Hoy en San Pablo

Falleció Sócrates

De la Redacción de El Litoral

El ex futbolista brasileño Sócrates falleció esta madrugada, a los 57 años, como consecuencia de una infección intestinal, según informaron las autoridades del hospital Albert Einstein, de San Pablo, donde se hallaba internado en grave estado.

Una cirrosis crónica provocada por el consumo elevado de alcohol y el antecedente de dos hemorragias digestivas, que lo obligaron a permanecer internado en agosto y septiembre pasado, derivaron en la infección intestinal que acabó con su vida.

Había nacido en Belem en febrero de 1954. Criado en una familia de clase media ingresó en la Facultad de Medicina antes de dedicarse de lleno a la carrera futbolística, que empezó en 1974 en el modesto Botafogo de Ribeirao Preto.

Llamó la atención por su natural talento para moverse en la mitad de la cancha, a punto tal que, bajo su influjo, el humilde equipo en el que revistaba conquistó el título de primera ronda del Campeonato Paulista, en 1977.

“Sócrates jamás hizo esfuerzo para ser un crack: sencillamente, lo era”, apuntó una vez una revista brasileña al aludir al escaso interés del jugador por los entrenamientos y a su pública adicción al tabaco y a la cerveza.

Sócrates emigró en 1984 hacia Italia, donde actuó para la Fiorentina, pero cumpliendo una muy discreta temporada. Ya de regreso en Brasil, el volante vistió las camisetas de Flamengo, Santos y Botafogo, pero antes, el mediocampista ya había lucido toda su jerarquía con el seleccionado brasileño de Telé Santana, en los Mundiales 1982 (España) y 1986 (México). Al lado suyo desfilaron otros cracks como Zico, Falcao, Junior y Eder, entre otros.

5.JPG

Sócrates persigue a Passarella en el Mundial de España. Foto: Archivo El Litoral