa competencia “se pondrá a conversar con los dirigentes” acerca de su continuidad en el cargo.

El “Tigre” habló reconfortado por el clamor de la parcialidad velezana para que continúe en su puesto, a pesar de que el conjunto quedó al margen de la final de la Sudamericana. “El reconocimiento de la gente nos pone bien; es una muestra de que los jugadores entregaron todo. Hoy el rival nos superó bien; nos superó en ambos partidos.

No tuvimos la posibilidad de abrir el marcador en el primer tiempo y eso nos jugó en contra”, evaluó el director técnico velezano. “Lo intentamos, pero con el gol de ellos el partido se liquidó, se terminó a los cinco minutos del segundo tiempo”, reconoció Gareca.

“Tenemos que reconocer los méritos del rival. Ellos se defendieron bien y después tuvieron una y la metieron”, sostuvo el conductor al redondear su análisis.

/// SÍNTESIS

Vélez 0

Liga 1

Vélez Sarsfield: Marcelo Barovero; Fabián Cubero, Sebastián Domínguez, Fernando Ortiz y Emiliano Papa; Augusto Fernández, Francisco Cerro, Héctor Canteros, Víctor Zapata; Juan Manuel Martínez y Guillermo Franco. DT: Ricardo Gareca.

Liga de Quito: Alexander Domínguez; Jorge Guagua, Norberto Araujo y Diego Calderón; Neicer Reasco, Patricio Urrutia, Fernando Hidalgo y Paul Ambrosi; Ezequiel González; Miller Bolaños y Hernán Barcos. DT: Edgardo Bauza.

Gol: en el segundo tiempo, 3 min Barcos (L).

Cambios: en el segundo tiempo, 7 min David Ramírez por Zapata (V), 11 min Iván Bella por Cerro (V), 17 min Enrique Gámez por Urrutia (LDU), 22 min Claudio Bieler por Bolaños (LDU), 26 min Ezequiel Rescaldani por Martínez (V) y 42 min Walter Calderón por E. González (LDU).

Estadio: José Amalfitani, de Liniers.

Árbitro: José Buitrago (Colombia).

Nos vamos mal por la gente. Hace un esfuerzo, nos apoya de esta manera y no pudimos darle la alegría del pase a la final. Dimos todo pero no se nos dio. Ya nos había pasado en las semifinales de la Copa Libertadores, cuando perdimos con Peñarol. La serie se definió en Ecuador. Hoy hicimos todo para revertirlo pero nos faltó el gol”.

Fabián Cubero

Capitán de Vélez

Vélez es un rival buenísimo. A mí me encanta por lo que propone, por la forma que tiene de jugar al fútbol. Hoy nos metió atrás en buena parte del partido, pero en líneas generales creo que con la pelota intentamos lastimarlo y fuimos inteligentes para controlarlo. Estamos muy felices”.

Ezequiel González

Volante argentino de Liga de Quito