Gran fiesta en Sunchales

La edición 19 del Mini-Amistad

Durante tres días y en siete canchas simultáneas se llevó a cabo el tradicional encuentro de básquetbol infantil. Hubo más de 50 clubes con 700 niños del país y el exterior.

La edición 19 del Mini-Amistad

Los dueños de casa: la delegación liberteña, con los profesores Marcos Cassorrán y Carlos Seguro posando en El Hogar de los Tigres. Foto: Marcelo Allassia

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Con la presencia de unos 700 chicos de distintos puntos del país y del exterior, se cerró este fin de semana de manera exitosa la edición 19 del tradicional “Mini Amistad Deportiva” que organiza año a año Libertad de Sunchales. Es una de las movidas de básquetbol infantil más importantes —por cantidad y calidad— de la Argentina, donde se registran unos 270 encuentros nacionales oficiales de esta especialidad.

El acto principal comenzó con la presentación de las autoridades y la recepción de las banderas de ceremonias. Posteriormente, todas las delegaciones participantes desfilaron por “El Hogar de los Tigres”, recibiendo el aplauso del numeroso público presente.

Tras la interpretación de los Himnos Nacionales de Bolivia, Uruguay y Venezuela, llegó el turno del Himno Nacional Argentino. Fue un momento muy emotivo para todos los presentes, por el colorido de ver desparramados a los “locos bajitos” con cada color de camiseta y la bandera de los clubes, incluso de los países mencionados.

Las autoridades, que fueron los encargados de los discursos, resaltaron la importancia de este tipo de acontecimientos porque el juego es una anécdota o más bien la “excusa” perfecta para establecer vínculos de amistad perdurables en el tiempo entre todos los niños. También participó del acto la Reina Nacional de la Amistad Deportiva, llevándose los aplausos de grandes y chicos.

El plato fuerte del acto central fue la presentación de la tradicional mascota “Rosco”, que deleitó y entretuvo a todos los presentes con sus espectáculo de saltos, volcadas y destrezas.

El inolvidable “Rodo” Maretto decía: “Metan a los chicos en el deporte, en el club, es lo mejor que pueden hacer”. Seguramente desde un lugar de privilegio, estuvo mirando los partidos y dando indicaciones a los movimientos de los chicos.

El Mini Amistad Deportiva es una consecuencia directa del rico historial basquetbolístico de Libertad de Sunchales y el compromiso que genera el presente a través de los 250 niños integrantes permanentes de la escuela de Minibásquetbol.

A través de los años, el entusiasmo de los organizadores se vio potenciado por las caras alegres de los niños participantes, por el cariño recíproco demostrado entre estos niños y los hogares donde fueron alojados y por los lazos de amistad que se van estrechando con las delegaciones que participan del Mini Amistad Deportiva.

Durante tres jornadas se realizaron partidos en forma simultánea en las siete canchas habilitadas, donde los más de 700 niños coparon Sunchales con la excusa de tirar al aro en el Deportivo Libertad.

Éxito de Colón de San Justo

Colón de San Justo es el único equipo que ha acumulado la totalidad de los puntos en el marco del cuadrangular Repechaje del torneo Oficial Dr. Raúl Candioti de la Asociación Santafesina de Básquetbol, tras jugarse ayer la tercera fecha.

Anoche, el equipo que dirige Santiago Vigetti le ganó a Círculo Israelita Macabi por 56 a 48, en el gimnasio Félix Colombo. Al cabo de los primeros veinte minutos, ganaban los sanjustinos por 28 a 24 y arbitraron Juan Fernández, David Quinteros y Guillermo Vigil.

Por otra parte, Colón salió airoso en su visita al gimnasio Nido de las Águilas al imponerse a Almagro de Esperanza por 75 a 44. El parcial fue para el elenco sabalero por 39 a 24, siendo árbitros Maximiliano Piedrabuena, José Luis Rodríguez y Jorge Meza.

Las posiciones son las que a continuación se detallan: Colón de San Justo (3-0) 6 puntos; Colón (2-1) 5; Círculo Israelita Macabi (1-2) 4; Almagro de Esperanza (0-3) 3 puntos.

700

Clubes

Fueron los que en total pasaron por Libertad de Sunchales en los 19 años del Mini-Amistad Deportiva en básquetbol infantil. En todo el historial hubo representantes de cada una de las provincias argentinas y unos siete países sudamericanos. El año que viene, en el 2012, se celebrarán las 20 ediciones de esta idea increíble que perdura en el tiempo.

Victoria santafesina

Santa Fe comenzó con una victoria en el Campeonato Argentino U13 que se desarrolla en nuestro medio al vencer a Neuquén por 86 a 73.

Los restantes resultados que se registraron fueron: Mendoza 36, Buenos Aires 73 (interzonal); Santiago del Estero 48, Córdoba 55; Misiones 55, Entre Ríos 59; Chaco 68, Capital Federal 59.

Hoy se disputaban estos partidos: en Gimnasia y Esgrima: Santiago del Estero con Chaco (interzonal), Córdoba con Neuquén, Santa Fe con Mendoza (19.30). En Rivadavia Juniors: Capital Federal con Misiones y Entre Ríos con Buenos Aires (19).

Mañana jugarán, en Gimnasia y Esgrima: Mendoza con Neuquén (a las 9), Santa Fe con Santiago del Estero (11), Mendoza con Córdoba (17.30), Neuquén con Santiago del Estero (19.15), Santa Fe con Entre Ríos (21, interzonal). En Regatas: Córdoba con Capital Federal (9.30, Interzonal). En Rivadavia: Entre Ríos con Chaco (9), Buenos Aires con Misiones (11), Misiones con Chaco (19), Buenos Aires con Capital Federal (21).