Se completó la jornada inaugural

Cóctel de candidatos en el revitalizado plumazo

Las semifinales de esta tarde eran protagonizadas por Córdoba con Tucumán y Salta con Rosario. Mejoró notoriamente la respuesta de público.

cóctel de candidatos en el revitalizado plumazo

Andina y Sur en acción. Son dos de las Uniones que quedaron relegados al tercer y segundo estamento del certamen, respectivamente.

 

César Miño

[email protected]

Enviado especial a Paraná

Tras la apertura de la mañana de ayer, descripta en nuestra edición de la víspera, por la tarde se cumplieron los partidos correspondientes a la segunda ronda del XXVIII Seven de la República, organizado por la Unión Entrerriana por delegación de la Unión Argentina de Rugby.

En un día espléndido desde el punto de vista climático, las instalaciones del Country El Plumazo del Club Atlético Estudiantes de Paraná tuvieron un marco mucho más acorde al de las ediciones precedentes.

Esto, y cuando aún restaban las definiciones de la tarde de hoy, que obviamente son las más atrayentes desde el punto de vista eminentemente deportivo, permiten aseverar que comenzó a alcanzarse el objetivo que con tanto entusiasmo y esmero pregonó la UER, en pos de recuperar la mayor parte posible del protagonismo que otro disfrutó la tradicional competición.

La presencia de un número importante de espectadores, sumado a algunas actividades complementarias que realzaron una cita tan especial, hicieron posible un comienzo más que satisfactorio desde el punto de vista antes señalado.

El vértigo del torneo se alternó con cotejos de un Seven Interescolar organizado por la UER y con la multipresencia del rugby infantil entrerriano, que no sólo demostró sus bondades en materia de juego, sino que además protagonizó centralmente una sencilla pero emotiva ceremonia inaugural, presidida por Carlos Ascúa y Luis Castillo, titulares de la UER y la UAR, respectivamente.

En la misma, los chicos de los clubes de la provincia vecina, representaron a las 24 Uniones participantes. Por otra parte, también fueron reconocidos Camilo Abud, Ricardo Anichini y Marcelo Faggi, quienes desde el rugby paranaense, se proyectaron al primera plano nacional en diferentes décadas.

En cuanto al juego

Con respecto a lo acontecido en las dos canchas utilizadas en la tarde de ayer (la tercera, se usó únicamente por la mañana), vale comenzar con los cuatro seleccionados que de manera inobjetable adquirieron el derecho de disputar las semifinales de esta tarde, tras imponerse en los cuartos de final de la víspera.

* Córdoba, el campeón-defensor, completó su día invicto imponiéndose a Buenos Aires por 22 a 12, luego de un trámite definido en el complemento, en el que alternó buenos momentos, con algunas intermitencias que complicaron el desarrollo.

Los Dogos, presentan un equipo mixado, en el que escasos experimentados se mezclan con una mayoría evidente de jóvenes, conducidos por el coach Marcos Caldo, de vasta trayectoria en la especialidad.

* Tucumán, repitiendo las buenas actuaciones de los últimos tiempos (el año pasado terminó cuarto), derrotó a Noreste (siempre apto para esta especialidad) por un irrefutable 38 a 12 y hoy se medía con los cordobeses, en un duelo que promete atracciones múltiples.

* Salta, a puro vértigo y contundencia, eclipsó el sueño de Alto Valle, una especie de grata revelación en estas instancias -más allá de que siempre mostró bondades para el juego reducido-, imponiéndose por un impiadoso 42 a 0.

* Rosario, bajo la tutela del coach Pedro Baraldi (para mi gusto, el mejor jugador de seven de la historia del rugby argentino) y con un plantel muy joven y remozado, llegó al penúltimo capítulo del certamen derrotando con no pocas dificultades al siempre vigente Mar del Plata, por 22 a 14.

Por momentos, los del sur de nuestra provincia denotaron un juego cuasi ideal, enarbolando una solvencia defensiva admirable y gran precisión en el handling. Sin embargo, tras conseguir una ventaja de 12 a 0, tuvieron un rapto de desconcentración, que permitió a los marplatenses colocarse 14 a 12, cuando promediaba el complemento. De allí en más, Rosario se acomodó y logró un éxito mucho más acorde al desarrollo general del encuentro ubicándose como uno de los candidatos al título.

cóctel de candidatos en el revitalizado plumazo

El Combinado UAR disputó ayer dos partidos: ante Santa Fe B y ante Entre Ríos Invitación, el que corresponde a esta imagen.

Foto: Gentileza El Diario de Paraná


Foto: Prensa UAR

Fémina

La marplatense Laureana Pappaterra se transformó en la primera mujer en referear en el historial del Seven de la República y lo hizo de manera correcta. Habitualmente, se desempeña como árbitro de divisiones inferiores de la Unión Marplatense, más allá que también suele ser designada para cotejos de intermedia de ese ámbito.

/// el dato