ESCUELA DE LOURDES

Homenaje al Padre Dusso

Un busto del padre Luis Dusso, obra del artista plástico santafesino Roberto Favaretto Forner, será descubierto el próximo miércoles 7, en la escuela Nuestra Señora de Lourdes, día del undécimo aniversario del paso a la vida eterna del sacerdote.

El acto será a las 19.30 en la escuela, ubicada en calle Pbro. Luis Dusso 5180 (ex Santiago de Chile), y comenzará con una misa. A su término se procederá a la bendición y descubrimiento del busto, y a un acto cultural con las voces del Coro Arquidiocesano, el Coro de la UCSF y la Banda Sinfónica Policial de la provincia.

El padre Luis Victoriano Dusso fue fundador de la parroquia Nuestra Señora de Lourdes y de la escuela en honor a esta advocación mariana que el año que viene celebrará su cincuentenario.

En su honor

Dusso nació en Helvecia, departamento Garay de nuestra provincia, el 23 de marzo de 1917. Realizó sus estudios primarios en la escuela Bernardo O’Higgins y a los 12 años ingresó al Seminario Metropolitano Ntra. Sra. de Guadalupe, donde se ordenó sacerdote el 17 de diciembre de 1939. Un mes después fue nombrado vicario coadjutor de la parroquia Ntra. Sra. de la Merced de San Justo, y en 1942 pasó con el mismo cargo a la Basílica del Carmen de nuestra ciudad. Un año después fue trasladado a la Basílica de Guadalupe, y en 1944 fue nombrado capellán del cementerio municipal con la misión de levantar una parroquia en el barrio Barranquitas. Así fue como el 19 de noviembre de ese año colocó la piedra fundamental del templo y el 9 de junio de 1946 creó la canónica parroquia Nuestra Señora de Lourdes (Av. Fray Cayetano Rodríguez entre Av. López y Planes y Blas Parera).

En 1951, Dusso creó una escuela de carpintería que funcionó durante cinco años y debió cerrar por problemas financieros. En 1958 fundó la escuela primaria, y tres años después la escuela técnica Nº 122 Ntra. Sra. de Lourdes, a la que anexó el ciclo técnico superior con especialización Química y en 1962 el Instituto Ntra. Sra. de Lourdes C-224 Comercial, todas ellas dependientes del Servicio Nacional de Enseñanza Privada.

En octubre de 1982 independizó el jardín de infantes, que lleva el nombre de su madre, Doña Amábile Dibin de Dusso. También fundó tres centros catequísticos y la capilla de San Pantaleón.

Homenaje al Padre Dusso

Se descubrirá un busto realizado por Favaretto Forner el día del décimo aniversario de su fallecimiento. Foto: Archivo El Litoral