Un gran juego visual

Un gran juego visual

“flamenco”  Como cuadros de una exposición,  Carlos Saura ofrece un recorrido por la experiencia del baile y el canto en “Flamenco flamenco”.

 

 

Laura Osti

Lo que hace el español Carlos Saura en “Flamenco flamenco” es un ejercicio plástico, tomando como motivo esa manifestación del arte popular tan arraigada en su tierra y que permanece a lo largo del tiempo recreándose a sí misma, porque precisamente tiene la cualidad de la permanente adaptación y la constante incorporación de expresiones provenientes de su contacto con otras culturas.

Con verdadero espíritu flamenco, Saura (y no es la primera vez y quizás no será la última) explora una veta que ofrece esa forma de cantar y de bailar que pretende ser más que nada una forma de vida, o por lo menos, de entender la vida.

El ejercicio plástico es evidente y explícito, puesto que con su cámara, Saura hace un recorrido visual del lugar en que concentrará su mensaje: un tinglado inmenso, estructuras metálicas diseñadas para dar cobertura a un gran espacio, donde se ubica un escenario, pero además, una sucesión de bambalinas compuestas por enormes pinturas con motivos que refieren al tema central.

Se trata de todo un gran juego visual, donde los distintos intérpretes que desfilarán sobre el tablao conformarán a su vez cuadros vivos, como si fueran personajes que salidos de las pinturas cobraran vida y siguieran el guión musical que les corresponde.

Como si se tratara del curador de una exposición, Saura propone un recorrido visual-musical y es el ciclo vital de un ser humano: nacimiento, infancia, adolescencia, madurez, muerte y ¿resurrección? Todo queda sugerido a través del desfile de los músicos y bailaores que van interpretando cada cuadro, con el apoyo de la excelente fotografía de Vittorio Storaro.

Un pleno disfrute

El repertorio incluye nana flamenca, temas de origen andaluz y paquistaní, cantes, rumbas y demás motivos del conjunto de ritmos que integran la variedad del género. Con distintas puestas en escena, los intérpretes (algunos muy conocidos y otros, no tanto), van conformando una suerte de relato coral que cuenta lo esencial del sentimiento flamenco y su visión un tanto desgarradora de la existencia.

Para los entendidos, esta película (como otras del director) será un pleno disfrute, como sería para los amantes de la pintura la visita a un museo de arte.

En “Flamenco flamenco”, Saura reúne nombres como Carlos García, María Angeles Fernández, Paco de Lucía, Estrella Morente, Rocío Jurado, José Mercé, Paco Toronjo, Tomatito, Manolo Sanlúcar, Jaime Latorre, Israel Galván y muchos más, bajo la dirección musical de Isidro Muñoz, y también recuerda figuras ya desaparecidas del escenario pero que permanecen en la memoria colectiva.

Para los aficionados, una oportunidad de aprender un poco de este misterioso y complejo arte capaz de hacer vibrar las fibras más íntimas de la sensibilidad humana.

• • • •

MUY BUENA

“flamenco”

Idem, España/1994. Dirección y guión: Carlos Saura. Fotografía: Vittorio Storaro. Director musical: Isidro Muñoz. Montaje: Vanessa Marimbert. Elenco: José Miguel Carmona, Montse Cortés, Soledad Morente, Niña Pastori, Miguel Poveda, Estrella Morente, Paco De Lucía, Tomatito, Eva Yerbabuena, José Mercé y otros. Duración: 96 Minutos. Calificación: Apta para todo público

Como cuadros de una exposición,

Carlos Saura ofrece un recorrido por la experiencia del baile y el canto en “Flamenco flamenco”.

Foto: Gentileza general de Producciones y Diseño