Cómo ve a la ciudad

b.jpg

cristina buchara

Cocinera Durante 25 años en televisión y 15 años en radio brindó recetas y los mejores secretos del arte culinario. El 18 de abril cumplirá 80 años. Dice que ingresó a la televisión “por casualidad”, ya que su verdadera profesión era la de bibliotecaria.

Foto: Archivo El Litoral

1 /

¿CÓMO VE A SANTA FE?

Como santafesina que soy, adoro mi ciudad y la quiero mucho. Sinceramente, la veo espléndida. Pasé una infancia hermosa, y supongo que es por todas esas lindas vivencias que amo tanto Santa Fe. Empecé a nadar en el río de manera competitiva a los seis años. Lo hice hasta casi los 20, entre otros deportes que practiqué en mi querido club Regatas. ¿Cómo no ver hermosa una ciudad que me brindó una niñez preciosa?. Siempre anduve por las inmediaciones de barrio Candioti y ahora de Siete Jefes, desde donde observo postales increíbles como son la del puente Colgante, la de la costanera... Reconozco que soy una fanática de mi ciudad y no podría decir nada malo de ella.

2 /

¿QUÉ ES LOMEJOR QUE TIENE?

Para mí, lo mejor que tiene es el clima. Muchas personas no deben opinar lo mismo, pero a mí me encanta. Santa Fe tiene un clima que se caracteriza por no tener temperaturas intensamente elevadas ni tampoco excesivamente bajas. Es cierto que hay días de mucho calor, pero es un calor que puede disfrutarse en una pileta, en el río... También, teniendo en cuenta los años que estuve cocinando por televisión, tiene una excelente oferta gastronómica para distinguir. Hoy en día, hay de todo y para todos los bolsillos. Ni hablar del liso santafesino, toda una tradición en Santa Fe y algo muy destacado por las personas que nos visitan de afuera. La verdad que soy una fanática de la ciudad, y también del liso.

3 /

¿QUÉ DEBERÍA CAMBIAR?

La vida de las personas que viven en sectores marginados. Eso debe cambiar indudablemente. Es una tarea difícil, que lleva años sin buenos resultados. En estos momentos colaboro con veinte asociaciones todos los meses. Entre ellas, El Centavo, hogar La Esperanza, Casa Cuna, Amigos del Ciego, Cruz Roja, Cilsa, la Protectora de Animales, Fundación Renacer... Tener que ayudar a veinte asociaciones habla de una situación que debe ser atendida por el Estado. A veces me pongo a pensar y me doy cuenta que soy una privilegiada. Pude disfrutar de un montón de cosas que me dio la vida, mientras que hay personas que no tienen para comer, que no consiguen trabajo y no saben cómo alimentar a sus hijos.

 

4 /

¿CUÁL SERÍA SU PRINCIPAL PREOCUPACIÓN SI TUVIERA LA POSIBILIDAD DE TOMAR DECISIONES?

Si tuviera la posibilidad de tomar decisiones pondría especial atención en el tema inseguridad. Es un problema que me preocupa sobremanera y que no ocurre solamente en Santa Fe. Está generalizado a todo el país. En Buenos Aires pasan cosas terribles, muchas veces hasta imposibles de creer. Uno trata de cuidar lo que tiene de alguna manera, pero eso ya no es garantía de nada. Llevo a mis nietas a todos lados y más de una vez circulo con miedo. No sé cuál es la solución. La gente que produce los hechos de inseguridad es gente que no tiene un peso para comer o gente que está enferma. Lo que si sé es que la inseguridad es lo que, justamente, me tiene insegura en estos momentos.