El jueves

Despedida y festejo solidario

Ignacio Andrés Amarillo

[email protected]

El programa de LT10 “Con todo al aire”, creado por Miguel Cello y el fallecido Eduardo Baumann, se despedirá definitivamente del aire, pero dirá adiós a sus seguidores con un baile a realizarse en el Club de Regatas, a beneficio de la institución lagunera. A la celebración se sumará el festejo por los 1.000 programas de “Fabián al mediodía”, el envío liderado por Fabián Mazzi.

La idea

Para adentrarse en la propuesta, El Litoral dialogó con Cello, Mazzi y el presidente del club, Sergio Buchara.

—¿Cómo se gestó esta movida?

Cello: —Todo empezó como un proyecto que teníamos con Eduardo. Hace más de un año le había informado que “Con todo al aire” terminaba este 2011, y me dijo “vamos a hacer una fiesta”. “Bárbaro, ¿dónde la hacemos?”. “Vamos a hacer una fiesta en Regatas, a beneficio de los deportes que se practican”, incluso se lo dijo a Sergio.

Después ocurrió lo que ocurrió, y dije “voy a cumplir”. Llegamos a este año, la verdad es que le quería esquivar por un montón de cuestiones, pero Sergio me hizo recordar. Así que empezamos a hablarlo, rápidamente tuve una respuesta a través de Sergio de toda la comisión directiva. Comenzamos a pergeñarla, y el 8 de diciembre ojalá que sea multitudinario, porque tiene varias razones. La primera y principal es cumplir con ese sueño; la segunda, que me parece importantísima, es darle una mano a un club que le da servicio a tantísimos santafesinos, y todos sabemos cuáles son las situaciones de los clubes, donde para hacer números equilibrados hay que ser mago en vez de dirigente: después hay otras razones más que tienen que ver con la despedida de “Con todo al aire”, con los 1.000 programas de “Fabián al mediodía”, y con la despedida del año.

La reunión

—¿En qué va a consistir la fiesta?

Buchara: —Arranca a las 8 de la noche hasta las 4 de la mañana. Por la edad de los que van a asistir, a las 4 ya empiezan a chochear (risas). Va a ser un baile recordando música de los ‘80 y ‘90, va a participar gente de la radio contando anécdotas, va a estar el Payador Pervertido; Fabián me imagino con algunos poemas; va a haber música lenta, eso es importante para las chicas mayores...

Mazzi: —No hay lugares para la gente grande, para que tenga una diversión. Se me juntan un montón de cosas: primero Eduardo; ellos con más autoridad que yo, por la amistad que tenían con él, pero significa cumplir con un anhelo que él tenía por el deporte. Segundo, por ser hombre del deporte, ojalá que Regatas sea el puntapié inicial de una idea que tiene Miguel de que todos los años hagamos por una institución deportiva algo, ante tantas necesidades que tienen.

Buchara: —El contrato con Regatas es por diez años (risas).

El recuerdo

Mazzi: —Y después tiene un significado muy especial el cierre de un programa, como la apertura de un programa. Creo que Miguel debe tener un montón de sensaciones muy particulares, porque se cierra un ciclo que gestó él; y para un hombre de la comunicación terminar un programa no es fácil: uno lo aprecia, lo quiere, lo siente. Está bien, con nuevos proyectos y cosas lindas, pero es el cierre de un ciclo.

Y me enganché en esta idea de Sergio, Miguel y Eduardo, con casi cuatro años al mediodía, con un desafío muy grande: meterme en algo que era distinto a lo que hacía siempre que era el deporte, el relator deportivo pasó a empezar con un texto, reflexionar, metáforas.

Creo que Eduardo va a ser en la noche del 8 nuestra musa inspiradora de un montón de cosas, ya lo está siendo, de cosas que van del 8 para adelante, para seguir haciendo.

Buchara: —Tengo una imagen de Eduardo, entrando juntos a la División Menores a la tarde al club; Eduardo con su altura, “Chiricuto” le conocíamos de sobrenombre; yendo a los campamentos con él, era un “quilombero” impresionante. En el básquet, siempre formó grupos. Y siempre estuvo presente en el núcleo duro de los socios históricos de Regatas. El hijo ahora está jugando al básquet.

Para nosotros es una figura emblemática, y además haberlo visto ese día un rato antes, haber estado charlando, fue muy impactante. Queremos tenerlo presente en todo momento.

El club

—¿Qué es lo que quieren impulsar?

Buchara: —Puede ser un inicio para una generación que hoy no se encuentra en un lugar como lo hacíamos en nuestra juventud: ir a los bailes de Regatas era característico, los del voley, los del básquet, eran multitudinarios, toda esa gente tiene ese recuerdo. Y por otro lado instalarlo hacia adelante, para que estas actividades refuercen a las subcomisiones a través de una actividad sana.

Mazzi: —Me pasó algo muy lindo ayer. Llamó una señora, y dice “va a ir mi hija, ¿puedo ir con mi nieto?. Tiene 13 años”. “Sí, señora, llévelo”.

¿Qué proyectos quieren financiar?

Buchara: —Nos proponemos construir una tercera pileta, ya que la actividad acuática es la que más gente nos trae; reforzar el tema del remo, porque hay que comprar nuevos botes y cuestan una fortuna (35.000 ó 40.000 dólares); tenemos el equipo de primera pero tenemos que manguear los botes a Regatas Rosario o Regatas Tigre.

Tenemos que reformar la sala de pesas, una sala moderna. La idea es captar más socios para que sea sustentable a través de la cuota. Pero también hacemos relaciones con el Estado municipal y provincial: tenemos contraprestaciones para tercera edad y con varias escuelas.

Tarjetas

Las tarjetas anticipadas a $ 20 (en puerta salen $ 25) pueden conseguirse por la mañana y la tarde en LT10 y en el club. También en los siguientes comercios: María Sol (San Martín 2167) y Loterías Garay (San Martín 2347, locales 1 y 2 de la Galería Florida).

Con un baile en Regatas, a beneficio del club, el programa “Con todo al aire” se despide de sus oyentes, recordando a Eduardo Baumann. Se suma a la fiesta Fabián Mazzi, con sus mil mediodías al aire.

Despedida y festejo solidario

Miguel Cello, conductor del envío que dice adiós; Sergio Buchara, presidente lagunero; y Fabián Mazzi, los artífices del encuentro. Foto: Amancio Alem