Perdió claramente frente a un rival mediocre


Unión fue un equipo fantasma

Sin mostrar grandes atributos futbolísticos, San Martín le ganó 2 a 0. El elenco tatengue ya lleva siete derrotas consecutivas en tierras sanjuaninas.

Unión fue un equipo fantasma

Un gol clave

Faltaban apenas dos minutos para el final de la primera mitad, Unión estaba cada vez más pasivo en la cancha y el rival tomaba confianza. Los tatengues esperaban el cierre para intentar la mejoría en el complemento, pero llegó el merecido tanto para el local, a través de su artillero Sebastián Penco, que así lo festejó.

Foto: Agencia Télam

Alberto Sánchez

(Enviado especial a San Juan)

[email protected]

No hay caso. ¿Qué le pasa a los planteles de fútbol de Unión en San Juan? Con la de ayer ya van siete derrotas consecutivas frente a San Martín, que esta vez le ganó 2 a 0 mediante los goles marcados por Sebastián Penco, cuando restaban dos minutos para culminar la primera etapa, y Mauro Bogado, a los 12 del complemento.

Realmente lo de Unión anoche en el estadio Hilario Sánchez fue muy pobre. Después de la goleada sufrida ante Boca en la Bombonera, lo peor desde que ascendió. Según Frank Darío Kudelka, en aquel 4-0 en contra, “Boca nos bailó, esta vez no sentimos eso”. Quizás sea la única diferencia entre ambos partidos, y la razón es una y se cae de madura: en aquella oportunidad se perdió ante el virtual campeón del actual campeonato; anoche, la caída fue frente a un conjunto mediocre, que recién ahora logró conseguir, meritoriamente, dos victorias seguidas, la de ayer y el 3-0 ante Olimpo en Bahía Blanca en la fecha anterior.

En San Juan, Unión fue un “equipo fantasma”, un “alma en pena”. Y con esto no se quiere decir que no haya tenido alma, al contrario, si hay algo que no se le puede reprochar a este equipo es que le falte actitud, garra, coraje, carácter. Simplemente, anoche fue superado por un adversario que a eso le agregó algo de fútbol, muy poco, y en contadas ocasiones, si hasta pareció exagerado escucharles el clásico “¡Oooole!” a los hinchas locales cuando faltando pocos minutos para terminar el cotejo, y con el resultado consumado, el “Minero” hizo circular la pelota sin profundidad.

El problema es que Unión dio pena futbolísticamente, no tuvo la capacidad de generar nada en ofensiva, pero tampoco pudo resolver lo poco que inquietó el local. Ahí se basó la diferencia: Unión no estuvo en la cancha, fue un fantasma que deambuló en el rectángulo de juego.

Intentó Kudelka darle algo de cuerpo a sus dirigidos, mandando desde el arranque del segundo tiempo a Soto Torres por Bruna, y así tratar de que junto a Rosales generaran algo, pero todo se quedó en la intención. Unión fue un equipo livianito, un equipo light, pero a su vez, paradójicamente, lució pesado, como si cada botín pesara 10 kilos.

Se supone que los fantasmas flotan en el aire, se desplazan sin tocar el piso, son rápidos y logran cosas casi increíbles. Pero Unión fue un “fantasma pesado” que se arrastró en el césped, fue lento, pasivo; pero hay que reconocerle un logro increíble: que un débil y mediocre San Martín de San Juan parezca un gran equipo, como lo expresaron sus hinchas al retirarse del estadio verdinegro.

Para muestra...

Para reafirmar lo comentado, la siguiente es la breve crónica de las situaciones de gol que se han generado:

Primer tiempo: 31 minutos, centro de Poggi desde la izquierda y Penco cabeceó afuera, cerca del caño derecho de Bologna; 35, pisando el área grande, pateó Bogado y Bologna la envió al córner cuando la pelota buscaba el rincón inferior derecho; 43, gol de San Martín, Penco de cabeza, tras el córner de Poggi.

Segundo tiempo: 12 minutos, gol de San Martín, cuando todos esperaban el centro atrás después de desbordar por derecha, Bogado remató al arco y sorprendió a todos; 27, centro desde la derecha y primero Penco y después Caprari no pueden conectar la pelota; 39, espectacular atajada de Bologna ante el remate de Bogado.

Además, cotejando los números del partido, San Martín de San Juan remató nueve veces al arco, mientras que Unión lo hizo en sólo tres ocasiones; en cuanto a tiros de esquina, el local envió siete (cinco en el primer tiempo y dos en el segundo, en tanto los de Kudelka dos (uno en cada etapa).

Mal debut

Anoche, contra San Martín de San Juan, por primera vez Unión utilizó una de las camisetas alternativas, la roja y blanca con los colores separados por una diagonal, semejante a la que usa el Mónaco, en la liga francesa de fútbol. No le fue bien.

/// EL DATO

/// SÍNTESIS

San Martín (SJ) 2

Unión 0

San Martín (SJ): Luciano Pocrnijc; Diego Sosa, Cristian Grabinski, Lucas Landa y Emmanuel Más; Mauro Bogado, Marcos Galarza, Pablo Cantero y Federico Poggi; Gastón Caprari y Sebastián Penco.DT: Daniel Garnero.

Unión: Enrique Bologna; Rodrigo Erramuspe, Renzo Vera, Nicolás Correa y Juan Pablo Cárdenas; Fabricio Nuñez, Nicolás Bruna, Alexis Fernández y Jorge Velázquez; Paulo Rosales; Jerónimo Barrales.DT: Frank Darío Kudelka.

Goles: en el primer tiempo, a los 43 min. Penco (SM); en el segundo tiempo, a los 12 min. Bogado (SM).

Cambios: al comenzar el segundo tiempo, Fausto Montero por Nuñez y Matías Soto Torres por Bruna (U); a los 18 min. Ronald Quinteros por Velázquez; a los 32 min. Raúl Saavedra por Caprari (SM); a los 38 min. Maximiliano Nuñez por Poggi (SM); a los 40 min. Maximiliano Bustos por Cantero (SM).

Amonestados en Unión: Fernández, Quinteros y Montero.

Árbitro: Pablo Lunati.

Cancha: Estadio Hilario Sánchez (San Martín de San Juan).

Se adelantaron

El plantel de Unión concentró en el Hotel Alkazar, ubicado en pleno centro de la ciudad de San Juan. Acompañada por los dirigentes Emilio Lamas, Esteban Bovo y Jorge Giménez, la delegación partió hacia el estadio Hilario Sánchez (ubicado a unas 15 cuadras del hotel), minutos después de las 19. Sabiendo que el partido empezaba a las 21.15, el tiempo era más que suficiente, algo que se comprobó más tarde, ya que los jugadores tuvieron mucho tiempo en la zona baja “haciendo tiempo”. Luego la policía aclaró que la razón era puramente de seguridad, aunque a todos nos pareció exagerado el operativo.

/// LO IMPORTANTE

Unión fue un equipo fantasma

Sin espacios para el creador

Paulo Rosales sufrió una férrea y ordenada marca del rival. Además, Unión estuvo muy flojo en el manejo de la pelota, lo que llevó a que el cordobés tuviera una de sus peores producciones en el torneo. Foto: Agencia Télam

Unión fue un equipo fantasma

Tampoco anduvo bien atrás

La defensa del tatengue tampoco mostró su habitual solidez, quizás extrañando la presencia del capitán y referente Juan Pablo Avendaño. Las principales falencias estuvieron por los laterales, marcados por Erramuspe (foto) y Cárdenas. Foto: Agencia Télam