Con respecto al año pasado


Armar el arbolito cuesta un 15% más

Este año la novedad está en las luces. El mercado ofrece las Led, que se caracterizan por ser frías y más duraderas. En los bazares, el árbol plegable es el más elegido.

Armar el arbolito cuesta un 15% más

Esperando a Papá Noel

La peatonal santafesina es, por estos días, el lugar de paseo que más prefieren los chicos. El motivo: muchas vidrieras tienen a Papá Noel como protagonista y todos quieren saludarlo. También aprovechan para recordarle qué regalo de Navidad les gustaría recibir por haberse portado bien durante todo el año. Foto: Mauricio Garín

 

 

Mónica Ritacca

[email protected]

El 8 de diciembre, como indica la tradición, hay que armar el arbolito de Navidad. Verde, blanco, plateado, dorado, rojo, azul, violeta y hasta negro son algunos de los colores de árboles que ofrece el mercado, lo que brinda la posibilidad de combinarlo con la cortina, las paredes o el sillón que está en el espacio de la casa donde se va a colocar. Los hay del tipo tradicional o del tipo plegable, que no requieren decoración. Con respecto a 2010, armar el arbolito cuesta este año un 15% más.

En una recorrida por diversos bazares, El Litoral pudo saber que las compras en torno al árbol navideño comenzaron a mediados de noviembre. Desde entonces a esta parte, los más buscados son los plegables. Ello, advirtió Eduardo Gianastacio, vendedor de un bazar de la peatonal, obedece a que “las nuevas generaciones que adquieren un árbol navideño no disponen suficiente tiempo para armarlo y/o desarmarlo”. “Cuando ven que viene un árbol que en dos segundos lo armás, porque lo estirás y ya queda listo para poner en el lugar que más te gusta, no lo piensan demasiado. Se lo llevan y listo. No tienen que andar comprando las pelotitas ni nada porque no se decora”, dijo.

Sobre quienes optan por el árbol tradicional, señaló que la mayoría elige los de colores y la minoría el verde y el blanco, los únicos que se vendían hasta hace unos años. “El árbol grande ya no se usa, pasó de moda. Ahora, la tendencia es tener uno chico y bien vestido, es decir cargado de cosas que no necesariamente son las típicas. La gente compra pajaritos, mariposas y flores para ponerle a su arbolito navideño”, refirió María Inés López, encargada de otro bazar céntrico.

Luces Led, la vedette

Este año, la novedad son las luces led. Cuestan más que las tradicionales, pero sin embargo ahorran energía eléctrica y tienen una ventaja para los hogares donde hay niños celebrando: son frías. Además, duran tres años.

Sobre el dinero que este año se requiere para comprar y decorar un árbol navideño, los comercios consultados señalaron que “uno vistoso, o sea de un tamaño adecuado, y bien vestido, es decir, decorado con varios elementos, ronda los 100 pesos”. De todas maneras, aclararon que ello depende del bolsillo de cada persona ya que “hay para todos los gustos y posibilidades económicas”.

Precios adornos navideños.pdf
Armar el arbolito cuesta un 15% más

Variedad de opciones

Para decorar el árbol de navidad, además de los elementos tradicionales, el mercado ofrece una gran variedad de objetos. Muchas personas optan por colocarle pajaritos, mariposas y flores de todos colores. La bota y gorros navideños también son elegidos para poner en el árbol o como elemento decorativo de puertas. Foto: Mauricio Garín

Una tradición que nació en Alemania

El primer árbol de Navidad, como se lo conoce en la actualidad, surgió en Alemania. Se trató de una especie arbórea real, plantada en 1605 para apaciguar las bajas temperaturas que en diciembre se registran en ese país. Desde entonces, la presencia de un árbol de Navidad en todos los hogares se difundió y se convirtió en tradición.

En Argentina, la costumbre de armar el árbol de Navidad el 8 de diciembre es seguida por las familias hace alrededor de 200 años. Se dice que de Gran Bretaña cruzó a Estados Unidos y desde allí se extendió a América Latina. Se armó por primera vez en 1807, cuando en diciembre de ese año, en el marco de la Navidad, un irlandés quiso recordar sus costumbres y decoró un pino en una plaza pública.

Para los cristianos, el árbol navideño recuerda al árbol del Paraíso, de cuyos frutos comieron Adán y Eva y de donde vino el pecado original. También representa al árbol de la vida o la vida eterna. Cada elemento también tiene un significado especial. La estrella representa la Fe que debe guiar la vida del cristiano, ya que simboliza a la Estrella de Belén, las esferas figuran los dones de Dios a los hombres, los lazos o muérdagos representan la unión de las familias y de las personas, y las luces simbolizan la luz de Cristo.