Al margen de la crónica

Con la información en el ojo

La visión de los superhéroes de las películas de ciencia ficción es una realidad más cercana después de que un equipo de científicos lograra diseñar unos lentes de contacto en los que se pueden proyectar imágenes como si fuera una pantalla.

De momento, el dispositivo sólo tiene un píxel, pero sus creadores lo ven como un paso para la producción de lentes con varios píxeles que permitan ver información -como mensajes de correo electrónico- en tiempo real sin tener una pantalla delante.

La lente, creada por investigadores de la Universidad de Washington (EE.UU.) y de la Universidad Aalto (Finlandia), está compuesta por una antena que suministra la energía enviada por una fuente externa y un circuito extraplano integrado para almacenarla y transferirla a un chip transparente de zafiro que contiene un LED (diodo emisor de luz) azul.

Los investigadores indicaron en un artículo en la revista Journal of Micromechanics and Microengineering que la lente, que fue probado en los ojos de un conejo vivo, no ha causado daño alguno en el globo ocular ni en la córnea del animal y tampoco se observaron signos de efectos secundarios adversos.

No obstante, después de demostrar el funcionamiento de los lentes y comprobar que son un dispositivo seguro, los investigadores señalan que todavía son necesarias mejoras para conseguir reproducir texto e imágenes como las pantallas de alta resolución.

Uno de los problemas que tuvieron que superar fue lograr que el ojo viera la información con nitidez, ya que la distancia focal es de tan sólo unos centímetros y temían que las proyecciones se vieran borrosas.

Para salvar este escollo, los investigadores incorporaron un conjunto de lentes de Fresnel en el dispositivo (mucho más delgadas y más planas que las lentes convencionales) para enfocar la imagen proyectada en la retina.

El profesor de la Universidad de Washington Babak Praviz, coautor del estudio, reconoció que se tiene que mejorar el diseño, pero el equipo ya trabaja en su próximo reto: “la incorporación de un texto predeterminado en el lente de contacto”.

Los investigadores señalan en el estudio que las pruebas y los análisis que hicieron al conejo para evaluar el efecto del uso del lente de contacto en la córnea y el cuerpo en general se realizaron siguiendo “estrictamente” las normas que regulan el trato a los animales en los ensayos de laboratorio.