La gran carrera de Vera

Corazón de Oro y algo más

La denominada carrera del año quedó en manos del representante de Santiago del Estero, que por un cuerpo aventajó a Don Nacho, ejemplar de la localidad correntina de Bella Vista, mientras que la yegua Florencia cruzó tercera.

a.jpg

Marcelo de Olivera festeja la victoria desde la cruz de Corazón de Oro, por dentro llega segundo Don Nacho y última Florencia. Foto: Gentileza Jorge Wilburn

Juan Raúl Moncada

[email protected]

Se vivió la gran fiesta de la temporada en La Ilusión de Vera con una impresionante concurrencia, sin dudas la mejor de los últimos tiempos y tal vez un poco por debajo de la que se dio cita para ver el triunfo de Pantera sobre Trepador en 2006, pero similar a la de la gran tarde de noviembre de 2007 cuando Tormenta aventajó a Trepador.

La ocasión y la calidad de carreras se prestaba para lo que finalmente fue, una gran fiesta del ambiente cuadrero que respondió a pleno batiendo el récord de apuestas para el medio y hasta nos atrevemos a decir para el interior del país.

Puro corazón

El gran favoritismo de Don Nacho tenía su justificativo, es que el zaino de la caballeriza Lenin Serial ostentaba la corona de mejor caballo del país cuadrero, obtenida en el hipódromo de Misiones un tiempo atrás, donde el pupilo de César Sand había llegado en muy buena forma a ese lugar; ahora legaba el tiempo de revalidar títulos y al cruce se plantaban dos ejemplares de fuste, tal es el caso de la reconocida ligera Florencia de Colonia Tirolesa y el guapo Corazón de Oro, caballo que tenía a favor el conocimiento de la pista, la cual por otra parte le había caído muy pero muy bien.

Se abrieron las puertas y al centro de la pista fue Diego Jara el que se insinuó con Florencia, mientras por dentro accionaba Don Nacho y abierto lo hacía Corazón de Oro con Marcelo De Olivera. Recorridos los primeros metros y casi a la par los dos caballos se olvidaron de la “caballerosidad” y pasaron de largo a la yegua trenzándose ambos en una lucha donde no había diferencias, cayeron las fustas y ambos caballos siguieron cabeza a cabeza, quedando Florencia casi un cuerpo atrás.

Cuando quedaban 80 metros para la sentencia afloró la categoría y la preparación del zaino que había llegado desde El Cuadrado con un esmerado trabajo de Atilio Escalada; el santiagueño hizo una diferencia y de ahí a la sentencia la fue estirando pese a que Don Nacho no quería perder.

Sobre el disco Olivera se paró en los estribos para festejar la victoria de Corazón de Oro que con un cuerpo a su favor postergó todas las ilusiones de Don Nacho, quedando tercera Florencia a poco más de un largo.

Tremendo festejo santiagueño aumentado por toda la previa que tuvo la carrera y un merecido triunfo para el grupo de trabajo de la caballeriza Don Brígido que llegó a la carrera con una baja cotización y terminó llevándose todos los honores, ya que puso corazón y algo más para convertirse ahora y según los entendidos en el mejor caballo cuadrero del país.

Pese a la derrota no fue mala la entrega de Don Nacho, el zaino que vino prendido con el vencedor hasta los metros finales quedando la sensación que le faltó remate para poder exigir a su verdugo, de todas maneras sabemos sobradamente la calidad de este correntino que merece la revancha como para poder mostrar sus cualidades.

El tiempo oficial, suministrado por la gente que trabaja en casilla de llegada fue de 18 segundos 80 centésimas una marca realmente impresionante, aunque habrá que considerar las condiciones de la veloz cancha de La Ilusión y que se trata de ejemplares de primera línea.